Artículo
6º-Las instituciones estarán en la obligación de incorporar en su PGAI el
aspecto ambiental "Consumo de energía eléctrica", reflejando en su Plan de
Acción las medidas que se tomen para cumplir con la presente directriz. Para la
elaboración del PGAI deberán seguir la guía respectiva disponible en el sitio
http://www.digeca.go.cr/ambientalizacion/ herramientasPGA.html.
Guía para la elaboración
de
Programas de Gestión
Ambiental Institucional
(PGAI) en el sector público
de Costa Rica
Documento de orientación
para
las Instituciones Públicas
Contenidos
1. Prólogo 4
2. Introducción 5
3. El concepto de
Ambientalización del Sector Público y su relación con los
Programas de Gestión
Ambiental Institucionales (PGAI) 9
4. Programa de Gestión
Ambiental Institucional (PGAI) 11
4.1. Definición del PGAI 11
4.2. Componentes del PGAI 11
4.2.1. Componentes estratégicos 11
4.2.2. Componentes transversales del PGAI 12
4.3. Responsables del Programa de Gestión
Ambiental Institucional 13
4.3.1. Jerarca de cada Institución 13
4.3.2. Comisión Institucional 13
4.3.3. Coordinador del PGAI 14
4.4. Vigencia del PGAI 15
5. Elaboración del PGAI 17
5.1. Aspectos generales en la elaboración de
un PGAI 17
5.2. Pasos para la elaboración del PGAI 19
Paso 1: Compromiso del Jerarca 20
Paso 2: Conformación de la Comisión
Institucional responsable del PGAI y la definición del coordinador 20
Paso 3: Elaboración de la Política Ambiental
Institucional 20
Paso 4: Inventario de organizaciones
(instalaciones) 21
Paso 5: Elaboración del diagnóstico
ambiental inicial 22
Paso 6: Definición del alcance del PGAI 31
Paso 7. Elaboración del diagnóstico energético
e inventario de gases de efecto invernadero 31
Paso 8. Definir objetivos, metas e indicadores
ambientales 32
Paso 9. Definir medidas ambientales 35
Paso 10. Preparación del documento del PGAI
37
Paso 11. Entrega del documento PGAI 39
6. Revisión del Documento
de PGAI 41
7. Seguimiento del PGAI 43
7.1. Informes de avance semestral 43
7.2. Visitas de seguimiento 43
8. Control y registro de la
documentación 45
8.1. Control de la documentación 45
8.2. Registro de la documentación 45
9. Referencias Bibliográficas
47
10. Glosario 49
11. Anexo I: Contenido temático
básico para la presentación del documento del Programa de Gestión Ambiental
Institucional Guía para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental
Institucional
1. Prólogo
Ser un país reconocido internacionalmente por
su desempeño ambiental, sin duda es un gran logro, pero también representa un
enorme desafío; esto por cuanto nos obliga a avanzar e innovar en nuevas formas
y mecanismos que nos permitan crecer desde la perspectiva del desarrollo
sostenible.
En este sentido, los Programas de Gestión
Ambiental Institucional (PGAI) son ejemplo de un instrumento novedoso, el cual
permitirá continuar con las iniciativas que se vienen ejecutando por
"ambientalizar" el sector público, estrategia gubernamental para crear
conciencia y "predicar con el ejemplo".
En estos programas se cristalizan muchos de
los esfuerzos que se han hecho desde hace varios años por incorporar la
variable ambiental. Primero, en el año 2000, desde una preocupación por la
eficiencia energética, luego desarrollando el tema de las compras verdes, hoy
re-conceptualizadas como compras públicas sustentables, luego los abordajes
desde el cambio climático y los planes de gestión ambiental. Y más
recientemente el tema de los sistemas de gestión ambiental que propone la Ley
para la Gestión Integral de Residuos.
Al respecto la "Guía para la Elaboración
de los Programas
de Gestión Ambiental Institucional" será
una gran orientación
para todas las instituciones, empresas públicas
o municipalidades.
Esta Guía explica los componentes estratégicos
y transversales de los Programas, así como los mecanismos de seguimiento y
control que se llevarán a cabo. Además, contiene un apartado en el que se
detallan los pasos que se requieren para diseñar e implementar un PGAI.
En este sentido, esta Guía tiene como propósito
acompañar
a todos/as esos funcionarios/as públicos y municipales que enfrentarán la
tarea de realizar en sus respectivos espacios laborales el PGAI. Esta será una
tarea de todas las instituciones del Estado, las que deberán darle vida a esta
herramienta mediante su implementación.
Entre los pasos del PGAI destaca como el
inicial el compromiso de los jerarcas. Esto significa que estará en manos de
ellos/as el adecuado cumplimiento de esta nueva normativa, que busca seguir
aunando acciones que permitan garantizar nuestro derecho constitucional a un
ambiente sano, por lo que los invito a ser parte de este gran esfuerzo.
2. Introducción
Costa Rica es reconocida a nivel mundial por
su liderazgo en promover y ejecutar iniciativas que permitan el desarrollo de la
sociedad de la mano con la protección del medio ambiente.
Debido a la amplitud de este tema, la problemática
ambiental puede ser solucionada desde la adopción de respuestas concretas a
controles y normativas estatales, hasta la promoción de una conciencia
ambiental que se adelante a los problemas ambientales por medio de la prevención.
En este sentido, Costa Rica inició un modelo
de ambientalización de la administración pública con el fin de lograr mayor
concordancia entre los controles estatales establecidos en el tema de medio
ambiente hacia el sector privado y las labores internas desarrolladas por las
instituciones públicas. La Iniciativa Paz con la Naturaleza, establecida
mediante Decreto Ejecutivo No. 33487-MP (Gaceta No. 250 del 29 de diciembre del
2006), promovió el trabajo en diversas áreas programáticas, entre ellas el área
de Gestión Ambiental y el área de Cambio Climático. En el marco de esta
propuesta se elaboró el Reglamento para la elaboración de Planes de Gestión
Ambiental en el Sector Público (PGA), publicado mediante el Decreto Ejecutivo
No. 33889-MINAE (Gaceta No. 160 del 22 de agosto del 2007). Posteriormente, ese
mismo año se publicó el Manual de Instrucciones para la elaboración de Planes
de Gestión Ambiental con el fin de orientar a las Instituciones en la elaboración
de dichos planes. Además en julio del 2010 se publicó la Ley para la Gestión
Integral de Residuos (Gaceta No. 135 del 13 de julio del 2010), en cuyo artículo
28 se establece que las instituciones de la Administración Pública, empresas públicas
y municipalidades deberán implementar sistemas de gestión ambiental en todas
sus dependencias.
En el tema de Cambio Climático, Costa Rica
mediante la Ley N° 7414 aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre Cambio Climático (Gaceta No. 126 del 4 de julio de 1994).
Posteriormente en marzo del 2002, se ratifica
el Protocolo de Kioto mediante la Ley No 8219 (Gaceta No 127 del 3 de julio de
2002).
De esta forma el país se compromete a tomar
acciones concretas para mitigar el cambio climático y facilitar la adaptación
al mismo.
Adicionalmente, con el fin de agilizar los
mecanismos de toma de decisiones y establecer los controles de monitoreo que
permitirán al país alcanzar la carbono neutralidad en el 2021, se establece la
Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y en el marco de ésta, mediante
Acta número 056 2007-2010 del Consejo de Gobierno, se solicita a todas las
instituciones públicas y se insta a los Gobiernos Locales e instituciones autónomas,
elaborar y poner en ejecución un plan de acción con metas claras que contemple
los seis ejes de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC).
La creación de la Dirección de Cambio Climático
por medio del Decreto Ejecutivo No 35669-MINAET publicado en enero 2010 (Gaceta
No. 3 del 6 de enero 2010), busca dar seguimiento a la implementación de la
ENCC, así como a las demás acciones relacionadas con el desarrollo de la
estrategia país de carbono neutralidad.
En el tema energético los esfuerzos y
directrices a nivel de país tienen su origen en la Ley 7447 sobre Regulación
del Uso Racional de la Energía (Gaceta No. 236 del 13 de diciembre de 1994) y
el Reglamento de esta Ley publicado mediante Decreto Ejecutivo No 25584 en
noviembre de 1996 (Gaceta No. 215 del 8 de noviembre de 1996). El objetivo de
esta ley y su reglamento consistió en establecer los mecanismos para lograr el
uso eficiente de la energía, promoviendo un programa gradual obligatorio de uso
de la energía en empresas con alto consumo energético.
Posteriormente, mediante el Acuerdo de
Gobierno Nº 121 del año 2000 y modificado en los años 2002 y 2004 se exhorta
a las instituciones públicas a establecer un Programa Permanente de Conservación
de la Energía. Además, en mayo 2007 se publica la Directriz 017-MP-MINAE
(Gaceta No. 94 del 17 de mayo de 2007), donde se establece que las Instituciones
públicas deberán elaborar y poner en ejecución en forma inmediata planes de
ahorro y uso eficiente del consumo de energía eléctrica en sus respectivas
instalaciones.
Como se observa para estas tres temáticas:
gestión ambiental, cambio climático y eficiencia energética, existen puntos
comunes especialmente en la identificación de aspectos
ambientales derivados de las actividades desarrolladas en las
instituciones públicas, en aspectos de ejecución, documentación, revisión y
seguimiento. Con el fin de desarrollar un procedimiento unificado de gestión en
estos temas, se publica el Decreto Ejecutivo No. 36499-MINAET-MS denominado
Reglamento para la Elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional
en el Sector Público de Costa Rica (Gaceta No 88 del 09 de mayo del 2011), el
cual promueve que las instituciones, municipalidades y empresas públicas,
centralizadas y descentralizadas, establezcan un Programa de Gestión Ambiental
Institucional (PGAI) donde se planifiquen e incorporen las medidas ambientales
en el tema de gestión ambiental, cambio climático y conservación y uso
racional de la energía, dentro de un proceso de mejora continua.
La integración de estos temas en un solo
programa de gestión, facilitará a las instituciones la elaboración de éste,
así como el proceso de seguimiento y control posterior.
Con el fin de consolidar la creación de los
PGAI es necesario crear capacidades a nivel de las instituciones públicas para
que éstas asuman el compromiso que conlleva el diseño y ejecución del
programa, siendo necesario en primer lugar, desarrollar un manual que contemple
toda la temática relevante de las medidas ambientales y que sirva de guía para
la elaboración de los PGAI.
El presente documento fue elaborado pensando
en todos aquellos funcionarios/as de las instituciones públicas, empresas públicas
y municipalidades que estarán involucrados en el diseño e implementación de
los PGAI.
3. El concepto de
Ambientalización del Sector Público y su relación con los Programas de Gestión
Ambiental Institucionales (PGAI)
La ambientalización del sector público tiene
como base tres objetivos: a) promover una mejora continua en la calidad
ambiental de las entidades públicas; b) impulsar acciones de toma de conciencia
por parte de los funcionarios públicos en temas de mejora en la calidad del
medio ambiente; y c) reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
de manera que se encamine al Sector Público a la C-Neutralidad al 2021. De esta
forma la ambientalización del sector público genera iniciativas de protección
ambiental "desde la casa".
La elaboración de los PGAI se desarrolla en
el marco del concepto de ambientalización del sector público, lo que significa
que incorpora acciones de gestión en temas relacionados con el medio ambiente,
considerados como prioritarios para el país, tales como: la Gestión Ambiental,
el Cambio Climático y la Eficiencia Energética. De esta manera se podrá
mejorar el desempeño ambiental de las instituciones reduciendo y controlando
los problemas de contaminación ambiental que se derivan de sus actividades
dentro de un modelo de gestión integrador, que además tiene como componentes
transversales los siguientes:
a) capacitación y comunicación;
b) adquisición de bienes y transferencia
tecnológica; y
c) métrica.
Fechas de reunión de la
Comisión Institucional
4. Programa de Gestión
Ambiental Institucional (PGAI)
4.1. Definición del PGAI
Un Programa de Gestión Ambiental
Institucional (PGAI) es un instrumento de planificación que parte de un diagnóstico
ambiental del quehacer institucional que considera todos los aspectos
ambientales inherentes a la organización, incluyendo los relacionados con
eficiencia energética y cambio climático.
A partir de este diagnóstico, se priorizan y
establecen medidas de prevención, mitigación, compensación o restauración de
los impactos ambientales, ya sea a corto, mediano ó largo plazo; todo lo
anterior bajo el principio de mejora continua1.
1 Un PGAI debe ser un ciclo continuo de planificación,
acción, revisión y mejora de la actuación ambiental de la institución.
4.2 Componentes del PGAI
El PGAI establecerá sus líneas de acción,
basado en tres componentes estratégicos y en tres componentes transversales,
cada uno en temas distintos, pero con un fin integrador que permitirá
implementar medidas en pro del bienestar ambiental institucional.
4.2.1 Componentes estratégicos
Los componentes estratégicos contemplan los
temas de gestión de calidad ambiental, cambio climático y conservación y uso
racional de la energía.
4.2.1.1 Gestión de Calidad
Ambiental
Consiste en el desarrollo de estrategias y
acciones para prevenir, mitigar, restaurar ó compensar los impactos al ambiente
propios del quehacer institucional, mejorando su desempeño ambiental y
promoviendo a su vez el fortalecimiento de una mayor conciencia ambiental.
4.2.1.2 Gestión de la Energía
Comprende las medidas a tomar para asegurar la
utilización más eficiente de los recursos energéticos, en beneficio de un
aprovisionamiento de demandas futuras. Incluye los temas de eficiencia energética
y ahorro de energía (electricidad y combustibles).
4.2.1.3 Gestión del Cambio
Climático
Incluye el desarrollo de medidas para la
reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), derivadas de
actividades institucionales como por ejemplo servicios de transporte y consumo
energético. Además, incluye las acciones relacionadas con el proceso de
adaptación de las instituciones. De manera general, este componente se
fundamenta en los seis ejes de acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático
(ENCC)2 , los que se presentan en la figura 3.
2 Disponible en el sitio www.digeca.go.cr
4.2.2 Componentes
transversales del PGAI
Para lograr el éxito en la implementación de
las medidas ambientales establecidas en el PGAI, es necesario apoyar su gestión
en tres componentes transversales primordiales, estos son:
4.2.2.1 Sensibilización,
capacitación
y comunicación
En la ejecución de un PGAI, todos los
funcionarios de la institución deben ser parte del equipo que llevará al éxito
el cumplimiento de los compromisos ambientales, siendo necesario promover el
cambio de actitudes y comportamientos ambientales, así como el reconocimiento
de las acciones positivas de cada uno de ellos en la gestión ambiental
institucional.
Componentes
________________
4 Comisión conformada
por funcionarios del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones; encargada de la revisión y seguimiento
de los PGAI, según lo establecido en los artículos 4 y 5 del Decreto Ejecutivo
36499-MINAET-MS.
Las acciones que deben estar involucradas en
éste eje deben estar orientadas a la educación, formación y sensibilización
en los temas de cambio climático, eficiencia energética, gestión de residuos,
y gestión de calidad ambiental en general, así como participación pública,
entre otros aspectos.
4.2.2.2 Adquisición de
bienes y transferencia tecnológica
La compra de bienes es una actividad básica
en cualquier institución, incluye desde la adquisición de materiales,
implementos de oficina, equipos, compra de vehículos, insumos para actividades
de limpieza, mantenimiento y hasta servicios.
El PGAI promueve una política de adquisición
de bienes basada en el concepto de Compras Públicas Sustentables (CPS)3,
proceso por medio del cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de
bienes, servicios, trabajos y utilidades, tomando en cuenta de forma integrada
aspectos sociales, económicos y ambientales. Dentro de las CPS, se encuentra el
concepto de compras verdes, donde se satisface la necesidad de la institución
que da origen a la compra, sin descuidar el impacto ambiental que ésta
ocasionará. Este concepto impulsa la innovación en productos y servicios más
amigables con el ambiente, al crear una demanda por parte del Estado (CEGESTI,
2008). Del mismo modo, al incorporar procesos de innovación y tecnologías
respetuosas con el medio ambiente se permite la mejora en la disposición y
acceso a la información especializada.
3 Se recomienda consultar el
documento: "Guía Práctica para la Compra Pública Sustentable en el Sector Público"
desarrollada por el Ministerio de Hacienda (2011), y disponible en el sitio
https://www.hacienda.go.cr, en el sistema de COMPRARED.
4.2.2.3. Métrica:
El objetivo de la métrica es disponer de un
conjunto de indicadores medibles, confiables, reportables y verificables que
sirvan para conocer la situación ambiental institucional. Además, considera el
establecimiento de una línea base en todos los sectores, con el fin de poder
evaluar la efectividad de las acciones implementadas. Igualmente mediante la métrica
se procura una estandarización que permita comparar el desempeño de diferentes
organizaciones o instituciones.
4.3 Responsables del
Programa de Gestión Ambiental Institucional
4.3.1 Jerarca de cada
Institución:
Dada la magnitud e importancia derivada de la
ejecución del PGAI, en todo momento el Jerarca de cada Institución será el
responsable de su desarrollo y cumplimiento ante la Comisión Técnica
Evaluadora (CTE)4 . Contar con el respaldo del jerarca permitirá asignar los
recursos humanos y técnicos necesarios para desarrollar un PGAI exitoso, así
como los recursos económicos para su ejecución en los presupuestos operativos
institucionales.
El Jerarca además será quién apruebe la política
ambiental institucional, nombre a la Comisión Institucional y remita
formalmente el PGAI ante la CTE.
4.3.2 Comisión
Institucional
La Comisión Institucional será nombrada por
el Jerarca con el fin de que proponga la política ambiental institucional,
elabore e implemente el PGAI. Dicho nombramiento deberá realizarse por medio de
una nota remitida a la CTE en donde se indique el responsable de la coordinación
de la Comisión Institucional.
4. Programa de Gestión
Ambiental Institucional (PGAI) Guía para la Elaboración del Programa de Gestión
Ambiental Institucional
La coordinación de todos los departamentos de
la Institución potenciará y consolidará el PGAI, permitiendo cubrir campos
relevantes en sus quehaceres. Por esta razón, se recomienda que la Comisión
Institucional esté conformada al menos por representantes de las áreas
ambiental, financiera, presupuestal, planificación, servicios generales,
proveeduría, transporte y comunicación. Si la institución lo considera
necesario puede incluir otros departamentos que puedan apoyar el desarrollo del
PGAI.
Cabe señalar que las funciones de la comisión
institucional están detalladas en el articulo 8 del Decreto Ejecutivo
36499-MINAET-MS.
4.3.3 Coordinador del PGAI
Tal como se ha mencionado, con el fin de
establecer un enlace entre la CTE y la Comisión Institucional, el jerarca deberá
designar la persona (integrante de dicha comisión) que fungirá como el
responsable de la coordinación del PGAI, quien deberá ser preferiblemente un
funcionario con conocimientos en gestión ambiental.
Para aquellas instituciones que por la
naturaleza de su estructura operativa, cuentan con diferentes planteles,
oficinas adjuntas, sedes u otras organizaciones3 y que éstas estén dentro del
alcance del PGAI institucional, deberán nombrar un responsable a nivel de estas
organizaciones (quien podría llevar control de registros de consumo, verificar
el cumplimiento de medidas ambientales, entre otros); quien a su vez estará en
contacto directamente con el coordinador del PGAI a nivel institucional.
Con el fin de unificar criterios de gestión y
de forma, el responsable institucional integrará los PGAI de cada organización5
en un solo documento del PGAI Institucional, presentando en un solo grupo de
aspectos, objetivos, metas y medidas ambientales, enmarcadas dentro de una sola
política ambiental institucional.
5 Una organización puede ser desde una oficina hasta
edificios, planteles, diversos tipos de instalaciones, laboratorios, centros de
salud y otros similares, que cumplen funciones definidas dentro de la organización
administrativa del Estado (Astorga,2007)
Se insta a que tanto el/la Jerarca como la
Comisión Institucional hagan reconocimiento interno de la labor que se realice
a nivel de cada organización, con el fin de apoyar el compromiso de cada una de
ellas en el desarrollo del PGAI.
4.4 Vigencia del PGAI
De acuerdo con Decreto Ejecutivo No. 36499 el
PGAI tendrá una vigencia de 5 años; vencido este plazo, cada institución
deberá reformular y presentar su nuevo PGAI, bajo el principio de mejora
continua, propio de un Sistema de Gestión Ambiental.
4. Programa de Gestión
Ambiental Institucional (PGAI)
Anotaciones importantes
sobre el Decreto 36499
5. Elaboración del PGAI
5.1. Aspectos generales en
la elaboración de un PGAI
La elaboración del PGAI se basa en un proceso
de mejora continua, común en la metodología de los Sistemas de Gestión
Ambiental (SGA), como las Normas ISO 14000, las cuales proporcionan un conjunto
de estándares basados en procedimientos desde los cuales se puede crear y
mantener un sistema de gestión ambiental.
Aunque para la ejecución del PGAI no se
requiere seguir estrictamente una norma certificable, sí se propone seguir el
marco lógico y organizacional que presentan los sistemas de gestión ambiental
en general.
Cabe indicar que un SGA es un proceso cíclico
de planificación, implementación, revisión y mejora de los procedimientos y
acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad
garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales. Al desarrollar el
PGAI con el fundamento de los SGA, las instituciones lograrán incorporar
consideraciones ambientales en la gestión general de la institución, otorgándoles
una ventaja estratégica y una mayor competitividad. Los PGAI, tienen como
principios necesarios para su implementación los aspectos presentados en la
figura 5.
La metodología de mejora continua se presenta
en la figura 6. El proceso inicia con la fase de planeación y organización,
donde el Jerarca se compromete con el proceso del PGAI, conforma la Comisión
Institucional y se define el coordinador del PGAI. En esta fase también se
desarrolla una evaluación ambiental inicial, donde se establecen las etapas de
él o los procesos que se llevan a cabo en la institución, asociando a cada una
de estas etapas los aspectos ambientales y los correspondientes impactos
ambientales, los cuales se explicarán más adelante. A partir de esta información
se establecen las acciones que permitirán prevenir, reducir o controlar los
impactos ambientales negativos; conceptos que se desarrollan más adelante en el
apartado 5.2 de este documento.
Estas acciones se concretarán en forma de
objetivos y metas ambientales que formarán parte del PGAI. En este punto es
importante establecer los costos asociados al cumplimiento de los objetivos y
metas, así como los compromisos y responsabilidades.
Posteriormente, se realizan las etapas de
ejecución y seguimiento, para lo que es necesario realizar evaluaciones de
cumplimiento con relación a los indicadores de desempeño ambiental propuestos,
y aplicar las medidas correctivas necesarias para el adecuado cumplimiento de
los objetivos del plan.
Finalmente, se realiza la revisión del
proceso del PGAI y se efectúan las mejoras necesarias para cerrar el ciclo de
gestión y mejora continua. Es necesario comunicar los resultados obtenidos
tanto a nivel interno como a lo externo de la institución como a la Comisión Técnica
Evaluadora.
5.2. Pasos para la elaboración
del PGAI
De acuerdo con la figura 6, la fase de
planeamiento requiere de una serie de pasos para su desarrollo. Cada uno de
estos pasos se resume en la figura 7 y son detallados a continuación:
Paso 1: Compromiso del
Jerarca
El éxito del PGAI depende del compromiso y
liderazgo de la máxima autoridad de la Institución, sea este un ministro,
gerente ejecutivo o alcalde. Para esto, los jerarcas deben tener muy claro que
la variable ambiental debe estar inmersa en el quehacer institucional, lo que a
su vez genera beneficios para la Institución en cuanto a mejora en su desempeño
ambiental e incluso beneficios económicos derivados de un mejor aprovechamiento
de insumos y materiales.
Cada jerarca deberá promover el
involucramiento de todos/as los/as funcionarios/as de la Institución en el PGAI
y deberá asegurar los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso, desde
la etapa de planeamiento, implementación, seguimiento y mejora contínua del
PGAI.
Paso 2: Conformación de la
Comisión Institucional responsable del PGAI y la definición del coordinador.
El jerarca establecerá la Comisión
Institucional, que estará integrada por representantes de diferentes
departamentos, dentro de los cuales se sugiere que estén las siguientes áreas:
ambiental, financiera, presupuestal, planificación, servicios generales,
proveeduría, transporte, comunicación y cualquier otro que considere necesario
para elaborar e implementar su PGAI.
Una vez conformada la Comisión se deberá
definir al Coordinador, el cual será el responsable de la coordinación del
PGAI y quien a su vez será el enlace con la CTE, siguiendo para ello lo
indicado en los apartados 4.3.2 y 4.3.3 del presente documento.
Paso 3: Elaboración de la
Política Ambiental Institucional6
6 Para mayor información sobre cómo elaborar una
política ambiental se puede consultar el manual: "Definición de la Política
Ambiental de la Organización", desarrollado por el Centro Nacional de
Producción más Limpia de Colombia (s.f.), disponible en:
http://www.redpycs.net/MD_upload/redpycs_net/File/
Manuales_y_guias/522107800_guiasdocumentos_id7.pdf
La Política Ambiental Institucional debe ser
propuesta por la Comisión Institucional y debe ser aprobada por el Jerarca. De
esta forma, la Institución se compromete con la Gestión Ambiental desde los
niveles superiores y hace públicos sus objetivos ambientales generales, sus
principios de acción, así como su compromiso para alcanzar la C-Neutralidad7.
Para elaborar la política ambiental, se vuelve necesario responder a las
siguientes preguntas:
7 C - Neutralidad se refiere al compromiso asumido por el país para ser
Carbono - Neutral al año 2021. Se refiere a la práctica de balancear los
equivalentes de emisiones de dióxido de carbono (CO2), incluyendo no solamente
el CO2 en sí, si no los otros gases de efecto invernadero (GEI). Para mayor
información consultar la Estrategia Nacional de Cambio Climático (disponible
en el sitio www.digeca.go.cr).
. ¿Cuál compromiso global asume la
Institución respecto al medio ambiente y el cambio climático?
. ¿Qué principios van a orientar a la
Institución en estos temas?
Toda Política Ambiental Institucional debe
estar soportada en los tres principios que se muestran en la figura 8. La política
debe ser el marco o guía para que posteriormente se establezcan los objetivos y
metas ambientales. Figura 8: Principios que deben ser considerados en la Política
Ambiental
________________
Al elaborar la Política Ambiental debe
considerarse que ésta guarde concordancia con las actividades que desarrolla la
Institución. Además, una vez establecida, debe ser comunicada y explicada a
todos los empleados, así como a nivel externo (clientes, personas a las que se
les da servicios, proveedores, entre otros). La comunicación de la Política
Ambiental puede incluirse en la página web institucional, en informes de gestión,
publicidad, con signos externos en la misma institución (pizarra, murales,
afiches, calcomanías y otros) o en publicidad.
Paso 4: Inventario de
organizaciones (instalaciones)
Cada institución deberá identificar y
cuantificar las organizaciones existentes que conforman la institución. Una
organización puede ser desde una oficina hasta edificios, planteles, diversos
tipos de instalaciones, laboratorios, centros de salud y otros similares, que
cumplen funciones definidas dentro de la organización administrativa del Estado
(Astorga,2007). Con lo anterior se pretende aclarar que una institución puede
estar formada por una o varias organizaciones, pero el PGAI debe ser uno para
todas las organizaciones, es decir, las líneas de acción deben partir del PGAI
institucional.
Paso 5: Elaboración del
diagnóstico ambiental inicial
La elaboración del diagnóstico ambiental
inicial es una fase de análisis que permite identificar las oportunidades de
mejora en la gestión ambiental, por ejemplo: disminución en el consumo eléctrico,
la reducción en la cantidad de papel consumido, una disminución en los costos
de servicios de disposición final de residuos, permite promover conductas
ambientales en los empleados, entre muchas otras opciones de mejora. El objetivo
fundamental de esta fase es establecer la línea base para cada uno de los
aspectos ambientales inherentes al quehacer institucional. Para ello se requiere
primeramente identificar los aspectos ambientales que le atañen a la institición,
identificar impactos ambientales y posteriormente identificar los aspectos
ambientales significativos, tal y como se detalla a continución.
Paso 5.1 Identificar
aspectos e impactos ambientales
¿Qué son y cómo se
identifican los aspectos ambientales?
Un aspecto ambiental, es aquello que una
actividad, producto o servicio genera (en cuanto a emisiones, vertidos,
residuos, ruido, consumos, etc.) que tiene o puede tener incidencia sobre el
ambiente; de esta forma corresponde con un elemento componente del proceso
integral que se realiza en una actividad, obra o proyecto público que puede
(potencial ó realmente) interactuar con el medio ambiente y producir impactos
ambientales como consecuencia de dicha interacción (Astorga, 2007).
Tomando en cuenta lo anterior, los aspectos
ambientales pueden dividirse en dos grupos:
1. De entradas (consumos):
. Consumo de energía: consumo de
combustibles, consumo de electricidad.
. Consumo de agua: de la red de
abastecimiento, agua de pozo.
. Consumo de papel, tonners, cartuchos para
impresoras y demás artículos para oficina.
. Consumo de otros bienes o servicios.
2. De salidas (emisiones):
. Generación de residuos sólidos
ordinarios, residuos de manejo especial, residuos peligrosos8. Por
ejemplo: residuos orgánicos, papel, cartón, aluminio, vidrio, plástico,
residuos electrónicos, chatarras, residuos de productos de limpieza o de
productos químicos diversos, entre otros residuos.
8 Según lo dispuesto en la
Ley No. 8839 Ley para la Gestión Integral de Residuos (La Gaceta No. 135 del 13
de julio del 2010)
. Emisiones a la atmósfera (gases de
combustión de chimeneas, emisiones derivadas de vehículos de transporte, gases
de efecto invernadero, entre otros).
. Generación de aguas residuales (aguas de
lavamanos, inodoros, duchas, fregaderos, pilas, piletas de aseo) y descargas de
agua pluvial.
. Emisiones fugitivas de otros contaminantes
(derrames de aceite, combustible)
. Entre otras emisiones o descargas que se
puedan generar en la institución.
En la figura 10 se presentan ejemplos de
aspectos ambientales para una organización que genera productos y servicios.
________________
Figura 10. Flujo de aspectos ambientales de
una organización que genera productos y servicios.
La cantidad y tipos de aspectos ambientales
van a ser tan diversos como actividades y organizaciones tenga una Institución.
En su identificación, se puede tomar como
referencia los aspectos ambientales considerados en el documento Protocolos de
Evaluación que se encuentra disponible en http://www.
digeca.go.cr/ambientalizacion/herramientasPGA.html. En éste documento se
consideran aspectos ambientales que podrían ser comunes para las actividades
realizadas en diversas instituciones del sector público.
En la figura 11 se resumen consideraciones básicas
útiles en el momento de identificar los aspectos ambientales
¿Qué son los impactos
ambientales?:
Una vez definidos los aspectos ambientales es
necesario identificar en qué forma impactan al ambiente. El Impacto Ambiental
se puede definir como cualquier cambio en el medio ambiente, tanto adverso como
beneficioso, resultante en forma total o parcial de los aspectos ambientales de
la Institución.
Para un mismo aspecto ambiental puede existir
más de un impacto ambiental y puede que un mismo impacto ambiental sea común
para diferentes aspectos ambientales. En el cuadro 1 se presentan ejemplos de
aspectos ambientales y sus correspondientes impactos adversos.
Cuadro 1: Ejemplos de
aspectos y algunos de sus impactos ambientales.
Aspecto ambiental
|
Impacto ambiental
|
Consumo de combustibles fósiles
|
Deterioro de la calidad
del aire, lluvia ácida, efecto invernadero.
|
Consumo de energía eléctrica
a partir de fuentes fósiles
|
Contaminación del aire,
generación de gases de efecto invernadero
|
Uso de
Clorofluorocarbonados (CFC's) en sistemas de aire acondicionado
|
Afectación de la capa de
ozono y efecto invernadero
|
Generación de aguas
residuales
|
Deterioro de la calidad
del agua del cuerpo receptor.
Generación de gases de
efecto invernadero.
|
Generación de residuos sólidos
ordinarios
(papel, cartón p.e)
|
Generación de gases de
efecto invernadero.
Pérdida de hábitat
Contaminación del suelo
Afectación a la salud
|
Generación de residuos tóxicos
peligrosos
|
Contaminación del suelo y
aguas
|
Emisión de ruido
|
Afectación a la salud de
empleados y vecinos
|
Paso 5.2. Identificar
requisitos legales
Tal como se mencionó en el apartado de Política
Ambiental, uno de los fundamentos de ésta es el cumplimiento de la normativa o
requisitos legales que apliquen a las actividades de la Institución. Para esto,
es necesario que se conozca el marco jurídico relacionado con los aspectos
ambientales de la Institución.
El marco jurídico corresponde al cuerpo
normativo de legislación ambiental (directamente relacionada), que ha
promulgado el país y que, al encontrarse vigente, tiene que ser considerado
como parte de la elaboración del PGAI. Según sea su alcance, puede establecer
mandatos generales, lineamientos generales o específicos y hasta estándares
concretos y bien definidos que deben ser cumplidos por toda la sociedad.
(Astorga, 2007).
Para la evaluación del cumplimiento legal,
debe revisarse el marco jurídico aplicable a las actividades de la institución.
Se recomienda como referencia para hacer esta revisión, el listado de
regulaciones ambientales que puede ser accesada en la página web de DIGECA (http://www.digeca.go.cr/legislacion/legislacion.
html) (sin olvidar verificar la vigencia o modificaciones realizadas a la
normativa que aplique para la institución), o consultar el sitio del Sistema
Costarricense de Información Jurídica disponible en www.pgr.go.cr/scij. Además
es recomendable que cada Institución establezca un procedimiento mediante el
cual logre actualizar permanentemente los requisitos legales que le
corresponden.
Paso 5.3. Identificación de
aspectos ambientales significativos
Para una misma actividad, pueden existir
diversos aspectos ambientales con impactos relacionados; estos aspectos
ambientales deben ser valorados respecto a su significancia.
Toda institución debe enfocar esfuerzos y
recursos para controlar los AAS en primera instancia. Dentro del proceso de
elaboración del PGAI los AAS son prioritarios y deben verse reflejados
obligatoriamente en los objetivos y metas ambientales.
Lo anterior con el fin de que, mediante las
acciones que se implementen en el tiempo, se disminuya su significancia.
Posteriormente se deberán reformular nuevas
metas para estos aspectos, además de proponer nuevas metas y objetivos para
otros aspectos ambientales no considerados inicialmente, todo lo anterior bajo
los principios de gradualidad y mejora contínua. Un aspecto ambiental
significativo (AAS) es aquel que genera un impacto ambiental o alteración
ambiental significativa.
Los procedimientos para definir si un aspecto
ambiental es o no significativo son muy variados; pueden ser cualitativos o
cuantitativos, siendo estos últimos muchas veces complejos.
En el proceso de elaboración del PGAI se
recomienda tener en cuenta como criterio de decisión en cuanto a la
significancia de un aspecto ambiental el procedimiento establecido en el
documento denominado Protocolos de Evaluación (disponible en http://www.digeca.go.cr/ambientalizacion/herramientasPGA.
html).
En el caso de que alguna Institución no vea
reflejados sus aspectos ambientales en el documento Protocolos de Evaluación (o
que decida aplicar otra metodología), deberá adoptar algún procedimiento para
definir la significancia de estos aspectos ambientales, que deberá considerar
al menos los siguientes criterios:
. Significancia del impacto: basada en los
criterios de escala del impacto, severidad del impacto, probabilidad de
ocurrencia, duración del impacto.
. Cumplimiento con el marco regulatorio
ambiental vigente, según lo mencionado en el apartado anterior.
. Inquietudes de las partes interesadas: al
definir los aspectos ambientales significativos también es importante
considerar la opinión de otros actores relacionados con la gestión de la
Institución, como por ejemplo, los clientes, los proveedores, la opinión pública,
los vecinos, las autoridades ambientales u otras instituciones relacionadas con
el quehacer institucional.
Se debe recalcar que las instituciones tienen
libertad de seleccionar el procedimiento que consideren más oportuno para
definir la significancia de los aspectos ambientales. Como procedimiento
alternativo, en caso que la institución así lo decida, se podría recurrir a
la metodología para la valoración de impactos ambientales del Anexo 2 del
Decreto Ejecutivo No. 32966-MINAE publicado en La Gaceta No. 85 dek 4 de mayo
del 2006 (disponible en la página http://www.digeca.go.cr/
legislacion/legislacion.html).
Es importante recalcar que, todas las
Instituciones deberán considerar como significativos dentro del PGAI los
siguientes aspectos ambientales:
. Consumo de energía eléctrica
. Consumo de combustibles fósiles
. Consumo de agua
. Consumo de papel
. Emisiones al aire (de fuentes móviles y/o
fijas)
. Generación de aguas residuales
. Generación de residuos sólidos
(ordinarios, peligrosos y de manejo especial)
Todos los aspectos ambientales significativos
deberán incluirse en el proceso de gestión del PGAI, con metas, indicadores y
medidas claras para prevenirlos, reducirlos, restaurarlos o compensarlos, según
se explica en los apartados siguientes.
Paso 5.4. Síntesis del
diagnóstico ambiental inicial
Con el fin de generar una síntesis de los
pasos desarrollados se recomienda generar un resumen en donde se incluyan todos
los aspectos ambientales que fueron identificados como aplicables al quehacer
institucional, y en donde se facilite la compresión de cuál es la situación
ambiental institucional al momento de elaborar el PGAI (línea base).
Como se ha indicado, para realizar el diagnóstico
es importante, en primer lugar, identificar todas las actividades de cada
organización que conforman la institución, y para cada actividad identificar
los aspectos ambientales (entradas de insumos y las salidas o emisiones) (ver
figura 10). Cada aspecto ambiental deberá clasificarse según su significancia
de impacto (alto, medio o bajo).
Posteriormente, se deberá establecer la
situación institucional en la gestión de cada aspecto ambiental. Para los
aspectos ambientales de "entradas o insumos" se sugiere consignar cuestiones
como: fuente u origen, tipo de material o insumo, cantidad, medidas de ahorro en
consumo, criterios ambientales en su adquisición, entre otros que sean
aplicables.
Para los aspectos ambientales de "salidas o
emisiones" se sugiere considerar: fuente donde se genera el residuo o emisión,
descripción del residuo, cantidad generada, medidas de prevención,
reducción, tratamiento y forma de disposición final.
En la medida de lo posible, deberán
establecerse valores cuantificables para estas entradas y salidas. Se recomienda
para esto llevar las Hojas de Registro disponibles en
http://www.digeca.go.cr/ambientalizacion/PGA-hojasregistro.html9, de
forma que se puedan calcular al menos los indicadores solicitados en la figura
14, de todas las organizaciones de la institución. Se debe tener claro que
resulta indispensable establecer indicadores que permitan definir una línea
base cuantificable para así monitorear posteriormente el grado de avance de la
gestión de los aspectos ambientales aplicables para la institución en un período
de tiempo determinado.
9 Se deben incluir registros de al menos el último
semestre.
La información mínima que se debe considerar
en la síntesis del diagnóstico ambiental inicial se presenta en el cuadro 2.
Ahí se muestra un ejemplo hipotético para el caso del aspecto ambiental
"generación de aguas residuales".
Paso
6: Definición del alcance del PGAI
La definición del alcance del PGAI es una de
las estapas más importantes del proceso de planeación. Para efectos de la
presente guía el alcance del PGAI corresponderá a la delimitación de las
organizaciones (edificios) que serán consideradas dentro del PGAI; es decir,
las organizaciones en donde se definirán objetivos y se implementarán medidas
ambientales. El alcance describe las fronteras del PGAI.
Algunos criterios que pueden
ser considerados para la definición del alcance del PGAI son los siguientes:
. Principales hallazgos obtenidos en el
diagnóstico institucional (priorización de organizaciones donde se detecten
mayores problemas ambientales).
. Presupuesto institucional.
. Facilidad organizacional para la
implementación del PGAI.
En caso de instituciones con muchas
organizaciones separadas físicamente se podría dividir la ejecución del PGAI
en etapas, lo anterior bajo un enfoque de gradualidad. Un ejemplo de definición
del alcance institucional por etapas podría ser el siguiente:
. El primer año se trabajará con el
edificio de oficinas centrales de la institución.
. Para el segundo año, se incluirán los
edificio # 2 y #3 y #4.
. Para el tercer año, se incluirán los
edificios #5, #6, los laboratorios, y el Departamento de Mantenimiento; completándose
la totalidad de organizaciones que conforman la institución dentro del PGAI.
Se solicita que a más tardar al cumplirse los
3 años de la implementación del PGAI estén consideradas la totalidad de
organizaciones que conforman la institución.
Paso 7: Elaboración del
diagnóstico energético e inventario de gases de efecto invernadero
En el paso 5 de la presente guía se indicó
la necesidad
de establecer la situación ambiental inicial
de la institución para poder posteriormente enfocar el PGAI en las
organizaciones (edificios) prioritarias según los criterios definidos en el
paso 6 (definición del alcance del PGAI).
Luego de definido el alcance se debe realizar
un proceso más exhaustivo que permita recopilar información más detallada de
la institución respecto a las temáticas de cambio climático y energía. Estos
diagnósticos específicos son: a) Diagnóstico de Eficiencia Energética y b)
Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los cuales se
sugiere realizarlos en aquellas organizaciones (edificios) contemplados dentro
del alcance del PGAI.
Con el fin de preparar la elaboración de
dichos estudios se elaboraron las guías específicas que abarcan cada uno de
los temas, estos documentos se encuentran en la página web http://
www.digeca.go.cr/ambientalizacion/herramientasPGA.html.
Nota: En caso que se
considere que el Diagnóstico Energético y el Inventario de Emisiones de Gases
de Efecto Invernadero no se puedan elaborar durante el proceso de formulación
del PGAI, deberá incluirse como parte de las medidas ambientales a desarrollar
por la institución en el proceso de Implementación del PGAI.
Paso 8: Definir objetivos,
metas e indicadores ambientales
El siguiente paso en la elaboración del PGAI
consiste en establecer los objetivos, metas, e indicadores ambientales;
orientados a prevenir, mitigar, restaurar o compensar los impactos ambientales
negativos derivados del quehacer institucional.
¿Qué es un objetivo
ambiental?
Un objetivo ambiental es un fin o propósito
ambiental de carácter general, cuyo origen se basa en la política ambiental.
Constituye una acción general que toma la
Institución para lograr un fin ambiental dado, por ejemplo: "realizar una
gestión integrada de los residuos sólidos generados en la institución, en
donde se apliquen los siguientes principios de gestión: evitar, reducir,
reutilizar, valorizar (reciclar, co-procesar), tratar y disponer, en apego a la
normativa ambiental vigente". Es muy importante considerar que para establecer
los objetivos ambientales es necesario contar con una evaluación preliminar que
permita determinar si se pude cumplir con el objetivo ambiental propuesto.
Hay que recalcar que se deben incluir
objetivos claros relacionados con los temas de reducción de emisiones GEI y
eficiencia energética. Estos objetivos deben ser medibles, verificables y
reportables.
¿Qué es una meta
ambiental?
La meta ambiental es la forma en que se
concretan los objetivos ambientales y debe especificarse lo más detalladamente
posible. Además debe ser clara en cuanto al logro a alcanzar y el plazo en el
que se alcanzaría. Un ejemplo de metas ambientales pueden ser a) Manejo
ambiental del 40% de los residuos sólidos peligrosos a los 6 meses, b) Manejo
ambiental del 70% de los residuos sólidos peligrosos a los 12 meses, y c)
Manejo del 100% a los 18 meses de haberse iniciado la implementación del
Programa de Gestión Ambiental (Astorga, 2007). Los requisitos que deben cumplir
los objetivos y metas ambientales se resumen en la figura 13.
¿Qué es un indicador
ambiental?
Los indicadores son herramientas que
cuantifican información ambiental relacionada con los objetivos y metas
ambientales propuestas, de forma que evidencian el desempeño
medioambiental de la Institución y el progreso en el cumplimiento de sus metas.
Los indicadores de gestión son medidas
verificables de cambio o resultado, diseñados para contar con un estándar
contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso con respecto a metas
establecidas. También pueden ser vistos como información para promover la
motivación entre el personal institucional involucrado en el PGAI.
Con el fin de estandarizar los indicadores
base para los PGAI a nivel de las instituciones del sector público, cada
Institución deberá establecer los indicadores presentados en la figura 14 como
mínimo, además de otros indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de
metas ambientales definidas para otros aspectos ambientales considerados por la
institución. En la página web http://www.digeca.go.cr/ambientalizacion/herramientasPGA.
html se pueden consultar las hojas metodológicas donde se explica cómo
establecer cada uno de los indicadores propuestos en dicha figura, sin embargo
se debe mencionar que las hojas de registro que aparecen en el sitio
anteriormente indicado calculan los indicadores sugeridos al momento de ingresar
los respectivos datos de consumo.
Paso 9. Definir medidas
ambientales
Las medidas o acciones ambientales son los
pasos que se establecerán para alcanzar los objetivos y las metas ambientales.
Estas pueden ser de prevención, reducción/control, restauración, compensación,
de un impacto ambiental negativo que está ocurriendo.
En este punto es de suma importancia
considerar criterios de ejecución que permitirán definir la prioridad para
llevar a cabo acciones que permitan cumplir los objetivos y metas ambientales, a
partir de las medidas ambientales propuestas (principio de gradualidad). Los
criterios pueden ser de dos tipos:
1. Criterios técnicos: permiten evaluar si
para los aspectos e impactos ambientales identificados como significativos
existe una opción de mejora que realmente puede ser aplicada por la Institución
y en qué plazo se puede implementar esta mejora.
2. Criterios económicos: evalúan el costo de
las medidas ambientales propuestas así como la capacidad económica de la
institución para ejecutarlas. Es importante tomar en cuenta que algunas medidas
ambientales permitirán tener un ahorro posterior; por ejemplo reducción en el
consumo de agua y/o electricidad, lo que se verá reflejado en una disminución
en el pago de estos servicios, lo que puede ser también un criterio económico
a considerar en la toma de decisiones.
Dentro del PGAI, existirán medidas
ambientales de aplicación inmediata que no requieren de presupuesto elevado
(costo de ejecución bajo), el desarrollo del PGAI debe iniciar precisamente por
estas medidas. Por otra parte, existen medidas ambientales de aplicación a
largo plazo que requieren inversiones económicas significativas; en este caso
es necesario definir su costo e incluirlo en los planes operativos y en los
presupuestos institucionales.
Tomando en cuenta estos criterios serán de
prioridad alta aquellas medidas ambientales de bajo requerimiento técnico y
económico, que puedan ser implementadas en un plazo corto y que tengan un alto
alcance en cuanto a mejoras ambientales. Esto no quiere decir que aquellas que
requieren de inversiones mayores se dejen de lado.
De igual forma, aunque en el momento de
elaboración del PGAI se cuente con medidas de control para un aspecto ambiental
determinado, como por ejemplo: se cuente con un sistema de tratamiento para las
aguas residuales, o con luminarias de bajo consumo, de igual forma se deberán
considerar en el PGAI acciones concretas para mantener estas medidas ambientales
tanto operativa como económicamente.
Para la definición de medidas ambientales se
recomienda consultar las "Guías Ambientales para el Sector Público" que
están disponibles en la página http://www.digeca.go.cr/
ambientalizacion/herramientasPGA.html. En el cuadro 3 se presentan algunos
ejemplos de medidas ambientales.
Además, debe tomarse en cuenta que el
incumplimiento de objetivos y metas generaría una pérdida de credibilidad en
el proceso del PGAI. Es por esta razón que las acciones a desarrollar por la
institución deberán estar reflejadas en los planes operativos institucionales
y su presupuesto (según lo señalado en el artículo 12 del Decreto Ejecutivo
No. 36499)
10 Se indican medidas ambientales generales, sin embargo éstas pueden ser más
específicas dependiendo de las condiciones de cada institución.
Paso 10. Preparación del
documento del PGAI
La institución deberá plasmar el PGAI en un
documento.
El contenido temático básico para la
presentación del documento del PGAI se detalla en el Anexo I 11. Es
fundamental que dentro del documento de PGAI se incorpore una tabla resumen que
corresponderá a la síntesis de la gestión ambiental (Plan de Acción) que
realizará la institución, y que además facilte realizar la evaluación y
seguimiento posterior tanto a la institución como por la Comisión Técnica
Evaluadora (MINAET - Ministerio de Salud).
11 Disponible en
http://www.digeca.go.cr/ambientalizacion/herramientasPGA.html
En el cuadro 4 se presenta un resumen con
algunos ejemplos hipotéticos. Las columnas a incluir en el cuadro se detallan a
continuación:
. Tema ambiental de referencia conforme a
los temas incorporados en el documento Protocolos de Evaluación 12 y
que apliquen para la institución; por ejemplo: gestión del aire, gestión del
agua, gestión de la energía, etc.
12 Disponible en
http://www.digeca.go.cr/ambientalizacion/herramientasPGA.html
. Aspecto ambiental vinculado; por ejemplo:
generación de aguas residuales, consumo de agua, consumo de combustibles,
generación de residuos sólidos, consumo de energía eléctrica, etc.
. Prioridad o significancia del aspecto
ambiental: impacto alto, medio, bajo.
. Objetivos, es decir, el fin ambiental
perseguido. Deben ser claros y verificables. Un aspecto ambiental puede contener
uno o más objetivos ambientales.
. Metas claras, detalladas, por ejemplo:
reducción del consumo de energía eléctrica en un 15%.
. Plazo estimado de cumplimiento de las
metas propuestas. Por ejemplo: lograr la reducción del consumo de energía en
un 15% al finalizar el segundo semestre del año 2012.
. Indicadores, claros, cuantificables,
verificables, por ejemplo: consumo total de energía eléctrica (KWh/mes),
consumo total de agua (m3/mes).
. Medidas ambientales a cumplir. Se pueden
detallar las medidas ambientales en esta misma tabla o elaborar protocolos específicos
según aspecto ambiental y anexarlos al documento.
. Presupuesto, señalando el costo de la
inversión requerida para cumplir con las medidas ambientales.
. Responsable en la organización de la
aplicación/promoción de las medidas ambientales.
Se insta a que las
instituciones presenten un solo PGAI, donde unifiquen los aspectos considerados
por cada una de las organizaciones que la integran, según lo mencionado en el
paso 4 sobre inventario de organizaciones (instalaciones).
Cada Institución deberá preparar una
Declaración Jurada de Cumplimiento Ambiental (DJCA), que consiste en un
documento que resume las acciones principales que tomará la Institución para
mejorar su desempeño ambiental y su compromiso con la C-neutralidad. Esta
declaración puede ser utilizada como documento de comunicación interna
promoviendo entre los funcionarios una conciencia ambiental y una mayor
participación en el desarrollo del PGAI. El formato para la elaboración de la
DJCA se presenta en el punto 4 del Anexo I.
Paso 11. Entrega del
documento PGAI
El documento de PGAI deberá ser presentado
(en forma impresa y en forma digital) ante la Dirección de Gestión de Calidad
Ambiental (DIGECA) del MINAET (Dirección que fungirá como ventanilla única
según el artículo 10 del Decreto Ejecutivo No. 36499). La remisión del PGAI
deberá realizarla el jerarca de manera formal.
Nota: En la presente Guía
se establecen los pasos para estructurar un PGAI compuesto, entre otros
apartados, por un Diagnóstico de la Situación Ambiental Inicial y su
respectivo Plan de Acción, donde se consideran todos los aspectos ambientales
inherentes al al quehacer institucional. Sin embargo, las instituciones tienen
la opción de elaborar un PGAI que a su vez se divida en diferentes planes, por
ejemplo: plan de gestión de residuos sólidos, plan de gestión del recurso hídrico,
plan de gestión de emisiones atmosféricas, plan de eficiencia energética,
plan de manejo y conservación de suelos, entre otros. De manera que en cada
plan se incorpore un diagnóstico de la situación ambiental inicial y su
respectivo plan de acción.
Pasos para la elaboración
del PGAI
5. Elaboración del PGAI
6. Revisión del Documento
de PGAI
La DIGECA se encargará de remitir en forma
digital el PGAI a las demás instancias del MINAET con competencias en los temas
de eficiencia energética y cambio climático para su respectiva revisión. Una
vez realizado el proceso de revisión, la CTE remitirá una respuesta a la
institución en un plazo de 40 días naturales, en donde se integren los
criterios emitidos por cada una de las partes que conforman la CTE. El
procedimiento de revisión del PGAI se presenta en la figura 15.
7. Seguimiento del PGAI
7.1 Informes de avance
semestral:
Como parte de los mecanismos de control, cada
institución deberá presentar un informe de avance semestral (a partir de la
aprobación del PGAI y según lo indicado en el artículo 13 del Decreto
Ejecutivo No. 36499) bajo el formato que se encuentra disponible en http://www.digeca.go.cr/
ambientalizacion/herramientasPGA.html. Los informes de avance podrán ser
firmados por el coordinador del PGAI.
7.2 Visitas de seguimiento:
Por su parte, los técnicos de las
dependencias del MINAET y Ministerio de Salud que conforman la CTE, coordinarán
visitas periódicas de seguimiento y orientación a las instituciones. Para lo
cual es necesario que toda la documentación elaborada como parte del proceso de
confección del PGAI esté resguardada en la institución, tal y como se indica
en el siguiente apartado.
8. Control y registro de la
documentación
8.1 Control de la
documentación:
Toda la documentación elaborada como parte
del proceso de confección y seguimiento del PGAI deberá ser resguardada en el
sitio en que se localiza la organización, por parte de la jefatura de mayor
rango o por parte del coordinador de la Comisión del PGAI en la institución.
Dicha documentación deberá estar
correctamente ordenada y rotulada y, además, debidamente accesible para su
revisión por parte de las autoridades, o en su defecto por personeros que éstas
designen para su revisión.
8.2 Registro de la
documentación:
El registro de la información, tanto
consultada como generada durante la elaboración y ejecución del PGAI, es
importante para dar seguimiento al proceso de formulación e implementación del
mismo. Por esta razón, toda la documentación relacionada con el PGAI debe ser
archivada en orden cronológico y resguardada. Se recomienda registrar la
siguiente información:
1. Decreto Ejecutivo 36499- MS-MINAET
Reglamento para la Elaboración de los Programas de Gestión Ambiental
Institucional.
2. La presente guía.
3. Los formularios, registros y demás
instrumentos utilizados para realizar el Diagnóstico Ambiental Inicial de la
Institución. También se pueden incluir fotografías.
4. Historial de registros pertinentes del
Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y demás documentos
relacionado con el Diagnóstico en Eficiencia Energética.
5. Minutas correspondientes a reuniones de
coordinación y a visitas de inspección que realice la Comisión Técnica
Evaluadora.
6. Las diferentes versiones de trabajo del
PGAI y su versión final, así como los protocolos ambientales elaborados, la
tabla resumen del PGAI, la Declaración Jurada de Cumplimiento Ambiental.
7. La información y registros históricos de
consumos de agua, energía eléctrica, combustibles, papel, separación de
residuos (indicándose el destino de los residuos separados), y demás registros
empleados que respalden los indicadores señalados para el seguimiento del PGAI.
8. Los Informes de Avance presentados en la
DIGECA, incluyéndose los documentos que se adjunten a dicho informe.
9. Todos aquellos otros relacionados con la
elaboración e implementación del PGAI.
9. Referencias Bibliográficas
Astorga, A (2007): Manual de Instrucciones
para la Elaboración de Planes de Gestión Ambiental en el Sector Público de
Costa Rica. Documento Técnico, Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental,
Ministerio de Ambiente y Energía, 104 p.
CEGESTI (2008): Manual para la implementación de Compras Verdes en el sector público
de Costa Rica. Documento Técnico. 52 p.
Ministerio de Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones. (2009): Estrategia Nacional de
Cambio Climático. Primera Edición. 109 p. Costa Rica.
Leon, Ricardo. Análisis de los Aspectos Ambientales de una Organización. Curso para
responsables y auditores ambientales, Centro Nacional de Producción mas Limpia,
Colombia. 56 p.
Atención de consultas y /o
sugerencias:
Para la atención de
consultas y /o sugerencias éstas se pueden realizar al correo electrónico
pgai@minaet.go.cr; o en las siguientes dependencias:
1. Dirección de Gestión de
Calidad Ambiental
Teléfono: 2257-1839 / 2258-3272
Fax: 2258-2820
Página Web: www.digeca.go.cr
Ubicación: Avenida 18, calles 9 y 9 bis, #
935, costado norte del Liceo de Costa Rica, Plaza González Víquez, San José.
2. Dirección de Cambio Climático
Teléfono: 2222-7426
Fax: 2222-7426
Ubicación: Avenida 8 y 10, calle 25. Del
Edificio de la Corte Suprema de Justicia 200 E, frente al edificio central del
MINAET, San José.
3. Dirección de Energía
Teléfono: 2257-3662
Fax: 2257-2434
Ubicación: Avenida 8 y 10, calle 25. Del
Edificio de la Corte Suprema de Justicia 200 E, frente a la Iglesia Votivo Corazón
de Jesús. Edificio Central del MINAET, 5 piso, San José.
4. Unidad de Normalización
- Dirección de Regulación de la Salud del Ministerio de Salud.
Teléfono 2233-6922
Fax: 2255-4512
Página Web:www.ministeriodesalud.go.cr
Dirección: Calle 16, Avenida 6 y 8, San José,
Costa Rica
10. Glosario
Adaptación: Es el ajuste de los sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos
climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o
aprovechar sus aspectos beneficiosos.
Ambientalización de la
administración pública:
Promoción de una mejora continua en la
calidad ambiental de las entidades públicas que incluye también la promoción
de acciones de toma de conciencia por parte de los funcionarios públicos en
temas de mejora en la calidad del medio ambiente.
Ambiente: Son todos los elementos que rodean al ser humano, elementos geológicos
(roca y minerales); sistema atmosférico (aire); hídrico (agua: superficial y
subterránea); edafológico (suelos); bióticos (organismos vivos); recursos
naturales, paisaje y recursos culturales, así como los elementos socioeconómicos
que afectan a los seres humanos y sus interrelaciones.
Aspecto ambiental
significativo: Para efectos de la
presente Guía, aspecto ambiental se entenderá como aquel aspecto que fue
considerado como significativo con base en los procedimientos establecidos por
la institución.
Aspecto ambiental: Elemento que se genera de las actividades, productos o servicios de una
organización, y que tienen un impacto en el medio ambiente. Por ejemplo:
consumo de recursos naturales, manejo de sustancias peligrosas, producción de
emisiones e inmisiones, generación de residuos, entre otros.
Cambio climático: Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad
humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la
variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
(según Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático)
Carbono neutralidad: Se logra cuando a través de un proceso transparente de medición de
las emisiones (e), el resultado del cálculo neto de las emisiones menos las
reducciones y/o remociones internas (r), menos la compensación (c) es igual a
cero. Expresada como: e - r - c= 0
CO2: Dióxido de carbono
CO2e: Dióxido de carbono equivalente, unidad o proceso físico y/o químico
que remueve GEI de la atmósfera
Comisión Institucional del
PGAI: Comisión nombrada por el jerarca de la
institución que podrá estar conformada por representantes de las áreas
ambiental, financiera, presupuestal, planificación, salud ocupacional,
servicios generales, proveeduría, flota vehicular y comunicación; y que ejerce
funciones en la planeación, implementación, evaluación y mejora contínua del
PGAI.
Comisión Técnica
Evaluadora: Comisión conformada por miembros de las siguientes dependencias del
MINAET: Dirección de Gestión de Calidad Ambiental, Dirección Sectorial de
Energía y Dirección de Cambio Climático del MINAET; y por el Ministerio de
Salud, que se encarga de la revisión y seguimiento de los PGAI.
Compras sustentables: Proceso por medio del cual las organizaciones satisfacen sus
necesidades de bienes, servicios, trabajos y utilidades, tomando en cuenta de
forma integrada aspectos sociales, económicos y ambientales
Compras verdes: Proceso mediante el cual se satisface la necesidad de la institución
que da origen a la compra, sin descuidar el impacto ambiental que ésta
ocasionará.
Conservación de energía: Término usado para definir una política que comprende las medidas a
tomar para asegurar la utilización más eficiente de los recursos energéticos.
Son ejemplos: el ahorro de energía, su empleo racional, la sustitución de una
forma de energía por otra, etc.
Consumo eléctrico: Cantidad de electricidad en kWh utilizada para convertirla en energía
secundaria o para la producción de energía útil.
Consumo energético: Utilización de la energía para su conversión en energía secundaria
o para la producción de energía útil.
Declaración Jurada de
Cumplimiento Ambiental
(DJCA): Documento que resume las acciones principales que tomará la institución
para mejorar su desempeño ambiental.
Diagnóstico energético: Se conceptualiza como la aplicación de un conjunto de técnicas que
permite determinar el grado de eficiencia con que es utilizada la energía.
DCC: Dirección de Cambio Climático
DIGECA: Dirección de Gestión de Calidad Ambiental.
DSE: Dirección Sectorial de Energía
Efecto invernadero: Se le denomina al efecto que generan los gases que atrapan el calor
dentro del sistema de la tropósfera terrestre.
Eficiencia energética: Es la capacidad de alcanzar los mayores beneficios en el uso final de
la energía con el menor impacto sobre el medio ambiente. Consiste en el
desarrollo de estrategias y acciones para prevenir, mitigar, restaurar ó
compensar los impactos al ambiente propios del quehacer institucional, mejorando
su desempeño ambiental y promoviendo a su vez el fortalecimiento de una mayor
conciencia ambiental.
Estrategia Nacional de
Cambio Climático: Iniciativa
gubernamental para el tema de cambio climático,
que persigue responder a la problemática mundial con enfoque nacional, con una
fuerte participación de los diferentes actores y sectores.
GEI: Gases de efecto invernadero. Componente atmosférico tanto natural como
antropogénico, que absorbe y emite radiación a longitudes de onda específicas
dentro del espectro de radiación infrarroja emitida por la superficie de la
tierra, la atmósfera y las nubes.
Impacto Ambiental: Efecto que una actividad, obra o proyecto, o alguna de sus acciones y
componentes tiene sobre el ambiente o sus elementos constituyentes.
Instituciones públicas: Ministerios, instituciones autónomas o semiautónomas, oficinas
regionales, municipalidades y todas aquellas dependencias o instalaciones en las
que laboren funcionarios del Estado costarricense.
Inventario de Emisiones de
GEI: Fuentes de GEI, sumideros de GEI, emisiones y
remociones de GEI de una organización.
ISO: Organización Internacional para la Estandarización (ISO), es un
organismo con sede en Ginebra, que nace luego de la segunda guerra mundial y
constituido por más de 100 agrupaciones o países miembros. Su función
principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad
para las empresas u organizaciones a nivel internacional.
Materiales biodegradables: Material que puede ser descompuesto con cierta rapidez por organismos
vivientes, los más importantes de los cuales son bacterias aerobias.
Materiales reciclables: Partes de un artículo que todavía pueden ser usadas o procesadas, con
el fin de obtener el mismo producto o artículo u otro diferente, a pesar de
haber llegado a su vida útil.
Materiales reutilizables: Materiales que ya cumplieron su función para el que han sido o fueron
creados, por lo que pueden ser utilizados de nuevo para sus funciones habituales
o para otras.
Materiales valorizables: son aquellos recuperados de la corriente de los residuos ordinarios con
el fin de darles valor mediante el uso de estos en determinados procesos
productivos o en el aprovechamiento energético.
Todo ello con el fin de proteger la salud y el
ambiente.
Metodología de mejora
continua: Metodología que consiste en cuatro pasos
estructurados (planear, hacer, ejecutar y actuar), siguiendo el concepto de
ciclo de mejoramiento continuo.
Métrica: Proceso por medio del cual se debe disponer de un conjunto de
indicadores y datos medibles, reportables y verificables, como mecanismo de
seguimiento y control.
MS: Ministerio de Salud
MINAET: Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Mitigación: Intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los
sumideros de gases con efecto invernadero.
Normas ISO: Son normas internacionales que se refieren a la gestión ambiental de
las organizaciones. Su objetivo básico consiste en promover la estandarización
de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente,
minimizando los efectos dañinos que pueden causar las actividades
organizacionales.
Programa de Gestión
Ambiental Institucional (PGAI):
Un PGAI es un instrumento de planificación
que se fundamenta en los principios metodológicos de un Sistema de Gestión
Ambiental. Se parte de un diagnóstico ambiental del quehacer institucional que
considere todos los aspectos ambientales inherentes a la organización,
incluyendo los relacionados con la eficiencia energética, residuos y cambio
climático, entre otros aspectos ambientales. A partir de este diagnóstico, se
priorizan, establecen e implementan medidas de prevención, mitigación,
compensación o restauración de los impactos ambientales, ya sea a corto,
mediano o largo plazo.
10. Glosario
Programa de mantenimiento: Se entiende por mantenimiento la acción o conjunto de acciones que
tienden a conservar, preservar o mejorar la equipos, infraestructura e
instalaciones, sin agregarle valor adicional a éste.
Sistemas de combustión fija: Se entenderá como sistemas de combustión fijos a las instalaciones o
equipos que utilicen combustibles que produzcan gases de desecho, pertenecientes
a locales industriales, comerciales o públicos, con capacidades superiores a 25
litros por hora de cualquier derivado de petróleo o un giga julio por hora de
cualquier otro combustible.
Sistema de Gestión
Ambiental: Proceso cíclico de planificación,
implementación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a
cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento
de sus objetivos ambientales.
Sumideros: Unidad o proceso físico y/o químico que remueve GEI de la atmósfera.
Tropósfera: Es la capa más baja y más importante para el ambiente y el ser
humano. En ella se desarrollan casi la totalidad de eventos meteorológicos y
manifestaciones del clima. Su grosor varía desde unos 9 Km. en los polos a unos
18 km. en el Ecuador.
En esta capa la temperatura desciende unos 6,5°C
por cada km. en altitud. (tomado de "Políticas de cambio climático en Costa
Rica, integrando esfuerzos para asumir los retos, UNED, 2010)
11. Anexo I: Contenido temático
básico para la presentación del documento del Programa de Gestión Ambiental
Institucional
1. Portada:
Donde se describa:
. Nombre de la institución
. Nombre del documento
. Logotipos
. Fecha de elaboración
. Personas/departamento/comisión que
elaboraron el documento.
2. Índice
Será el contenido temático del documento.
3. Introducción
En este apartado se requiere que la institución
brinde información general; por lo que se debe indicar:
3.1 Antecedentes de la institución: Detallar
la visión y misión de la institución y brindar un resumen de las actividades
que se realizan.
3.2 Organigrama de la institución: En este
diagrama se debe visualizar cada organización de la institución pública.
3.3 Conformación de la Comisión
Institucional del
PGAI: Se debe incluir el siguiente cuadro:
13 Las áreas indicadas son áreas sugeridas. Cada
institución nombrará la Comisión Institucional según su estructura
procurarndo la mayor representación de áreas / departamentos / direcciones que
considere estratégicos para la implementación del PGAI.
13 Las áreas indicadas son áreas sugeridas. Cada
institución nombrará la Comisión Institucional según su estructura
procurarndo la mayor representación de áreas / departamentos / direcciones que
considere estratégicos para la implementación del PGAI.
4. Declaración Jurada de
Cumplimiento Ambiental Institucional (DJCAI):
Se debe realizar una Declaración Jurada del
Cumplimiento Ambiental, la cual deberá estar firmada por el máximo jerarca de
la institución. En esta declaración el jerarca se compromete a cumplir lo
estipulado en el PGAI. La DJCA debe incluir la política ambiental (visión y
misión ambiental, lineamientos ambientales principales y compromiso con la
C-neutralidad).
5.
Diagnóstico Ambiental Inicial.
Se debe aportar la tabla denominada "Síntesis
del Diagnóstico Ambiental Inicial" que corresponde al cuadro 2 de la presente
Guía (ver paso 5.4, apartado 5.2.).
6. Alcance del PGAI
Debe quedar bien claro en el documento de PGAI
las organizaciones (edificios) que serán considerados dentro del PGAI. Para
ello se sugiere incluir un organigrama de la institución señalando las áreas/departamentos/direcciones
donde se aplicará el PGAI.
De igual forma se deben incluir los criterios
asumidos para la delimitación del alcance del PGAI.
7. Diagnósticos
específicos: Diagnóstico en Eficiencia Energética e Inventario de Emisiones
de Gases de Efecto Invernadero.
Consignar en
este apartado los siguientes diagnósticos específicos:
. Diagnóstico en
Eficiencia Energética
. Inventario de Emisiones
de Gases de Efecto Invernadero
Dichos diagnósticos deberán
realizarse en las organizaciones (edificios) considerados dentro del alcance del
PGAI.
En caso que se considere que
el Diagnóstico en Eficiencia Energética y el Inventario de Emisiones de Gases
de Efecto Invernadero no se puedan elaborar Durante el proceso de formulación
del PGAI, su elaboración se deberá incluir como parte de las medidas
ambientales a desarrollar por la institución durante del proceso de
Implementación del PGAI.
8. Plan de Acción
del PGAI:
Las acciones establecidas se
ordenarán en forma de matriz que conformará el resumen o síntesis del PGAI.
La matriz a incluir en este apartado corresponderá al cuadro 4 de la presente
Guía (ver paso 10 del apartado 5.2).
Los criterios considerados
para definir los plazos estimados de cumplimiento de las metas ambientales
deberan de indicarse en este apartado.
9. Tareas
pendientes de mejora ambiental
Este apartado aplicará
cuando se opte por dejar tareas pendientes debido a restricciones varias
(tiempo, recursos, entre otros) y/o que sean consideradas en siguiente fase y
que se espera se incluyan en futuros PGAI.
10. Anexos
Deberá
adjuntarse:
a) Los resultados de la
calificación de cada aspecto ambiental (en caso que se haya adoptado la
metodología establecida en el documento Protocolos de Evaluación que se
encuentra disponible en http://www. digeca.go.cr/ambientalizacion/herramientasPGA.
html).
b) Las Hojas de Registro de
consumos de energía eléctrica, combustibles, agua, papel, separación de
residuos sólidos, (disponibles en http://www.digeca.go.cr/ambientalizacion/
PGA-hojasregistro.html)14.
c) Cualquier otra
documentación que se considere
necesaria.
11. Anexo I
Contenido temático para
documento PGAI Guía para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental
Institucional
14 Se deben incluir
registros de al menos el último semestre.
Guía para la elaboración
de
Programas de Gestión
Ambiental Institucional
(PGAI) en el sector público
de Costa Rica
Documento de orientación
para
las Instituciones Públicas
San José, Costa Rica 2011