N° 43430-C
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD
Con fundamento en los artículos 140 incisos 3), 8) y
20) y 146 de la Constitución Política, los artículos 25 inciso 1, 27 inciso 1 y
28 inciso 2 acápite b) de la Ley General de la Administración Pública, la Ley
Nº 4788 del 5 de julio de 1971, Creación del Ministerio de Cultura, Juventud y
Deportes (ahora de Cultura y Juventud), la ley Nº 7758, Creación del Museo de
Arte y Diseño Contemporáneos, y el Decreto Ejecutivo N° 38120-C del 17 de
diciembre de 2013, Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 y Crea
Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos Culturales, y
Considerando:
I.-Que la Ley N° 4788 del 5 de julio de 1971, creó al
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (ahora de Cultura y Juventud), como
órgano del Poder Ejecutivo encargado de la atención pública de estas áreas.
II.-Que esta Cartera Ministerial es la entidad
gubernamental encargada de establecer directrices generales en materia de Cultura
y Juventud, fomentando y preservando la pluralidad y diversidad cultural y
facilitando la participación de todos los sectores sociales, en los procesos de
desarrollo cultural, artístico y recreativo sin distingo de género, grupo
étnico y ubicación geográfica; mediante la apertura de espacios y oportunidades
que propicien la revitalización de las tradiciones y la diversidad cultural,
así como la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones.
III.-Que por Decreto Ejecutivo N° 38120-C del 17 de
diciembre de 2013, se estableció la Política Nacional de Derechos Culturales
2014-2023 y Crea Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos
Culturales como el marco programático de largo plazo que establece el
Estado Costarricense, para lograr la efectiva promoción, respeto, protección y
garantía de los derechos culturales, que han de ser protegidos, promovidos y
gestionados por la institucionalidad pública en dicho período.
IV.-Que dicha política propone que las personas,
grupos y comunidades ejerzan sus derechos culturales y participen de manera
efectiva en la vida cultural del país, en los niveles local, regional y
nacional, expresando libremente sus identidades culturales, en equidad de
condiciones y en un entorno institucional que reconoce, respeta y promueve la
diversidad y la interculturalidad.
V.-Que el primer eje estratégico de esta política,
denominado "Participación efectiva y disfrute de los derechos culturales en
la diversidad", tiene como objetivo fortalecer la participación efectiva de
las personas, grupos y comunidades, para avanzar en la construcción de una
democracia cultural, que reconoce la diversidad y promueve el disfrute de los
derechos culturales, y plantea como temas principales los siguientes: 1)
Disfrute de los Derechos Culturales; 2) Diversidad e Interculturalidad; 3)
Equidad Cultural; 4) Democracia y Participación Efectiva en la vida cultural; y
5) Corresponsabilidades Culturales.
VI.-Que el segundo eje estratégico de esta política,
denominado "Dinamización económica de la cultura", tiene como objetivo promover
la dinamización económica de la cultura, a través de estímulos a la creatividad
y a la producción cultural, a nivel local, regional y nacional, ligados a los
procesos de desarrollo social y económico, y plantea como temas principales los
siguientes: 1) Relación entre cultura y desarrollo; 2) Economía creativa; 3)
Economía social y cultura solidaria.
VII.-Que el tercer eje estratégico de esta política,
denominado "Protección y gestión del patrimonio cultural material e inmaterial"
tiene como objetivo promover acciones enfocadas en asegurar la protección y
gestión participativa del patrimonio cultural, material e inmaterial, para el
fortalecimiento de las identidades y el bienestar integral de las personas, grupos
y comunidades en todo el país y plantea como temas principales los siguientes:
1) Revitalización del patrimonio cultural material e inmaterial; 2) Fomento de
la participación ciudadana en la protección y gestión del patrimonio; 3)
Fortalecimiento y articulación entre los centros de información y las entidades
dedicadas a la protección del patrimonio cultural; y 4) Relación entre
patrimonio cultural y patrimonio natural.
VIII.-Que esta Política Nacional de Derechos
Culturales, en materia de estímulos a la diversidad cultural, apoya sus Ejes
Estratégicos en las siguientes líneas
de acción: 1) Crear programas y acciones de estímulo a las
manifestaciones y expresiones culturales de los pueblos indígenas, afro
descendientes, poblaciones étnicas y migrantes y que se reconozcan sus propias
organizaciones sociales, políticas y culturales; 2) Promover la creatividad
cultural, las manifestaciones emergentes, la renovación del conocimiento y
otras formas de libertad de expresión que contribuyan al desarrollo del
potencial humano, la innovación social y la búsqueda del bien común; 3)
Promover las iniciativas que estimulen emprendimientos culturales que
contribuyan al desarrollo económico del país; 4) Elevar la asignación
presupuestaria a las actividades relacionadas con la creación artística, la
gestión y el desarrollo cultural del país; y 5) Definir acciones tendientes a
generar mayores recursos para que el Sector Cultura esté en capacidad de
atender los nuevos retos que le plantea la PNDC; y las siguientes estrategias:
1) Desarrollar programas de gestión del conocimiento y fomento a la
creatividad, la innovación y las expresiones culturales innovadoras; 2)
Fomentar la creación y gestión de la economía creativa mediante estímulos e
incentivos a los emprendimientos culturales y 3) Desarrollar programas de
estímulos destinados al fomento de espacios y creaciones culturales emergentes,
no comerciales e innovadoras.
IX.-Que según la
Ley N° 7758, Ley de Creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos (en
adelante el MADC), este se constituye como un órgano desconcentrado del
Ministerio de Cultura y Juventud, que tiene dentro de los fines y propósitos,
difundir y estimular las artes visuales nacionales e internacionales, la
historia y las diversas expresiones de los campos del diseño gráfico,
industrial y vernáculo y, en general, la producción artística
multidisciplinaria.
X.-Que, dentro de las funciones que se establecen en
esta ley para el MADC, se encuentra la de reunir y exhibir obras
representativas del arte y el diseño contemporáneos en forma metódica,
sistemática y constante por medio de su colección permanente y exhibiciones
temporales organizadas en su sede o en otras salas de exposición, dentro y
fuera del territorio costarricense.
XI.-Que el establecimiento de certámenes apoyados por
medio de fondos concursables, constituye una valiosa herramienta para que el
MADC apoye al sector independiente de Artes Visuales y de Diseño, en aras de
cumplir con los fines institucionales de creación y fortalecer el cumplimiento
de la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 y del Sistema
Nacional de Protección y Promoción de Derechos Culturales.
XII.-Que el MADC plantea formalizar mediante este
Decreto Ejecutivo cinco fondos concursables: Intervención en la Pila de la
Melaza; El Tanque - Laboratorio de ideas; Fondo Internacional; La 1.1.; y
CRDIA.
XIII.-Que el Certamen denominado "Intervención en
la Pila de la Melaza", consiste en la exposición de proyectos de
programación anual que utilicen como espacio creativo, la sala de espacio
abierto que posee el MADC denominada La Pila de la Melaza.
XIV.-Que el Certamen denominado "El Tanque -
Laboratorio de ideas", consiste en un programa exploratorio que ofrece una
oferta expositiva alternativa, representando un desafío y estímulo a la
creatividad y los contenidos del programa, de experimentación artística e
incubadora de nuevos discursos, que refleja el compromiso del Museo por mejorar
y ampliar los espacios y oportunidades destinados a creadores e investigadores.
XV.-Que el Certamen denominado "Fondo
Internacional", consiste en el establecimiento de una beca para artistas y
curadores que hayan sido aceptados en alguna residencia o programa educativo en
el exterior.
XVI.-Que el Certamen denominado "La 1.1.",
surge como espacio de experimentación y crecimiento particularmente importante
para artistas, diseñadores, curadores e investigadores emergentes de
Centroamérica y el Caribe que integran sus propuestas artísticas a un programa
expositivo de muestras temporales en un espacio flexible.
XVII.-Que el Certamen denominado "CRDIA", surge como
un aporte de investigación para la base de datos del MADC, que recopila
información sobre arte contemporáneo y diseño de Centroamérica y el Caribe, con
el fin de conservarlos en la memoria.
XVIII.-Que la escogencia de los proyectos ganadores
para estos certámenes y sus fondos concursables, se dará a partir de una
convocatoria abierta, que permita la libre participación de todos los
interesados.
XIX.-Que según Informe de Análisis Regulatorio N°
DMR-DAR-INF-119-2021 del 9 de setiembre de 2021, la Dirección de Mejora
Regulatoria y Reglamentación Técnica del Ministerio de Economía, Industria y
Comercio, concluyó que el presente reglamento, cumple con lo establecido por la
Ley N° 8220 - Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y
trámites administrativos y sus reformas, así como lo establecido en su
respectivo reglamento, Decreto Ejecutivo N° 37045-MP-MEIC del 22 de febrero de
2012, Reglamento a la Ley de protección al ciudadano del exceso de
requisitos y trámites administrativos.
XX.-Que mediante Acuerdo N° 03 del artículo 5 de la
Sesión Ordinaria N° 15-2021, celebrada a las dieciséis horas del 27 de
setiembre de 2021, la Junta Administrativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos
aprobó la propuesta final del presente reglamento, incluyendo las
modificaciones requeridas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Por
tanto,
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Decretan:
Reglamento
de los fondos concursables
del
Museo de Arte y Diseño
Contemporáneos
CAPÍTULO I
Disposiciones
generales
Artículo
1º-Objeto. La presente normativa tiene por objeto reglamentar las
disposiciones referentes a los distintos certámenes promovidos por el Museo de
Arte y Diseño Contemporáneos (en adelante MADC), por medio de fondos
concursables, cuyo fin es reconocer las expresiones artísticas relacionadas con
la diversidad cultural, la identidad, la investigación sobre temáticas y
lenguajes nuevos y en general, la producción artística multidisciplinaria, con
obras y proyectos de calidad.
Ficha articuloArtículo
2º-Unidad administrativa competente. La Dirección del MADC, será la
instancia competente de vigilar la aplicación y cumplimiento del presente
Reglamento y contará con el apoyo de la estructura administrativa de la
institución.
Ficha articulo
Artículo
3º-Prohibiciones. No podrán participar en los certámenes que aquí se
regulan y recibir sus beneficios:
a. Los funcionarios del MADC, o sus familiares por consanguinidad y
afinidad hasta el tercer grado.
b. Los miembros de la Junta Administrativa del Museo, de la Fundación
Pro MADC y de la Junta Nacional de Curadores, o sus familiares por
consanguinidad y afinidad hasta el tercer grado.
c. Los funcionarios de museos públicos en Costa Rica.
d. Los ganadores de los certámenes en la edición anterior, para el
certamen en el que resultaron escogidos.
Para
garantizar que al participante no le alcanzan las prohibiciones aquí
establecidas, con su propuesta deberá aportar declaración jurada que así lo
garantice, según el formato facilitado en el anexo 1 del presente reglamento.
Ficha articulo
Artículo
4º-De los participantes. La convocatoria de cada certamen está abierta
para recibir nuevas propuestas de artistas, diseñadores, historiadores del
arte, curadores, filósofos, sociólogos, antropólogos e investigadores de otras
disciplinas interesados en las prácticas artísticas contemporáneas, según la
orientación de cada fondo concursable establecida en el capítulo III de este
reglamento.
Se
admitirán participaciones individuales y/o colectivas de ciudadanos y
residentes en Centroamérica y el Caribe, tal y como se establezca en los
requisitos indicados en el capítulo III de este reglamento para cada certamen.
Ficha articulo
Artículo
5º-Convocatoria. La convocatoria de los certámenes será bianual y se
distribuirá de la siguiente forma:
a. Durante los años pares:
i. La 1.1
ii. Pila de la Melaza
b. Durante los años impares:
i. El Tanque Laboratorio de Ideas.
ii. CRDIA.
iii. Fondo internacional.
La convocatoria se realizará por medio de las redes sociales y el sitio
web institucional madc.cr, y estará abierta por un período de cuatro
semanas, contado a partir de su publicación.
Para atender cualquier consulta respecto a los
certámenes, los interesados podrán comunicarse con la institución por medio del
correo electrónico comunicacion@madc.cr.
Ficha articulo
CAPÍTULO II
De la comisión seleccionadora
Artículo 6º-Instancia responsable del proceso de
selección y asignación. La revisión y selección de las propuestas de cada
certamen, recaerá en una Comisión Seleccionadora conformada por la Dirección,
el Curador Jefe y el Curador, todos funcionarios del MADC, que son
profesionales con amplia experiencia y conocimiento en la investigación, el
estudio y la curaduría del arte contemporáneo nacional e internacional.
Para el Certamen Fondo Internacional, se incluirá en
la Comisión Seleccionadora, un jurado extranjero, invitado por el MADC.
Ficha articulo
Artículo 7º-Criterios de selección. La
escogencia de los ganadores, según el certamen de que se trate, se hará por
medio de una herramienta de evaluación que garantice la igualdad de condiciones
en la valoración de las propuestas y se basará en la pertinencia temática,
calidad artística, coherencia intrínseca de las investigaciones y lineamientos
anuales expositivos, según las líneas de interés e investigación del MADC.
Ficha articulo
Artículo 8º-Plazo de resolución. El MADC
lanzará las convocatorias y dará un plazo de 30 días naturales para que los
participantes envíen sus propuestas.
Ficha articulo
Artículo 9º-Decisión final. Dentro del mes
calendario siguiente a la fecha en que cierra el plazo para recibir propuestas,
la Dirección del MADC, elevará ante la Junta Administrativa de la institución
las actas elaboradas por la Comisión Seleccionadora para cada certamen, para
que ésta otorgue su aval para disponer de los fondos correspondientes y se
proceda a la firma de los convenios respectivos.
En razón de la naturaleza artística de la decisión, la
selección final de la Comisión Seleccionadora será inapelable. La convocatoria
podrá declararse desierta. Esto se justificará en el acta correspondiente.
Ficha articulo
Artículo 10.-Comunicación de resultados. Cuando
el acuerdo la Junta Administrativa se encuentre firme, la institución contará
con 5 días hábiles para comunicar oficialmente los resultados, a los
participantes.
Ficha articulo
CAPITULO III
De los certámenes
Artículo 11.-Cumplimiento de requisitos. Para
hacerse acreedor del premio y sus beneficios, los artistas o creadores
interesados, deberán cumplir con los requisitos de cada certamen, según se
dispone en el presente capítulo. La sola participación en alguno de los
certámenes implica la aceptación total de las disposiciones de este reglamento.
Ficha articulo
Artículo 12.-Subsanación de defectos. Cerrado
el período de recepción de propuestas para los certámenes, la Comisión
Seleccionadora verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos. Si
faltase alguno, se prevendrá al postulante su subsane, otorgándole un plazo de
diez días hábiles para este fin, según el artículo 6 de la Ley Nº 8220
Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.
El
incumplimiento de lo requerido en estas prevenciones, podría implicar la
exclusión de la propuesta presentada, bajo la exclusiva responsabilidad del
postulante.
Ficha articulo
Artículo
13.-Certamen Intervención en la Pila de la Melaza. Este certamen tiene
como fin albergar en un espacio expositivo alternativo, un programa para
proyectos de performance o instalación, que por sus características físicas
representa un desafío y estímulo a la creatividad. Para la presente
convocatoria se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a. Presentación del formulario en línea: para participar, deberá
completarse el formulario dispuesto por el MADC en sus redes sociales y en el
sitio web institucional madc. cr, con los siguientes datos del concursante:
i. Texto de Currículum Vitae, que no exceda las 500 palabras y que
incluya: nombres y apellidos del participante, año de nacimiento, número de
cédula/ pasaporte, número de teléfono, correo electrónico y dirección física de
residencia.
ii. Justificación sobre el concepto o tema a abordar en el proyecto.
iii. Documento digital con fotografías, archivos, bocetos, obras, textos
iniciales o evidencias de la propuesta investigativa y documental, que
demuestren la fundamentación artística del proyecto.
iv. Cronograma de intervenciones y/o acciones en el espacio.
v. Plano de la propuesta.
vi. Copia del documento de identificación vigente.
vii. Declaración jurada sobre alcance de prohibiciones.
b. Condiciones:
i. Se aceptará una sola propuesta por participante.
ii. Por las condiciones patrimoniales del espacio (cubierto por la Ley
de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, N° 7555), no es posible
pintar, taladrar, clavar, agujerear o intervenir de manera permanente la Pila
de la Melaza.
iii. Las condiciones de temperatura de la Pila de la Melaza fluctúan
significativamente en los diversos periodos del año, por lo que el participante
debe tener en cuenta la conservación de la obra. En caso de que exista alguna
consideración especial de visitación, manipulación u observación de la obra, el
participante deberá aclararlo.
iv. Usualmente, el espacio expositivo está libre de custodia, aunque
cuenta rondas de vigilancia por parte del equipo del MADC y la seguridad del
CENAC.
v. La entrada al espacio es gratuita y totalmente accesible.
vi. El MADC podrá solicitar colaboración del participante para
actividades puntuales diarias o nocturnas, entiéndase actividades de mediación
coordinadas por los Departamentos de Mediación y Curaduría.
vii. La persona participante se compromete a realizar en la Pila de la
Melaza un programa para proyectos de performance o instalación, bajo la
supervisión y acompañamiento de personal del MADC.
viii. La persona participante deberá entregar informes de gestión,
avances del proyecto y ejecución de gastos económicos.
Ficha articulo
Artículo 14.-Certamen El Tanque-Laboratorio de Ideas. Este
certamen tiene como fin albergar en un espacio expositivo alternativo, un
programa para proyectos procesuales de investigación y archivo que, por sus
características físicas, representa un desafío y estímulo a la creatividad.
Para la presente convocatoria se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a. Presentación
del formulario en línea: para participar, deberá completarse el
formulario dispuesto por el MADC en sus redes sociales y en el sitio web
institucional madc. cr,
con los siguientes datos del concursante:
i. Texto de Currículum Vitae, que no exceda las 500
palabras y que incluya: nombres y apellidos del participante, año de
nacimiento, número de cédula/ pasaporte, número de teléfono, correo electrónico
y dirección física de residencia.
ii. Justificación sobre el concepto o tema a abordar
en el proyecto.
iii. Documento digital con fotografías, archivos,
bocetos, obras, textos iniciales o evidencias de la propuesta investigativa y
documental, que demuestren la fundamentación artística del proyecto.
iv. Cronograma de intervenciones y/o acciones en el
espacio, previendo que la obra procesual deberá desarrollarse en un lapso entre
mínimo 6 semanas y máximo 14 semanas.
v. Copia del documento de identificación vigente.
vi. Plano de la propuesta.
vii. Declaración jurada sobre alcance de
prohibiciones.
b. Formato
de la exhibición:
i. Espacio para proyectos de investigación concluida o
en proceso, documentación artística y de diseño, archivos abiertos, archivos de
consulta, almacenes visitables, intervenciones, proyectos experimentales o
emergentes e instalaciones.
ii. El tamaño de la intervención no debe exceder los
46 m².
iii. La propuesta puede ser individual o colectiva.
c. Condiciones:
i. Se aceptará una sola propuesta por participante.
ii. La producción total de las obras corre por cuenta
del participante.
iii. El MADC podrá ayudar en la gestión para el acceso
a la información a instituciones pertinentes con el estudio.
iv. Se dará prioridad a aquellos proyectos que
exploren las posibilidades que permiten los procesos abiertos, la investigación
y la documentación.
v. Por las condiciones patrimoniales del espacio
(cubierto por la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, N°
7555), no es posible pintar, taladrar, clavar, agujerear o intervenir de manera
permanente el Tanque.
vi. Las condiciones de temperatura del tanque fluctúan
significativamente en los diversos periodos del año, por lo que el participante
debe tener en cuenta la conservación de la obra. En caso de que exista alguna
consideración especial de visitación, manipulación u observación de la obra, el
participante deberá aclararlo.
vii. Usualmente, el espacio expositivo está libre de custodia,
aunque cuenta con cámaras de seguridad y rondas de vigilancia por parte del
equipo encargado.
viii. La entrada al espacio es gratuita y totalmente
accesible.
ix. Considerando que es obra procesual no se realizará
inauguración, sino que se abrirá el espacio al público.
x. El MADC podrá
solicitar colaboración del participante para actividades puntuales diarias o
nocturnas, actividades de mediación coordinadas por los Departamentos de
Mediación y Curaduría.
xi. La persona participante se compromete a realizar en El Tanque una
muestra procesual o de archivo, bajo la supervisión y acompañamiento de
personal del MADC.
xii. La persona participante deberá entregar informes de gestión,
avances del proyecto y ejecución de gastos económicos.
Ficha articulo
Artículo
15.-Certamen Fondo Internacional. Este certamen tiene como fin apoyar
económicamente a un artista, curador o investigador de arte contemporáneo
costarricense en una residencia artística en el exterior. Para la presente
convocatoria se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a. Presentación del formulario en línea: para participar, deberá
completarse el formulario dispuesto por el MADC en sus redes sociales y en el
sitio web institucional madc. cr, con los siguientes datos del concursante:
i. Texto de Currículum Vitae, que no exceda las 500 palabras y que
incluya: nombres y apellidos del participante, año de nacimiento, número de
cédula/ pasaporte, número de teléfono, correo electrónico y dirección física de
residencia.
ii. Texto de presentación de la propuesta que incluya investigación a
desarrollarse en dicha residencia.
iii. Documento digital con fotografías, archivos, bocetos, obras, textos
iniciales o evidencias de la propuesta investigativa, que demuestren la
fundamentación artística del proyecto.
iv. Comprobante de aceptación por parte de la residencia en el
extranjero.
v. Copia del documento de identificación vigente.
vi. Declaración jurada sobre alcance de prohibiciones.
b. Condiciones:
i. Este certamen es únicamente para personas costarricenses, como
incentivo para proyectar su trabajo fuera del país.
ii. La persona participante se compromete a realizar la residencia en el
exterior, bajo la supervisión y acompañamiento de personal del MADC y de la
institución o centro de arte contemporáneo en el exterior.
iii. La persona participante deberá entregar informes de gestión,
avances del proyecto y ejecución de gastos económicos.
c. Contraparte internacional: Esta convocatoria será gestionada
en conjunto con una institución o centro de arte contemporáneo en el exterior,
lo que dependerá del tipo de programación que tenga el MADC y dicha entidad. El
beneficio de este certamen podrá otorgarse únicamente después de la aceptación
del artista en el programa.
Ficha articulo
Artículo
16.-Certamen La 1.1. Este certamen tiene como fin albergar un programa
para muestras temporales en un espacio de experimentación y crecimiento
importante para artistas, diseñadores, historiadores del arte, curadores,
filósofos, sociólogos, antropólogos e investigadores de otras disciplinas afines,
interesados en las prácticas artísticas contemporáneas; emergentes de
Centroamérica y el Caribe. Para la presente convocatoria se deberán cumplir los
siguientes requisitos:
a. Presentación del formulario en línea: para participar, deberá
completarse el formulario dispuesto por el MADC en sus redes sociales y en el
sitio web institucional, con los siguientes datos del concursante:
i. Texto de Currículum Vitae, que no exceda las 500
palabras y que incluya: nombres y apellidos del participante, año de
nacimiento, número de cédula/ pasaporte, número de teléfono, correo electrónico
y dirección física de residencia.
ii. Texto de presentación de la propuesta que incluya
título, medios, materiales, dimensiones, requerimientos de montaje y plano de
la propuesta.
iii. Indicar la modalidad de la propuesta (punto c.):
exhibición de obra artística/diseño, proyecto documental, propuesta curatorial.
iv. Texto sobre el concepto o tema a abordar en la
curaduría, guión curatorial y guion museográfico.
v. Documento digital con fotografías, documentos,
archivos, bocetos, obras o evidencias de la propuesta investigativa.
vi. Plano de la propuesta.
vii. Copia del documento de identificación vigente.
viii. Declaración jurada sobre alcance de
prohibiciones.
b. Formato
de la exhibición:
i. Espacio para intervenciones, proyectos
experimentales o emergentes, instalaciones, obras de pequeño formato, piezas
únicas, videos y proyecciones.
ii. Espacio para proyectos de documentación artística
y de diseño, investigación en proceso, archivos abiertos, archivos de consulta,
almacenes visitables.
iii. Espacio para propuesta curatorial, la cual puede
ser la revisión monográfica de un artista/diseñador contemporáneo
costarricense, de la región centroamericana o del Caribe; una revisión de la
Colección permanente del MADC, una propuesta de exposición colectiva o una
propuesta en torno a una obra o concepto del arte y diseño contemporáneos.
iv. El tamaño de la intervención no debe exceder los
26 m².
v. La propuesta puede ser individual o colectiva.
c. Modalidades:
el MADC cuenta con tres modalidades en esta convocatoria, pensando en la
importancia y el impacto que tienen diversas disciplinas para las prácticas del
arte y el diseño contemporáneo. De esta manera, las posibilidades de La 1.1. se
extienden a la experimentación no solo de los artistas, sino de otros
profesionales que resultan agentes vitales en los campos de acción de un museo
del siglo XXI. Las mismas responden a:
i. Exhibición de obra artística/diseño: el
quehacer de los artistas y diseñadores contemporáneos emergentes es de especial
interés por parte del MADC, el cual funciona como una plataforma de formación,
investigación y visibilización para personas que
inician su carrera profesional. Además, funcionan en este espacio obras de
pequeño formato, colecciones pequeñas y obras experimentales.
ii. Proyecto documental: la documentación es un
eje fundamental para conocer las metodologías y procesos de trabajo que llevan
a cabo los investigadores actuales, con el fin de comprender de manera más
amplia y certera la importancia y el impacto de las artes visuales y el diseño
en el siglo XXI. Por ello, el MADC considera que la consulta abierta a este
tipo de información, mediante archivos, documentos y colecciones, permite a los
públicos tener una visión más clara de la contemporaneidad. Los proyectos que
se presenten en esta modalidad deberán conceptualizar la exposición como un
medio para comunicar dichos procesos documentales de archivo y no como un fin
en sí misma.
iii. Propuesta curatorial: la curaduría se ha desarrollado de la
mano de las prácticas artísticas contemporáneas. El MADC la entiende no solo
como un vehículo generador de discursos expositivos, sino como un eje procesual
y metodológico que se fundamenta en la investigación, el diálogo, la
comunicación y la investigación.
d. Condiciones:
i. Se aceptará una sola propuesta por participante.
ii. La producción total de las obras corre por cuenta del participante.
iii. Por condiciones espaciales, no se aceptarán propuestas que
requieran oscurecer la sala.
iv. El MADC podrá ayudar en la gestión para el acceso a la información a
instituciones pertinentes con el estudio.
v. Se dará prioridad a aquellos proyectos que exploren las posibilidades
que permite la documentación artística y la intervención del espacio.
vi. El MADC podrá ayudar en la gestión para el acceso a la información a
instituciones pertinentes con el estudio.
vii. El curador seleccionado deberá realizar las gestiones de solicitud
de obras respectivas.
viii. La producción total de las obras comisionadas no correrá por
cuenta del MADC.
ix. El MADC no asumirá seguros de obras ni restauración.
x. En caso de que el curador seleccionado proponga una exposición
compuesta por obras internacionales, él mismo deberá encargarse de los trámites
de transporte internacional, aduanas, seguros y restauración que pudieran ser
requeridas.
xi. La propuesta curatorial podrá ser individual o grupal con un máximo
de dos integrantes.
xii. El MADC podrá solicitar colaboración del participante para
actividades puntuales diarias o nocturnas, actividades de mediación coordinadas
por los Departamentos de Mediación y Curaduría.
xiii. La persona participante se compromete a realizar una exposición,
bajo la supervisión y acompañamiento de personal del MADC.
xiv. La persona participante deberá entregar informes de gestión,
avances del proyecto y ejecución de gastos económicos.
Ficha articulo
Artículo
17.-Certamen CRDIA. Este certamen tiene como fin apoyar las
investigaciones de las artes y diseño contemporáneo, para lo cual el Museo
cuenta con el Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA)
- Videoteca, que estimula y propicia la creación artística, la investigación y
la difusión de las expresiones contemporáneas de arte y diseño, mediante
documentos, reproducciones y publicaciones, que recopila información sobre el
acontecer contemporáneo de Centroamérica y el Caribe, esto con el fin de
conservarlos en la memoria del Museo.
Para la
presente convocatoria se admitirán participaciones de ciudadanos
costarricenses, centroamericanos y caribeños residentes en Costa Rica, y se
deberán cumplir los siguientes requisitos de postulación:
a. Presentación del formulario en línea: para participar, deberá
completarse el formulario dispuesto por el MADC en sus redes sociales y en el
sitio web institucional, con los siguientes datos del concursante:
i. Texto de Currículum Vitae, que no exceda las 500
palabras y que incluya: nombres y apellidos del participante, año de
nacimiento, número de cédula/ pasaporte, número de teléfono, correo electrónico
y dirección física de residencia.
ii. Disciplina de investigación
iii. Resumen del proyecto sobre el tema a investigar
(500 palabras máximo) en formato PDF.
iv. Cronograma de trabajo (Mínimo 2, máximo 4 meses).
v. Copia del documento de identificación vigente.
vi. Declaración jurada sobre alcance de prohibiciones.
b. Condiciones:
i. Se aceptará una sola propuesta por participante.
ii. El MADC podrá ayudar en la gestión para el acceso
a la información a instituciones pertinentes con el estudio.
iii. El MADC podrá solicitar colaboración del
participante para actividades puntuales diarias o nocturnas, actividades de
mediación coordinadas por los Departamentos de Mediación y Curaduría.
iv. El producto final deberá contemplar diferentes
modos de representación, tales como publicación, conferencia, artículo,
elemento expositivo, fanzine, ensayo, libro, catálogo, libro-arte, monografía,
modelos o maquetas arquitectónicas, videoconferencia, programa de radio,
podcast o cualquier medio que considere la documentación y el archivo como eje
central.
v. La persona participante deberá entregar tres
ejemplares de la memoria del proyecto, los cuales pasarán a formar parte del
CRDIA. El formato se definirá de acuerdo al proyecto seleccionado.
vi. La persona participante se compromete a realizar
una exposición, bajo la supervisión y acompañamiento de personal del MADC.
vii. La persona participante deberá entregar informes
de gestión, avances del proyecto y ejecución de gastos económicos.
c. La participación en esta convocatoria implica la
aceptación de las condiciones del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos y de
las condiciones del certamen.
d. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneos podrá
ayudar en la gestión para el acceso a la información a instituciones
pertinentes con el estudio.
Ficha articulo
CAPITULO IV
Formalización de los fondos concursables
Artículo 18.-Del premio. El premio para cada
fondo concursable consiste en:
a. Certamen Pila de la Melaza: apoyo económico y
utilización del espacio.
b. Certamen El Tanque, Laboratorio de ideas: apoyo
económico y utilización del espacio.
c. Certamen La 1.1: apoyo económico y utilización del
espacio.
d. Certamen Fondo Internacional: apoyo económico.
e. Certamen CRDIA: apoyo económico e inclusión del
producto generado en los fondos documentales del CRDIA.
En los casos anteriores, el MADC facilitará la puesta
al público y dispondrá de recurso humano, institucional y tecnológico. Respecto
al apoyo económico para cada proyecto seleccionado, será definido por la Junta
Administrativa, a partir de la recomendación de la Dirección del MADC, con base
en la disponibilidad presupuestaria anual, según la Ley de Presupuesto
Ordinario y Extraordinario de la República para cada Ejercicio Económico,
aprobada por la Asamblea Legislativa de la República.
Además, según la naturaleza de su proyecto y según lo
establezca cada Certamen en particular, los ganadores podrán recibir el
siguiente apoyo del MADC: transporte de obras dentro del Valle Central,
acompañamiento curatorial (guión, concepto, textos de
sala), apoyo museográfico y montaje (paleta cromática, disposición
museográfica, distribución y construcción de paneles, bases o diversos
elementos museográficos) después del visto bueno por parte de la Dirección y el
Curador en Jefe del Museo, diseño de la imagen gráfica y de la museografía
(colores, tipografía, textos de sala), diseño e impresión de material de sala,
diseño y envío de comunicado de prensa e invitaciones digitales, difusión de la
exhibición en el sitio web del Museo madc.cr, redes sociales, correo
electrónico, prensa y otros contactos, documentación del montaje y exhibición.
No se podrá reclamar la atención de otros recursos o
gastos, diferentes a los estipulados específicamente para cada Certamen.
Ficha articulo
Artículo 19.-Formalización. A efectos de
hacerse acreedor del beneficio, el o los ganadores de cada Certamen, deberá
suscribir un Convenio con el MADC, que contendrá los alcances legales del
intercambio que se dará entre la institución y la persona seleccionada . En
este documento se incluirá la siguiente información:
a. Nombre del proyecto y plazo de ejecución.
b. Lugar en que el mismo será ejecutado.
c. Monto otorgado y forma de giro de los recursos.
d. Periodicidad en que serán presentados los
respectivos informes de avance del proyecto.
e. Cronograma de ejecución del proyecto.
f. Compromisos de las partes.
g. Consecuencias del incumplimiento.
Ficha articulo
Artículo 20.-Incumplimiento. Si durante la
ejecución del proyecto, la persona seleccionada incumpliera alguna de las
disposiciones del presente reglamento o del respectivo convenio, el MADC podrá
resolverlo sin responsabilidad de su parte y proceder en sede administrativa o
judicial al cobro de daños y perjuicios en favor del Estado.
Con la suscripción del convenio, el beneficiario se
compromete a ejecutar el proyecto, de lo contrario, deberá reintegrar al MADC
la totalidad de los recursos girados hasta ese momento.
Ficha articulo
CAPITULO V
Disposiciones finales
Artículo 21.-Reconocimiento institucional. El
ganador de cada certamen, deberá otorgar el reconocimiento correspondiente al
Ministerio de Cultura y Juventud y al MADC como entidades que facilitan y
financian la ejecución del proyecto. Esto se hará en todo material gráfico,
digital, promocional, que se utilice.
Ficha articulo
Artículo 22.-Divulgación.
El MADC podrá utilizar para divulgación y difusión de la exposición, productos
o actividades a realizar, reproducciones de la totalidad y/o fragmentos de la
obra, garantizando la mención del nombre del autor y el respeto por su derecho
moral. Esta autorización para el MADC, se concede a título gratuito, y podrá
ser utilizada en los ámbitos tanto nacional como internacional.
La reproducción de las obras se hará únicamente con
fines culturales, de difusión (sitio web, Facebook, Instagram, Twitter y demás
redes sociales), de mediación (elaboración de material didáctico, impresión de
catálogos) y de producción de documentos filmados o impresos para registrar la
realización de la exposición (documentación y archivo).
Ficha articulo
Artículo 23.-Propiedad intelectual. Para la
ejecución del proyecto, es obligación del ganador del Certamen obtener las
autorizaciones correspondientes para el uso de material protegido por el
régimen jurídico de la Propiedad Intelectual, así como cubrir su pago, cuando
corresponda. La Dirección del MADC solicitará los documentos de autorización o
recibos que acrediten el cumplimiento de esta obligación.
Ficha articulo
Artículo 24.-Política de no discriminación. El
MADC como entidad gubernamental de carácter pluralista y respetuosa de la
diversidad, velará porque las propuestas presentadas al Certamen, no contemplen
la ejecución de acciones que fomenten el desorden público, el odio y/o la
discriminación de las personas por razones de etnia, raza, edad, religión,
afiliación política, ideología, preferencia deportiva, nacionalidad, género,
orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición social o
personal.
Ficha articulo
Artículo 25.-Descargo de responsabilidades. Si
en la ejecución de los eventos o actividades desarrolladas con ocasión de este
Certamen; por dolo, negligencia o culpa grave del beneficiario o sus
colaboradores, se ocasionaren un daño a sí mismos, a terceras personas o a la
propiedad propia o ajena, estos deberán asumir las consecuencias derivadas de
estas conductas, eximiendo al Ministerio de Cultura y Juventud y al MADC de
toda responsabilidad.
Ficha articulo
Artículo 26.-Vigencia. Rige a partir de su
publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Dado en la Presidencia de la República.-San José, a
los veinte días de enero de dos mil veintidós.
Ficha articulo
ANEXO I. DECLARACIÓN JURADA DE PROHIBICIONES
REGLAMENTO DE LOS FONDOS CONCURSABLES
DEL MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS
Yo _________________________________
, documento de identificación No. _______, estado civil _______, vecino/a de
________, plenamente enterado y consciente que la legislación penal vigente en
Costa Rica, sanciona con pena privativa de libertad el delito de perjurio, DECLARO BAJO FE DE JURAMENTO que
no me alcanzan las prohibiciones establecidas en el artículo No. 3 del REGLAMENTO
DE LOS FONDOS CONCURSABLES DEL MUSEO DE ARTE Y DISEÑOS CONTEMPORÁNEOS.
Es todo.-
Firmo en la ciudad de ________, a los
___ días del mes ___ del año 20__.
Nombre:
No.
Documento de identificación:
Firma:
Ficha articulo
ANEXO
II. FORMULARIOS EN LÍNEA
REGLAMENTO
DE LOS FONDOS CONCURSABLES
DEL
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS
1. FORMULARIO CONVOCATORIA INTERVENCIÓN EN LA PILA DE LA MELAZA - FONDOS
CONCURSABLES
El Museo
de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) cuenta con el espacio museal
denominado Pila de la Melaza. Este certamen tiene como fin albergar en un
espacio expositivo alternativo, un programa para proyectos de performance o
instalación, que por sus características físicas representa un desafío y
estímulo a la creatividad.
En caso
de duda, envi?e sus consultas al correo comunicacion@madc.cr
*Obligatorio
Nombre
completo *
Correo
electrónico *
Teléfono
*
Documento
de identificación (cédula, pasaporte) *
Instrucciones
Los
documentos deben ser entregados de la siguiente manera: Nombre del participante
+ Nombre del documento. Por ejemplo: juanperez_curriculum.pdf
1. Curri?culum (ma?x
500 palabras) *
2. Justificación sobre el concepto o tema a abordar en el proyecto (ma?x 500 palabras) *
3. Documento PDF con imágenes de la propuesta *
4. Cronograma de intervenciones y/o acciones en el espacio *
5. Plano de la propuesta *
2. FORMULARIO CONVOCATORIA EL TANQUE - FONDOS CONCURSABLES
El Museo
de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abrió en 2017 el espacio denominado El
Tanque - Laboratorio de ideas el cual es un programa destinado a proyectos
procesuales de investigación y archivo del arte contemporáneo y del diseño.
En caso
de duda, envíe sus consultas al correo comunicacion@madc.cr *Obligatorio
Nombre
completo *
Correo
electrónico *
Teléfono
*
Documento
de identificación (cédula, pasaporte) *
Instrucciones
Los
documentos deben ser entregados de la siguiente manera: Nombre del participante
+ Nombre del documento. Por ejemplo: juanperez_curriculum.pdf
1. Curri?culum (ma?x
500 palabras) *
2. Justificación sobre el concepto o tema a abordar en el proyecto (ma?x 500 palabras) *
3. Documento PDF con ima?genes de la propuesta
*
4. Cronograma de intervenciones y/o acciones en el espacio, previendo
que la obra procesual deberá desarrollarse en un lapso entre mínimo 6 semanas y
máximo 14 semanas5. Plano de la propuesta *
5. Plano de la propuesta *
3. FORMULARIOCONVOCATORIA FONDOINTERNACIONAL - FONDOS CONCURSABLES
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) lanza este certamen, que
tiene como fin apoyar económicamente a un artista, curador o investigador de
arte contemporáneo costarricense en una residencia artística en el exterior.
En caso de duda, envíe sus consultas al correo comunicacion@madc.cr *Obligatorio
Nombre completo *
Correo electrónico *
Teléfono *
Documento de identificación (cédula, pasaporte) *
Instrucciones
Los documentos deben ser entregados de la siguiente
manera: Nombre del participante + Nombre del documento. Por ejemplo:
juanperez_curriculum.pdf
1. Curri?culum (ma?x 500 palabras) *
2. Texto de presentación de la propuesta que incluya
investigación a desarrollarse en dicha residencia (máx
500 palabras) *
3. Documento digital con fotografías, archivos,
bocetos, obras, textos iniciales o evidencias de la propuesta investigativa,
que demuestren la fundamentación artística del proyecto *
4. Comprobante de aceptación por parte de la
residencia en el extranjero. *
4. FORMULARIO CONVOCATORIA LA 1.1 - FONDOS
CONCURSABLES
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abrió
en 2011 la Sala 1.1, la cual surgió como un programa expositivo de muestras
temporales en un espacio flexible. Durante sus ocho años, ha sido un espacio de
experimentación y crecimiento importante para artistas emergentes de Centroamérica
y el Caribe. Corresponde a un programa que permite no sólo albergar
exposiciones de arte y diseño, sino además proyectos de documentación y
propuestas curatoriales de profesionales emergentes del arte contemporáneo y
del diseño.
En caso de duda, envíe sus consultas al correo comunicacion@madc.cr *Obligatorio
Nombre completo *
Correo electrónico *
Teléfono *
Documento de identificación (cédula, pasaporte) *
Tipo de propuesta:
( ) Exhibición de obra artística/diseño
( ) Proyecto documental
( ) Propuesta curatorial
Exhibición de propuesta artística/diseño
Los documentos deben ser entregados de la siguiente
manera: Nombre del participante + Nombre del documento. Por ejemplo:
juanperez_curriculum.pdf *Obligatorio
1. Curri?culum (ma?x 500 palabras) *
2. Presentación de la propuesta *
3. Documento PDF con fotografías de las obras *
4. Plano de la propuesta *
Proyecto documental
Los documentos deben ser entregados de la siguiente
manera: Nombre del participante + Nombre del documento. Por ejemplo:
juanperez_curriculum.pdf *Obligatorio
1. Curri?culum (ma?x 500 palabras) *
2. Presentación de la propuesta (ma?x
500 palabras) *
3. Documento PDF con fotografías *
4. Plano de la propuesta *
Propuesta curatorial
Los documentos deben ser entregados de la siguiente
manera: Nombre del participante + Nombre del documento. Por ejemplo:
juanperez_curriculum.pdf *Obligatorio 1. Curri?culum
(ma?x 500 palabras) *
2. Presentación de la propuesta (ma?x
500 palabras) *
3. Propuesta preliminar del guion museográfico y plano
respectivo *
5. FORMULARIO CONVOCATORIA CRDIA - FONDOS CONCURSABLES
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) cuenta
con el Centro Regional de Documentación e Investigación (CRDIA) - Videoteca,
espacio que estimula y propicia la creación artística, la investigación y la
difusión de las expresiones contemporáneas de arte y diseño, mediante
documentos, reproducciones y publicaciones.
En caso de duda, envíe sus consultas al correo comunicacion@madc.cr *Obligatorio
Nombre completo *
Correo electrónico *
Teléfono *
Documento de identificación (cédula, pasaporte) *
Instrucciones
Los documentos deben ser entregados de la siguiente
manera: Nombre del participante + Nombre del documento. Por ejemplo:
juanperez_curriculum.pdf *Obligatorio
1. Curri?culum (ma?x 500 palabras) *
2. Disciplina de investigación *
3. Resumen del proyecto sobre el tema a investigar (máx 500 palabras) *
4. Cronograma *
Ficha articulo
Fecha de generación: 19/4/2024 12:06:54