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 Normativa >> Directriz 001 >> Fecha 08/05/2018 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 001
Medidas para disminuir la congestión vial en diferentes puntos del país

Nº 001-MOPT



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES



Con fundamento en las potestades conferidas en los artículos 140, incisos 8) y 18), 141 y 146 de la Constitución Política; los artículos 25 inciso 1), 27 inciso1), 28 inciso 2), acápite b), 99 y 100 de la Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus Reformas, Ley General de la Administración Pública; la Ley N° 3155 del 5 de agosto de 1963 y sus reformas, Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes; así como el Decreto Ejecutivo N°38536-MP-PLAN del 25 de julio del 2014, Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo; y



CONSIDERANDO:



I. Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 140 inciso 8) de la Constitución Política, corresponde al Poder Ejecutivo (Presidente de la República y Ministro del ramo), vigilar el buen funcionamiento de los servicios públicos y dependencias administrativas.



II. Que de conformidad con lo estipulado en el artículo 27, inciso 1), de la Ley General de la Administración Pública, corresponde a los ministros conjuntamente con el Presidente de la República, ejercer las atribuciones que les señala la Constitución Política y las leyes, así como dirigir y coordinar la Administración Pública, tanto central como, en su caso, la descentralizada del respectivo ramo.



III. Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 28, inciso 2), acápite b), de la Ley General de la Administración Pública, corresponde a los ministros exclusivamente preparar y presentar al Presidente de la República, los instrumentos normativos y demás actos que deban suscribir conjuntamente relacionados con los asuntos propios de sus Ministerios.



IV. Que la rectoría del Sector Transportes e Infraestructura, es ejercida por el Ministro de Obras Públicas y Transportes, a quien corresponde la potestad junto con el Presidente de la República de coordinar, articular y conducir las actividades del sector, bajo la orientación del Plan Nacional de Desarrollo.



V. Que para lograr que el ejercicio de la Rectoría por el Ministro Rector del Sector Transporte e Infraestructura sea eficaz, el Poder Ejecutivo debe coordinar, dar seguimiento y evaluar los resultados de las diferentes actividades que realicen las instituciones del sector para ejecutar las políticas públicas sectoriales, regionales e institucionales.



VI. Que en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, denominado "Alberto Cañas Escalante", emitido mediante el Decreto Ejecutivo N° 38996-PLAN de 19 de marzo de 2015, publicado en La Gaceta N° 98 del 22 de mayo del 2015, se concibe como eje medular la consolidación del Programa de Sectorización para el Área Metropolitana de San José, como una política pública sectorial del sector transporte.



VII. Que desde el año 2000, con la publicación del Decreto Ejecutivo N° 28337-MOPT, de Políticas y Estrategias de Modernización del Transporte Público, el MOPT se propuso establecer como política pública llevar a cabo la reorganización e integración del sistema de transporte público colectivo del Área Metropolitana de San José, incluyendo las rutas intersectoriales, a efecto de que se ajuste a las condiciones existentes y futuras del desarrollo urbano del Área Metropolitana de San José, en donde las empresas operadoras del servicio público atiendan de forma adecuada las necesidades de movilidad de la población, y que además, cuenten con el grado de organización y capacidad empresarial que permitan un servicio al usuario de mejor calidad, eficiencia, seguridad y protección al medio ambiente.



VIII. Que el Poder Ejecutivo mediante la promulgación del Decreto Ejecutivo N° 40186-MOPT, declaró de interés público la Política Pública Sectorial para la Modernización del Transporte Público Remunerado de Personas Modalidad Autobús.



IX. Que para lograr este cometido se estableció como objetivo específico del Decreto Ejecutivo N° 40186-MOPT, el "Permitir la implantación de una red primaria de vías troncalizadas con paso prioritario para los autobuses de líneas de transporte colectivo remunerado de personas modalidad autobús, integrándolas intrasectorial e intersectorialmente con otros medios de transportes como el tren interurbano, dentro de cada Sector y con otros sectores, sustentados en los estudios técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y en las propuestas que presenten los operadores de los servicios, cumpliendo así como lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 28337-MOPT."



X. Que los estudios técnicos que se han realizado hasta la fecha, demuestran que el medio más eficiente para la movilidad y transportación de la población es el autobús, ya que éste transporta 50 o más pasajeros, y un automóvil en promedio transporta 1.5 personas, entonces cada ocupante del auto produce 11 veces la congestión atribuible a cada pasajero del bus. Por lo tanto, el transporte público es más eficiente que el vehículo privado ya que la congestión se reduce si aumenta la participación de los buses en la distribución modal de los viajes que se producen a lo largo del día, principalmente en las horas pico.



XI. Que es público y notorio según estudios recientes que han salido a la luz pública, que el país tiene un déficit en la infraestructura vial de más de veinte años, de conformidad con lo señalado en el Plan Nacional de Transportes 2011-2035 (PNT).



XII. Que no obstante lo anterior, el parque automotor pasó de cerca de 200.000 vehículos en el año 1985 a aproximadamente 600.000, en el año 1998, y a 1.600.000 para el año 2017- 2018, lo que representa un crecimiento exponencial absoluto de 1.400.000 de vehículos, siendo que prácticamente se quintuplicó la cantidad de vehículos en circulación en nuestra vías públicas.



XIII. Que si los estudios recientes demuestran que el problema de la congestión vial se genera principalmente por el alto volumen de automóviles privados en circulación, siguiendo el axioma del principio de rango constitucional que el interés público prevalece sobre el interés privado, esto debe traducirse en la práctica que si la mayoría de las personas viajan en autobús, el interés público que el Estado debe tutelar es que el transporte público debe tener prioridad sobre el transporte privado en el uso de la infraestructura vial existente.



XIV. Que la congestión vehicular es un problema lo suficientemente serio y contundente como para suponer que emplear medidas unilaterales, erráticas o voluntarias, pueda tener éxito en mitigarla. Por el contrario, para mantenerla bajo control y asegurar un mínimo de sostenibilidad de los niveles de vida urbanos, urge un esfuerzo multidisciplinario, que incluya el mejoramiento de los hábitos de conducción, la provisión de mejor infraestructura (manejo de la oferta) y medidas de gestión de control de tránsito (manejo de la demanda).



XV. Que la situación de la congestión vial tenderá en los próximos meses a agravarse aún más, con el anuncio que han hecho las nuevas Autoridades del MOPT y el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, de acelerar los grandes proyectos en construcción como la ampliación del puente sobre el Río Virilla en la Radial Santa Ana-Belén y la Circunvalación Norte; así como el inicio de los grandes proyectos de construcción de infraestructura vial en el Área Metropolitana de San José como la construcción de la ampliación del Puente sobre el Río Virilla en Tibás; el paso a desnivel y construcción de la intersección a Guadalupe sobre la carretera de circunvalación; así como la construcción de los grandes colectores del alcantarillado sanitario en el AMSJ que iniciará su construcción Acueductos y Alcantarillado.



XVI. Que sin lugar a dudas, todas esas obras en construcción impactarán severamente el tránsito vehicular, lo cual requiere la implantación de medidas paliativas como la intervención simultánea y progresiva en una serie de soluciones inmediatas y de corto plazo dentro del sistema de transporte público, pero para ello hay que delimitar el área geográfica donde se deben llevar a cabo esas medidas de contingencia vial sobre la zona de mayor impacto de la congestión, para lo cual se tiene identificado en primera instancia la intervención de aproximadamente setenta de rutas de travesía en el Área Metropolitana de San José y zonas aledañas para priorizar el transporte público:





De acuerdo con el mapa detallado, el área a intervenir prioritariamente sería la que corresponde a la Sectorización del transporte público masivo del Área Metropolitana de San José en su primera etapa y zonas aledañas de la GAM y los principales corredores viales (troncales, intersectoriales, diametrales y radiales) de este sistema.



XVII. Que los recursos destinados a la ejecución de proyectos del Sector Transportes son escasos y que por lo tanto, se deberá hacer un uso racional de los contratos de conservación vial del CONAVI en función de las medidas de intervención vial que se requieran para priorizar el transporte público que impacten la calidad de vida de los ciudadanos que utilizan el transporte público, razón por la cual todas las mejoras que se logren en el servicio de transporte público serán orientadas en tutelar el interés público.



Por tanto, se emiten la siguiente,



DIRECTRIZ:



Artículo 1.- Objeto. La presente Directriz tiene por objeto mejorar la movilidad de las personas por las vías públicas, a través de ordenamiento vial, la disminución del congestionamiento vial y los tiempos de viaje a través del transporte público colectivo, de conformidad con las intervenciones específicas de corto plazo establecidas en el artículo 4 de la presente directriz.




 




Ficha articulo



Artículo 2.- Constitución del Grupo de Trabajo. Para cumplir con el objeto de esta directriz, se constituye un grupo de trabajo de coordinación institucional del Sector Transportes, para que coadyuve en los programas propios de su gestión.



El Grupo de Trabajo estará integrado por:



a) El Viceministro (a) de Transportes y Seguridad Vial, quien será el coordinador



del Grupo.



b) El Director de la División de Transportes.



c) El Director de la División de Obras Públicas.



d) El Jefe de Planificación Estratégica de la Secretaría de Planificación Sectorial.



e) El Director de la Unidad Ejecutora creada en el Decreto Ejecutivo N° 40186- MOPT, en calidad de Secretario de Actas.



f) El Director de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.



g) El Director General de la Policía de Tránsito.



h) El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), o el funcionario que éste designe.



i) El Director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), o el funcionario que éste designe.



j) El Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), o el funcionario que éste designe.




 




Ficha articulo



Artículo 3.- El Grupo de Trabajo elaborará un programa de trabajo sobre el cual rendirá informes de avance periódicos ante el Ministro de Obras Públicas y Transportes, sobre lo estipulado en el siguiente artículo.




 




Ficha articulo



Artículo 4.- El Grupo de Trabajo se abocará a establecer una estrategia general de corto plazo para optimizar el aprovechamiento de la infraestructura existente y de los recursos físicos, personales y financieros disponibles con base en los contratos de conservación vial vigentes y otros recursos que los Consejos y las demás dependencias involucradas puedan incorporar en la planificación anual de sus presupuestos institucionales, siguiendo los siguientes lineamientos generales:



Lineamientos generales



. Fortalecer el transporte público masivo regulado para mejorar las condiciones de movilidad de la ciudadanía.



. Despejar las calles de obstáculos, de modo que se aproveche su capacidad para la movilidad de las personas.



. Recuperar derechos de vía para mejorar las condiciones de servicio de la infraestructura vial.



. Fortalecer la redundancia vial (vías alternas) para enfrentar procesos de implantación de intervenciones mayores previstas sobre la infraestructura vial.



. Orientar intervenciones hacia la integración de las diferentes modalidades de movilidad ya disponibles para la ciudadanía.



Estrategia general



. Mejorar las condiciones de movilidad de las personas a través de un mejor aprovechamiento de la infraestructura existente y de los recursos físicos, personales y financieros disponibles en el corto plazo.



Grupos de acciones



. Intervenciones de carácter administrativo: Controles de aparcamiento en las vías, operativos de tránsito en intercambios principales durante los períodos pico, operativos de tránsito para controlar el cumplimiento de la Ley de Tránsito, fortalecimiento de coordinación dentro y entre las instituciones públicas.



. Intervenciones físicas: Ampliaciones de calzadas, mejoramiento de pavimentos, señalamiento horizontal y vertical, fortalecimiento de recursos tecnológicos para la gestión de la movilidad, ampliaciones de puentes pequeños en el corto plazo, mejoramiento de infraestructura de apoyo al transporte público masivo (tren y autobuses regulares).



. Intervenciones funcionales: Reordenamientos viales localizados, implantación de pares viales, controles en giros no permitidos, ampliación de cobertura del transporte público por autobús dentro de sectores operativos ya establecidos.



. Medidas específicas de jerarquización modal en el uso de la infraestructura vial: Carriles prioritarios y exclusivos para transporte público masivo en rutas troncales, protección de cruces y rutas peatonales.



Intervenciones específicas en el corto plazo:



Interv.



Ruta



Tipo de Intervención



Ubicación



Descripción



Longitud (km)



Tipo de



Ruta



Propósito



1



39



Paso a Desnivel O Eliminación en esta intersección de los movimientos



Norte - Sur o Norte - Este



Intersección Ruta 39 con la Calle 54 (Calle Costa Rica Hatillo 3)



Paso Trinchera 4 Carriles sobre circunvalación y paso superior 2 carriles sobre calle 54 (Calle Costa Rica)



 



Nacional



Y Cantonal



Mejorar las condiciones operativas sobre circunvalación



2



39



Eliminación de movimientos



Hatillo 8.



Intersección Ruta 39 con calle 74



Eliminar los



Siguientes movimientos :



Norte - Sur, Norte- Este, Oeste -Norte



 



Nacional



Mejorar las condiciones operativas sobre circunvalación



3



1



Restablecer y ampliar carril exclusivo



Desde el



Puente Juan Pablo II hasta Intercambi



o INTEL -



Cervecería



Declarar los



carriles externos de esta ruta como externos



 



Nacional



Favorecer el Transporte Público Interurbano,



principalmente el proveniente de Alajuela.



4



2



Mejoramiento



de superficie de



rodamiento



Intersección Ruta 2



con Ruta



251 hasta



Ochomogo



a la altura



de Estación



de Servicio



Cristo Rey



Mejoramiento de



Carpeta de



Rodamiento



Sentido Tres Ríos



- Ochomogo



2.5



Nacional



Mejorar las condiciones



operativas de la ruta



Nacional 2



5



212



Recuperación



del Derecho de



Vía y



ampliación de



puente



Intersecció



n Ruta 210



con la Ruta



2012 San



Antonio -



Patarra



Ampliación y



demarcación del



tramo Patarra-San



Antonio.



Mejoramiento de



Intersección Dos



Cercas.



Ampliación de



puente sobre Ríos



Damas



3,5



Nacional



Favorecer la



implantación de la



troncal Guatuso-San



José



6



210



Demarcación



Desde



intersecció



n Rutas 207 y 210



hasta



intersecció



n Tirrases



Eliminación de



estacionamiento



sobre vía, establecer carriles



externos como



prioritarios o



exclusivos para



Transporte Público



3,0



Nacional



Favorecer la



implantación de la



troncal Guatuso-San José y Troncal Tirrases-



San José por San



Francisco



7



211



Demarcación



Desde



Intersecció



n Rutas



210 y 211



hasta



intersecció



n Ruta 210



con Ruta



39



Eliminación de



estacionamiento



sobre vía,



establecer carriles



externos como



prioritarios o



exclusivos para



Transporte Público



3,0



Nacional



Favorecer la



implantación y el



funcionamiento de las



troncales del Subsector



San Francisco.



8



 



Ampliación y



demarcación



Calle 6 de



Alajuelita -



La Aurora



Bellotas



Recuperación del



derecho de vía por



medio de la



ampliación,



recarpeteo y



demarcación de la



vía, así como con



la ampliación del



puente sobre



Quebrada Cochea



3,5



Nacional



Favorecer la



implantación y el



funcionamiento de la



troncal San José-La



Aurora así como a la



intersectorial Escazú-



Alajuelita-Hatillo.



9



202



Ampliación y



demarcación



Intersecció



n el Cristo -



Intersecció



n Ruta 202



con Ruta



306



Recuperación del



derecho de vía por



medio de la



ampliación,



recarpeteo y



demarcación de la



vía, definiendo



como prioritarios o



exclusivos los



carriles externos



2,0



Nacional



Favorecer la



implantación y el



funcionamiento de la



troncal San José-San



Ramón y San José-



Sabanilla.



10



202



Recarpeteo y



Demarcación



Seminario



San



Agustín -



Urbanizaci



ón la



Españolita



Recarpeteo y



demarcación de la



vía, eliminación de



estacionamiento



sobre la vía en



ambos sentidos,



definir los carriles



externos como



prioritarios o exclusivos para el



Transporte Público



0,5



Nacional



Favorecer la



implantación y el



funcionamiento de la



troncal San José-



Sabanilla.



11



202



Recuperación



Derecho de Vía



Banco



Nacional -



Colegio



Metodista



Recarpeteo y



demarcación de la



vía, eliminación de



estacionamiento



sobre la vía en



ambos sentidos



0,5



Nacional



Favorecer la



implantación y el



funcionamiento de la



troncal San José-



Sabanilla



12



202



Recuperación



Derecho de Vía



Parque



Sabanilla-



Instalacion



es



deportivas



UCR



Recarpeteo y



demarcación de la



vía, eliminación de



estacionamiento



sobre la vía en



ambos sentidos,



establecer carriles



prioritarios o



exclusivos



1,5



Nacional



Favorecer la



implantación y el



funcionamiento de la



troncal San José-



Sabanilla



13



202



Recarpeteo y



Demarcación



Instalacion



es



deportivas



UCRParque



La



Paulina



Recarpeteo y



demarcación de la



vía, eliminación de



estacionamiento



sobre la vía en



ambos sentidos,



establecer carriles



externos como



prioritarios o



exclusivos



0,6



Nacional



Favorecer la



implantación y el



funcionamiento de la



troncal San José-



Sabanilla



14



 



Reordenamient



o Sobre Calle



Masis UCR



 



Recarpeteo y



demarcación de la



vía, eliminación de



estacionamiento



sobre la vía en



ambos sentidos,



establecer carriles



exclusivos para TP



0,6



Nacional



y



Cantonal



Favorecer el



funcionamiento de la



ruta intersectorial



Moravia - Guadalupe -



San Pedro -



Desamparados



15



 



Reordenamient



o Propuesto



Guadalupe



 



Pares viales



Paulina-



Guadalupe,



Circunvalación-



Intersección



Novacentro,



mejoramiento de



carpeta de rodamiento y



señalización a lo



largo de los pares



viales. Establecer



vías prioritarias o



exclusivas para



TP, en pares



viales, eliminación



de estacionamiento



sobre pares viales.



Ampliación de



puente sobre Río



Torrez



 



Nacional



es y



Cantonal



es



Favorecer la



implantación de las



troncales del Subsector



Moravia - Paracito en



una primera etapa, para



luego impulsar la



implantación de las troncales del subsector



Guadalupe - Coronado



16



117



Ampliación



puentes



Ruta 117



Ampliación a dos



carriles del puente



sobre el Río Virilla



y sobre el Río Ipís



 



Cantonal



Prever ruta alterna para



que facilite el tránsito de



vehículos así como de la



troncal San Luis - San



José, durante el proceso



de ampliación del puente



sobre el Río Virilla



(Ruta 32)



17



307



Ampliación



puentes



Ruta 307



Ampliación puente



sobre el Río Pará



 



Cantonal



Prever Ruta alterna para



que facilite los flujos de



tránsito durante el



proceso de ampliación



del puente sobre el Río



Virilla (Ruta 32)



18



102



Recarpeteo y



señalización



Intersecció



n entre



Rutas 102



y 220 hasta



estación de



servicio el



Trapiche



Recarpeteo y



señalización,



eliminación de



estacionamiento



sobre la vía y



definición de



carriles prioritarios



o exclusivos.



3,0



Nacional



Favorecer el



funcionamiento de la



ruta intersectorial Dulce



Nombre - Moravia - San



José



19



 



Reordenamient



o



Desamparados



 



Eliminación de



estacionamiento



sobre diferentes



vias,



establecimiento de



carriles exclusivos



para Transporte



Público



 



Nacional



es y



Cantonal



Favorecer la



implantación de las



troncales del Subsector



Desamparados-Higuito-



Aserrí en una primera



etapa



20



 



Recarpeteo y



señalización



Carretera



que



comunica



El Huazo



con San



Rafael



Arriba de



Desampara



dos



Colocación de



carpeta asfáltica y



señalización de la



vía



3,0



Cantonal



Reducir volúmenes de



tránsito sobre la Ruta



Nacional 206, y



favorecer la operación



de la ruta Troncal



Higuito en el tramo



Higuito intersección



Rutas 206 con 209



(intersección Higuito)



21



 



Declaratoria de



vías exclusivas



en Cantón



Central de San



José



Avenida 3



desde Calle



23 hasta



Calle 8



Recarpeteo,



Señalización,



eliminación de



estacionamiento,



modificación de



horarios y zonas



de carga



1,7



Nacional



Favorecer la puesta en



operación de las rutas



troncales de los



subsectores Guadalupe-



Coronado, Moravia-



Paracito



22



 



Señalización y



eliminación de



zonas de



estacionamiento



Avenida 1



desde calle



23 hasta



calle 36



 



Avenida 2



entre calle



14 y Calle



15



 



Calle 8



entre



avenida 14



y avenida 9



 



 



Recarpeteo,



Señalización,



eliminación de



estacionamiento,



modificación de



horarios y zonas



de carga



3,0



 



 



 



 



 



1,5



 



 



 



 



1.3



Nacional



 



 



 



 



Nacional



 



 



 



Cantonal



Mejorar las condiciones



operativas de las vías en



el centro de San José



23



 



Estaciones de



Integración



Intermodal



(Tren - Autobús



- Vehículo



privado-



Modalidades no



motorizados)



En la Gran



Área



Metropolita



na



Inicio de estudios



y acciones para el



desarrollo de



infraestructura que



facilite la



integración de los



diferentes modos



de movilidad



motorizados y no



motorizados



(integración



intermodal) en las



periferias de las



ciudades de la



Gran Área



Metropolitana



 



 



Impulsar la integración



de los diferentes modos



de transporte en la GAM



24



 



Reordenamient



o vial en La



Unión de Tres



Ríos



Entre calle



1 y calle 12



y avenida 8



y avenida 5



Pares viales,



mejoramiento de



carpeta de



rodamiento y



señalización a lo



largo de los pares



viales. Establecer



vías prioritarias o



exclusivas para TP



en pares viales,



eliminación de



estacionamiento



sobre pares viales.



 



 



Favorecer la



implantación de las



troncales del Sector San



Pedro - Curridabat -



Tres Ríos en una



primera etapa, para



luego impulsar la



implantación de las



troncales contenidas en



la propuesta de



reorganización de



transporte público en el



Área Metropolitana de



Cartago.



25



2



Recarpeteo y



señalización



 



Sobre ruta



nacional 2



entre calle



29 y



circunvalac



ión



Recarpeteo y



señalización,



eliminación de



estacionamiento



sobre la vía y



definición de



carriles prioritarios



o exclusivos.



1.0



Nacional



Favorecer el



funcionamiento de las



rutas troncales del



Sector San Pedro -



Curridabat - Tres Ríos.



26



5



Par Vial



Ruta



Nacional 5



entre San



Pablo de



Heredia y



el Pirro



(Intersecció



n Ruta



Nacional 3



y 5)



Pares viales,



ampliación y



mejoramiento de



carpeta de



rodamiento y



señalización a lo



largo de los pares



viales. Establecer



vías prioritarias o



exclusivas para TP



en pares viales,



eliminación de



estacionamiento



sobre pares viales.



 



Nacional



y



Cantonal



Favorecer el



funcionamiento de la



ruta troncal del Heredia



- San José x Santo



Domingo.



27



 



Recarpeteo y



señalización,



con ampliación



de puente



Calle entre



Desampara



dos y Dos



cercas de



Desampara



dos



Recarpeteo,



señalización,



eliminación de



estacionamiento a



lo largo de la vía,



definición de



carriles externos



como prioritarios o exclusivos y



ampliación del



puente sobre la



Quebrada Caliente



2.5



Nacional



Favorecer el



funcionamiento de la



ruta troncal de Dos



Cercas - San José x



Desamparados




 




Ficha articulo



Artículo 5.- Se declaran como Rutas de Travesía, un conjunto de vías que anexa a las rutas nacionales existentes algunos tramos de rutas cantonales, en función del Proyecto de Modernización y Sectorización del Transporte Público modalidad autobuses del Área Metropolitana de San José y zonas aledañas a la Gran Área Metropolitana (GAM). El Grupo de Trabajo con base en esa definición, establecerá en sus intervenciones viales criterios de jerarquización de la infraestructura vial en la operación de las rutas de travesía, troncales, intersectoriales y diametrales en el sistema integrado de transporte público, de acuerdo con las intervenciones que se detallan en el artículo anterior.



El Grupo de Trabajo vinculará y adecuará el proceso de modernización del transporte público remunerado de personas modalidad autobús, al Plan Nacional de Transportes, al Plan Nacional de Desarrollo que esté vigente y los mapas oficiales de rutas de travesía existentes y futuras del MOPT.




 




Ficha articulo



Artículo 6.- El fundamento legal de la anterior declaratoria de intervenciones viales en las rutas de travesía en función de la modernización del transporte público modalidad autobús, se hace de conformidad con los criterios jurídicos contenidos en los oficios DAJ-2018-591 y oficio DAJ-2018-1421 de la Dirección Jurídica del MOPT, así como en el artículo 2 inciso a) de la Ley N° 3155, Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus Reformas, ya que le corresponde al MOPT regular, controlar y vigilar el tránsito y el transporte por los caminos públicos, así como ejercer la fiscalización y la rectoría técnica en materia de infraestructura vial, en virtud de lo cual debe asesorar y coordinar con los gobiernos locales, las regulaciones técnicas y logísticas indispensables que atañen a la adecuada funcionalidad de la red vial cantonal, considerada por separado y en integración con la red vial nacional.



Además, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley N° 9329, Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, el Poder Ejecutivo sin perjuicio del traslado de la competencia de la red vial cantonal a los gobiernos locales tiene potestad para reglamentar dicha normativa en caso de ser necesario.




 




Ficha articulo



Artículo 7.- El grupo de trabajo igualmente se abocará a coordinar con los entes respectivos los trabajos referentes a una red vial nacional de transporte público.




 




Ficha articulo



Artículo 8.-Rige a partir de su publicación.



Dada en la Presidencia de la República. -San José, a los ocho días del mes de mayo de dos mil dieciocho.



 




Ficha articulo





Fecha de generación: 26/2/2024 02:27:39
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