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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 43430 >> Fecha 20/01/2022 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 43430
Reglamento de los fondos concursables del Museo de Arte y Diseño Contemporaneos



N° 43430-C



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD



Con fundamento en los artículos 140 incisos 3), 8) y 20) y 146 de la Constitución Política, los artículos 25 inciso 1, 27 inciso 1 y 28 inciso 2 acápite b) de la Ley General de la Administración Pública, la Ley Nº 4788 del 5 de julio de 1971, Creación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (ahora de Cultura y Juventud), la ley Nº 7758, Creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos, y el Decreto Ejecutivo N° 38120-C del 17 de diciembre de 2013, Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 y Crea Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos Culturales, y



Considerando:



I.-Que la Ley N° 4788 del 5 de julio de 1971, creó al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (ahora de Cultura y Juventud), como órgano del Poder Ejecutivo encargado de la atención pública de estas áreas.



II.-Que esta Cartera Ministerial es la entidad gubernamental encargada de establecer directrices generales en materia de Cultura y Juventud, fomentando y preservando la pluralidad y diversidad cultural y facilitando la participación de todos los sectores sociales, en los procesos de desarrollo cultural, artístico y recreativo sin distingo de género, grupo étnico y ubicación geográfica; mediante la apertura de espacios y oportunidades que propicien la revitalización de las tradiciones y la diversidad cultural, así como la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones.



III.-Que por Decreto Ejecutivo N° 38120-C del 17 de diciembre de 2013, se estableció la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 y Crea Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos Culturales como el marco programático de largo plazo que establece el Estado Costarricense, para lograr la efectiva promoción, respeto, protección y garantía de los derechos culturales, que han de ser protegidos, promovidos y gestionados por la institucionalidad pública en dicho período.



IV.-Que dicha política propone que las personas, grupos y comunidades ejerzan sus derechos culturales y participen de manera efectiva en la vida cultural del país, en los niveles local, regional y nacional, expresando libremente sus identidades culturales, en equidad de condiciones y en un entorno institucional que reconoce, respeta y promueve la diversidad y la interculturalidad.



V.-Que el primer eje estratégico de esta política, denominado "Participación efectiva y disfrute de los derechos culturales en la diversidad", tiene como objetivo fortalecer la participación efectiva de las personas, grupos y comunidades, para avanzar en la construcción de una democracia cultural, que reconoce la diversidad y promueve el disfrute de los derechos culturales, y plantea como temas principales los siguientes: 1) Disfrute de los Derechos Culturales; 2) Diversidad e Interculturalidad; 3) Equidad Cultural; 4) Democracia y Participación Efectiva en la vida cultural; y 5) Corresponsabilidades Culturales.



VI.-Que el segundo eje estratégico de esta política, denominado "Dinamización económica de la cultura", tiene como objetivo promover la dinamización económica de la cultura, a través de estímulos a la creatividad y a la producción cultural, a nivel local, regional y nacional, ligados a los procesos de desarrollo social y económico, y plantea como temas principales los siguientes: 1) Relación entre cultura y desarrollo; 2) Economía creativa; 3) Economía social y cultura solidaria.



VII.-Que el tercer eje estratégico de esta política, denominado "Protección y gestión del patrimonio cultural material e inmaterial" tiene como objetivo promover acciones enfocadas en asegurar la protección y gestión participativa del patrimonio cultural, material e inmaterial, para el fortalecimiento de las identidades y el bienestar integral de las personas, grupos y comunidades en todo el país y plantea como temas principales los siguientes: 1) Revitalización del patrimonio cultural material e inmaterial; 2) Fomento de la participación ciudadana en la protección y gestión del patrimonio; 3) Fortalecimiento y articulación entre los centros de información y las entidades dedicadas a la protección del patrimonio cultural; y 4) Relación entre patrimonio cultural y patrimonio natural.



VIII.-Que esta Política Nacional de Derechos Culturales, en materia de estímulos a la diversidad cultural, apoya sus Ejes Estratégicos en las siguientes líneas de acción: 1) Crear programas y acciones de estímulo a las manifestaciones y expresiones culturales de los pueblos indígenas, afro descendientes, poblaciones étnicas y migrantes y que se reconozcan sus propias organizaciones sociales, políticas y culturales; 2) Promover la creatividad cultural, las manifestaciones emergentes, la renovación del conocimiento y otras formas de libertad de expresión que contribuyan al desarrollo del potencial humano, la innovación social y la búsqueda del bien común; 3) Promover las iniciativas que estimulen emprendimientos culturales que contribuyan al desarrollo económico del país; 4) Elevar la asignación presupuestaria a las actividades relacionadas con la creación artística, la gestión y el desarrollo cultural del país; y 5) Definir acciones tendientes a generar mayores recursos para que el Sector Cultura esté en capacidad de atender los nuevos retos que le plantea la PNDC; y las siguientes estrategias: 1) Desarrollar programas de gestión del conocimiento y fomento a la creatividad, la innovación y las expresiones culturales innovadoras; 2) Fomentar la creación y gestión de la economía creativa mediante estímulos e incentivos a los emprendimientos culturales y 3) Desarrollar programas de estímulos destinados al fomento de espacios y creaciones culturales emergentes, no comerciales e innovadoras.



IX.-Que según la Ley N° 7758, Ley de Creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos (en adelante el MADC), este se constituye como un órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura y Juventud, que tiene dentro de los fines y propósitos, difundir y estimular las artes visuales nacionales e internacionales, la historia y las diversas expresiones de los campos del diseño gráfico, industrial y vernáculo y, en general, la producción artística multidisciplinaria.



X.-Que, dentro de las funciones que se establecen en esta ley para el MADC, se encuentra la de reunir y exhibir obras representativas del arte y el diseño contemporáneos en forma metódica, sistemática y constante por medio de su colección permanente y exhibiciones temporales organizadas en su sede o en otras salas de exposición, dentro y fuera del territorio costarricense.



XI.-Que el establecimiento de certámenes apoyados por medio de fondos concursables, constituye una valiosa herramienta para que el MADC apoye al sector independiente de Artes Visuales y de Diseño, en aras de cumplir con los fines institucionales de creación y fortalecer el cumplimiento de la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 y del Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos Culturales.



XII.-Que el MADC plantea formalizar mediante este Decreto Ejecutivo cinco fondos concursables: Intervención en la Pila de la Melaza; El Tanque - Laboratorio de ideas; Fondo Internacional; La 1.1.; y CRDIA.



XIII.-Que el Certamen denominado "Intervención en la Pila de la Melaza", consiste en la exposición de proyectos de programación anual que utilicen como espacio creativo, la sala de espacio abierto que posee el MADC denominada La Pila de la Melaza.



XIV.-Que el Certamen denominado "El Tanque - Laboratorio de ideas", consiste en un programa exploratorio que ofrece una oferta expositiva alternativa, representando un desafío y estímulo a la creatividad y los contenidos del programa, de experimentación artística e incubadora de nuevos discursos, que refleja el compromiso del Museo por mejorar y ampliar los espacios y oportunidades destinados a creadores e investigadores.



XV.-Que el Certamen denominado "Fondo Internacional", consiste en el establecimiento de una beca para artistas y curadores que hayan sido aceptados en alguna residencia o programa educativo en el exterior.



XVI.-Que el Certamen denominado "La 1.1.", surge como espacio de experimentación y crecimiento particularmente importante para artistas, diseñadores, curadores e investigadores emergentes de Centroamérica y el Caribe que integran sus propuestas artísticas a un programa expositivo de muestras temporales en un espacio flexible.



XVII.-Que el Certamen denominado "CRDIA", surge como un aporte de investigación para la base de datos del MADC, que recopila información sobre arte contemporáneo y diseño de Centroamérica y el Caribe, con el fin de conservarlos en la memoria.



XVIII.-Que la escogencia de los proyectos ganadores para estos certámenes y sus fondos concursables, se dará a partir de una convocatoria abierta, que permita la libre participación de todos los interesados.



XIX.-Que según Informe de Análisis Regulatorio N° DMR-DAR-INF-119-2021 del 9 de setiembre de 2021, la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, concluyó que el presente reglamento, cumple con lo establecido por la Ley N° 8220 - Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos y sus reformas, así como lo establecido en su respectivo reglamento, Decreto Ejecutivo N° 37045-MP-MEIC del 22 de febrero de 2012, Reglamento a la Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.



XX.-Que mediante Acuerdo N° 03 del artículo 5 de la Sesión Ordinaria N° 15-2021, celebrada a las dieciséis horas del 27 de setiembre de 2021, la Junta Administrativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos aprobó la propuesta final del presente reglamento, incluyendo las modificaciones requeridas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Por tanto,



mso-layout-grid-align:none;text-autospace:none'>Decretan:



Reglamento de los fondos concursables



del Museo de Arte y Diseño



Contemporáneos



CAPÍTULO I



Disposiciones generales



Artículo 1º-Objeto. La presente normativa tiene por objeto reglamentar las disposiciones referentes a los distintos certámenes promovidos por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneos (en adelante MADC), por medio de fondos concursables, cuyo fin es reconocer las expresiones artísticas relacionadas con la diversidad cultural, la identidad, la investigación sobre temáticas y lenguajes nuevos y en general, la producción artística multidisciplinaria, con obras y proyectos de calidad.






Ficha articulo



Artículo 2º-Unidad administrativa competente. La Dirección del MADC, será la instancia competente de vigilar la aplicación y cumplimiento del presente Reglamento y contará con el apoyo de la estructura administrativa de la institución.




Ficha articulo



Artículo 3º-Prohibiciones. No podrán participar en los certámenes que aquí se regulan y recibir sus beneficios:



a. Los funcionarios del MADC, o sus familiares por consanguinidad y afinidad hasta el tercer grado.



b. Los miembros de la Junta Administrativa del Museo, de la Fundación Pro MADC y de la Junta Nacional de Curadores, o sus familiares por consanguinidad y afinidad hasta el tercer grado.



c. Los funcionarios de museos públicos en Costa Rica.



d. Los ganadores de los certámenes en la edición anterior, para el certamen en el que resultaron escogidos.



Para garantizar que al participante no le alcanzan las prohibiciones aquí establecidas, con su propuesta deberá aportar declaración jurada que así lo garantice, según el formato facilitado en el anexo 1 del presente reglamento.




Ficha articulo



Artículo 4º-De los participantes. La convocatoria de cada certamen está abierta para recibir nuevas propuestas de artistas, diseñadores, historiadores del arte, curadores, filósofos, sociólogos, antropólogos e investigadores de otras disciplinas interesados en las prácticas artísticas contemporáneas, según la orientación de cada fondo concursable establecida en el capítulo III de este reglamento.



Se admitirán participaciones individuales y/o colectivas de ciudadanos y residentes en Centroamérica y el Caribe, tal y como se establezca en los requisitos indicados en el capítulo III de este reglamento para cada certamen.




Ficha articulo



Artículo 5º-Convocatoria. La convocatoria de los certámenes será bianual y se distribuirá de la siguiente forma:



a. Durante los años pares:



i. La 1.1



ii. Pila de la Melaza



b. Durante los años impares:



i. El Tanque Laboratorio de Ideas.



ii. CRDIA.



iii. Fondo internacional.



La convocatoria se realizará por medio de las redes sociales y el sitio web institucional madc.cr, y estará abierta por un período de cuatro semanas, contado a partir de su publicación.



Para atender cualquier consulta respecto a los certámenes, los interesados podrán comunicarse con la institución por medio del correo electrónico comunicacion@madc.cr.




Ficha articulo





CAPÍTULO II



De la comisión seleccionadora



Artículo 6º-Instancia responsable del proceso de selección y asignación. La revisión y selección de las propuestas de cada certamen, recaerá en una Comisión Seleccionadora conformada por la Dirección, el Curador Jefe y el Curador, todos funcionarios del MADC, que son profesionales con amplia experiencia y conocimiento en la investigación, el estudio y la curaduría del arte contemporáneo nacional e internacional.



Para el Certamen Fondo Internacional, se incluirá en la Comisión Seleccionadora, un jurado extranjero, invitado por el MADC.






Ficha articulo



Artículo 7º-Criterios de selección. La escogencia de los ganadores, según el certamen de que se trate, se hará por medio de una herramienta de evaluación que garantice la igualdad de condiciones en la valoración de las propuestas y se basará en la pertinencia temática, calidad artística, coherencia intrínseca de las investigaciones y lineamientos anuales expositivos, según las líneas de interés e investigación del MADC.




Ficha articulo



Artículo 8º-Plazo de resolución. El MADC lanzará las convocatorias y dará un plazo de 30 días naturales para que los participantes envíen sus propuestas.




Ficha articulo



Artículo 9º-Decisión final. Dentro del mes calendario siguiente a la fecha en que cierra el plazo para recibir propuestas, la Dirección del MADC, elevará ante la Junta Administrativa de la institución las actas elaboradas por la Comisión Seleccionadora para cada certamen, para que ésta otorgue su aval para disponer de los fondos correspondientes y se proceda a la firma de los convenios respectivos.



En razón de la naturaleza artística de la decisión, la selección final de la Comisión Seleccionadora será inapelable. La convocatoria podrá declararse desierta. Esto se justificará en el acta correspondiente.




Ficha articulo



Artículo 10.-Comunicación de resultados. Cuando el acuerdo la Junta Administrativa se encuentre firme, la institución contará con 5 días hábiles para comunicar oficialmente los resultados, a los participantes.




Ficha articulo





CAPITULO III



De los certámenes



Artículo 11.-Cumplimiento de requisitos. Para hacerse acreedor del premio y sus beneficios, los artistas o creadores interesados, deberán cumplir con los requisitos de cada certamen, según se dispone en el presente capítulo. La sola participación en alguno de los certámenes implica la aceptación total de las disposiciones de este reglamento.






Ficha articulo



Artículo 12.-Subsanación de defectos. Cerrado el período de recepción de propuestas para los certámenes, la Comisión Seleccionadora verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos. Si faltase alguno, se prevendrá al postulante su subsane, otorgándole un plazo de diez días hábiles para este fin, según el artículo 6 de la Ley Nº 8220 Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.



El incumplimiento de lo requerido en estas prevenciones, podría implicar la exclusión de la propuesta presentada, bajo la exclusiva responsabilidad del postulante.




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Artículo 13.-Certamen Intervención en la Pila de la Melaza. Este certamen tiene como fin albergar en un espacio expositivo alternativo, un programa para proyectos de performance o instalación, que por sus características físicas representa un desafío y estímulo a la creatividad. Para la presente convocatoria se deberán cumplir los siguientes requisitos:



a. Presentación del formulario en línea: para participar, deberá completarse el formulario dispuesto por el MADC en sus redes sociales y en el sitio web institucional madc. cr, con los siguientes datos del concursante:



i. Texto de Currículum Vitae, que no exceda las 500 palabras y que incluya: nombres y apellidos del participante, año de nacimiento, número de cédula/ pasaporte, número de teléfono, correo electrónico y dirección física de residencia.



ii. Justificación sobre el concepto o tema a abordar en el proyecto.



iii. Documento digital con fotografías, archivos, bocetos, obras, textos iniciales o evidencias de la propuesta investigativa y documental, que demuestren la fundamentación artística del proyecto.



iv. Cronograma de intervenciones y/o acciones en el espacio.



v. Plano de la propuesta.



vi. Copia del documento de identificación vigente.



vii. Declaración jurada sobre alcance de prohibiciones.



b. Condiciones:



i. Se aceptará una sola propuesta por participante.



ii. Por las condiciones patrimoniales del espacio (cubierto por la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, N° 7555), no es posible pintar, taladrar, clavar, agujerear o intervenir de manera permanente la Pila de la Melaza.



iii. Las condiciones de temperatura de la Pila de la Melaza fluctúan significativamente en los diversos periodos del año, por lo que el participante debe tener en cuenta la conservación de la obra. En caso de que exista alguna consideración especial de visitación, manipulación u observación de la obra, el participante deberá aclararlo.



iv. Usualmente, el espacio expositivo está libre de custodia, aunque cuenta rondas de vigilancia por parte del equipo del MADC y la seguridad del CENAC.



v. La entrada al espacio es gratuita y totalmente accesible.



vi. El MADC podrá solicitar colaboración del participante para actividades puntuales diarias o nocturnas, entiéndase actividades de mediación coordinadas por los Departamentos de Mediación y Curaduría.



vii. La persona participante se compromete a realizar en la Pila de la Melaza un programa para proyectos de performance o instalación, bajo la supervisión y acompañamiento de personal del MADC.



viii. La persona participante deberá entregar informes de gestión, avances del proyecto y ejecución de gastos económicos.




Ficha articulo



Artículo 14.-Certamen El Tanque-Laboratorio de Ideas. Este certamen tiene como fin albergar en un espacio expositivo alternativo, un programa para proyectos procesuales de investigación y archivo que, por sus características físicas, representa un desafío y estímulo a la creatividad. Para la presente convocatoria se deberán cumplir los siguientes requisitos:



a. Presentación del formulario en línea: para participar, deberá completarse el formulario dispuesto por el MADC en sus redes sociales y en el sitio web institucional madc. cr, con los siguientes datos del concursante:



i. Texto de Currículum Vitae, que no exceda las 500 palabras y que incluya: nombres y apellidos del participante, año de nacimiento, número de cédula/ pasaporte, número de teléfono, correo electrónico y dirección física de residencia.



ii. Justificación sobre el concepto o tema a abordar en el proyecto.



iii. Documento digital con fotografías, archivos, bocetos, obras, textos iniciales o evidencias de la propuesta investigativa y documental, que demuestren la fundamentación artística del proyecto.



iv. Cronograma de intervenciones y/o acciones en el espacio, previendo que la obra procesual deberá desarrollarse en un lapso entre mínimo 6 semanas y máximo 14 semanas.



v. Copia del documento de identificación vigente.



vi. Plano de la propuesta.



vii. Declaración jurada sobre alcance de prohibiciones.



b. Formato de la exhibición:



i. Espacio para proyectos de investigación concluida o en proceso, documentación artística y de diseño, archivos abiertos, archivos de consulta, almacenes visitables, intervenciones, proyectos experimentales o emergentes e instalaciones.



ii. El tamaño de la intervención no debe exceder los 46 m².



iii. La propuesta puede ser individual o colectiva.



c. Condiciones:



i. Se aceptará una sola propuesta por participante.



ii. La producción total de las obras corre por cuenta del participante.



iii. El MADC podrá ayudar en la gestión para el acceso a la información a instituciones pertinentes con el estudio.



iv. Se dará prioridad a aquellos proyectos que exploren las posibilidades que permiten los procesos abiertos, la investigación y la documentación.



v. Por las condiciones patrimoniales del espacio (cubierto por la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, N° 7555), no es posible pintar, taladrar, clavar, agujerear o intervenir de manera permanente el Tanque.



vi. Las condiciones de temperatura del tanque fluctúan significativamente en los diversos periodos del año, por lo que el participante debe tener en cuenta la conservación de la obra. En caso de que exista alguna consideración especial de visitación, manipulación u observación de la obra, el participante deberá aclararlo.



vii. Usualmente, el espacio expositivo está libre de custodia, aunque cuenta con cámaras de seguridad y rondas de vigilancia por parte del equipo encargado.



viii. La entrada al espacio es gratuita y totalmente accesible.



ix. Considerando que es obra procesual no se realizará inauguración, sino que se abrirá el espacio al público.



x. El MADC podrá solicitar colaboración del participante para actividades puntuales diarias o nocturnas, actividades de mediación coordinadas por los Departamentos de Mediación y Curaduría.



xi. La persona participante se compromete a realizar en El Tanque una muestra procesual o de archivo, bajo la supervisión y acompañamiento de personal del MADC.



xii. La persona participante deberá entregar informes de gestión, avances del proyecto y ejecución de gastos económicos.




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Artículo 15.-Certamen Fondo Internacional. Este certamen tiene como fin apoyar económicamente a un artista, curador o investigador de arte contemporáneo costarricense en una residencia artística en el exterior. Para la presente convocatoria se deberán cumplir los siguientes requisitos:



a. Presentación del formulario en línea: para participar, deberá completarse el formulario dispuesto por el MADC en sus redes sociales y en el sitio web institucional madc. cr, con los siguientes datos del concursante:



i. Texto de Currículum Vitae, que no exceda las 500 palabras y que incluya: nombres y apellidos del participante, año de nacimiento, número de cédula/ pasaporte, número de teléfono, correo electrónico y dirección física de residencia.



ii. Texto de presentación de la propuesta que incluya investigación a desarrollarse en dicha residencia.



iii. Documento digital con fotografías, archivos, bocetos, obras, textos iniciales o evidencias de la propuesta investigativa, que demuestren la fundamentación artística del proyecto.



iv. Comprobante de aceptación por parte de la residencia en el extranjero.



v. Copia del documento de identificación vigente.



vi. Declaración jurada sobre alcance de prohibiciones.



b. Condiciones:



i. Este certamen es únicamente para personas costarricenses, como incentivo para proyectar su trabajo fuera del país.



ii. La persona participante se compromete a realizar la residencia en el exterior, bajo la supervisión y acompañamiento de personal del MADC y de la institución o centro de arte contemporáneo en el exterior.



iii. La persona participante deberá entregar informes de gestión, avances del proyecto y ejecución de gastos económicos.



c. Contraparte internacional: Esta convocatoria será gestionada en conjunto con una institución o centro de arte contemporáneo en el exterior, lo que dependerá del tipo de programación que tenga el MADC y dicha entidad. El beneficio de este certamen podrá otorgarse únicamente después de la aceptación del artista en el programa.




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Artículo 16.-Certamen La 1.1. Este certamen tiene como fin albergar un programa para muestras temporales en un espacio de experimentación y crecimiento importante para artistas, diseñadores, historiadores del arte, curadores, filósofos, sociólogos, antropólogos e investigadores de otras disciplinas afines, interesados en las prácticas artísticas contemporáneas; emergentes de Centroamérica y el Caribe. Para la presente convocatoria se deberán cumplir los siguientes requisitos:



a. Presentación del formulario en línea: para participar, deberá completarse el formulario dispuesto por el MADC en sus redes sociales y en el sitio web institucional, con los siguientes datos del concursante:



i. Texto de Currículum Vitae, que no exceda las 500 palabras y que incluya: nombres y apellidos del participante, año de nacimiento, número de cédula/ pasaporte, número de teléfono, correo electrónico y dirección física de residencia.



ii. Texto de presentación de la propuesta que incluya título, medios, materiales, dimensiones, requerimientos de montaje y plano de la propuesta.



iii. Indicar la modalidad de la propuesta (punto c.): exhibición de obra artística/diseño, proyecto documental, propuesta curatorial.



iv. Texto sobre el concepto o tema a abordar en la curaduría, guión curatorial y guion museográfico.



v. Documento digital con fotografías, documentos, archivos, bocetos, obras o evidencias de la propuesta investigativa.



vi. Plano de la propuesta.



vii. Copia del documento de identificación vigente.



viii. Declaración jurada sobre alcance de prohibiciones.



b. Formato de la exhibición:



i. Espacio para intervenciones, proyectos experimentales o emergentes, instalaciones, obras de pequeño formato, piezas únicas, videos y proyecciones.



ii. Espacio para proyectos de documentación artística y de diseño, investigación en proceso, archivos abiertos, archivos de consulta, almacenes visitables.



iii. Espacio para propuesta curatorial, la cual puede ser la revisión monográfica de un artista/diseñador contemporáneo costarricense, de la región centroamericana o del Caribe; una revisión de la Colección permanente del MADC, una propuesta de exposición colectiva o una propuesta en torno a una obra o concepto del arte y diseño contemporáneos.



iv. El tamaño de la intervención no debe exceder los 26 m².



v. La propuesta puede ser individual o colectiva.



c. Modalidades: el MADC cuenta con tres modalidades en esta convocatoria, pensando en la importancia y el impacto que tienen diversas disciplinas para las prácticas del arte y el diseño contemporáneo. De esta manera, las posibilidades de La 1.1. se extienden a la experimentación no solo de los artistas, sino de otros profesionales que resultan agentes vitales en los campos de acción de un museo del siglo XXI. Las mismas responden a:



i. Exhibición de obra artística/diseño: el quehacer de los artistas y diseñadores contemporáneos emergentes es de especial interés por parte del MADC, el cual funciona como una plataforma de formación, investigación y visibilización para personas que inician su carrera profesional. Además, funcionan en este espacio obras de pequeño formato, colecciones pequeñas y obras experimentales.



ii. Proyecto documental: la documentación es un eje fundamental para conocer las metodologías y procesos de trabajo que llevan a cabo los investigadores actuales, con el fin de comprender de manera más amplia y certera la importancia y el impacto de las artes visuales y el diseño en el siglo XXI. Por ello, el MADC considera que la consulta abierta a este tipo de información, mediante archivos, documentos y colecciones, permite a los públicos tener una visión más clara de la contemporaneidad. Los proyectos que se presenten en esta modalidad deberán conceptualizar la exposición como un medio para comunicar dichos procesos documentales de archivo y no como un fin en sí misma.



iii. Propuesta curatorial: la curaduría se ha desarrollado de la mano de las prácticas artísticas contemporáneas. El MADC la entiende no solo como un vehículo generador de discursos expositivos, sino como un eje procesual y metodológico que se fundamenta en la investigación, el diálogo, la comunicación y la investigación.



d. Condiciones:



i. Se aceptará una sola propuesta por participante.



ii. La producción total de las obras corre por cuenta del participante.



iii. Por condiciones espaciales, no se aceptarán propuestas que requieran oscurecer la sala.



iv. El MADC podrá ayudar en la gestión para el acceso a la información a instituciones pertinentes con el estudio.



v. Se dará prioridad a aquellos proyectos que exploren las posibilidades que permite la documentación artística y la intervención del espacio.



vi. El MADC podrá ayudar en la gestión para el acceso a la información a instituciones pertinentes con el estudio.



vii. El curador seleccionado deberá realizar las gestiones de solicitud de obras respectivas.



viii. La producción total de las obras comisionadas no correrá por cuenta del MADC.



ix. El MADC no asumirá seguros de obras ni restauración.



x. En caso de que el curador seleccionado proponga una exposición compuesta por obras internacionales, él mismo deberá encargarse de los trámites de transporte internacional, aduanas, seguros y restauración que pudieran ser requeridas.



xi. La propuesta curatorial podrá ser individual o grupal con un máximo de dos integrantes.



xii. El MADC podrá solicitar colaboración del participante para actividades puntuales diarias o nocturnas, actividades de mediación coordinadas por los Departamentos de Mediación y Curaduría.



xiii. La persona participante se compromete a realizar una exposición, bajo la supervisión y acompañamiento de personal del MADC.



xiv. La persona participante deberá entregar informes de gestión, avances del proyecto y ejecución de gastos económicos.




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Artículo 17.-Certamen CRDIA. Este certamen tiene como fin apoyar las investigaciones de las artes y diseño contemporáneo, para lo cual el Museo cuenta con el Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA) - Videoteca, que estimula y propicia la creación artística, la investigación y la difusión de las expresiones contemporáneas de arte y diseño, mediante documentos, reproducciones y publicaciones, que recopila información sobre el acontecer contemporáneo de Centroamérica y el Caribe, esto con el fin de conservarlos en la memoria del Museo.



Para la presente convocatoria se admitirán participaciones de ciudadanos costarricenses, centroamericanos y caribeños residentes en Costa Rica, y se deberán cumplir los siguientes requisitos de postulación:



a. Presentación del formulario en línea: para participar, deberá completarse el formulario dispuesto por el MADC en sus redes sociales y en el sitio web institucional, con los siguientes datos del concursante:



i. Texto de Currículum Vitae, que no exceda las 500 palabras y que incluya: nombres y apellidos del participante, año de nacimiento, número de cédula/ pasaporte, número de teléfono, correo electrónico y dirección física de residencia.



ii. Disciplina de investigación



iii. Resumen del proyecto sobre el tema a investigar (500 palabras máximo) en formato PDF.



iv. Cronograma de trabajo (Mínimo 2, máximo 4 meses).



v. Copia del documento de identificación vigente.



vi. Declaración jurada sobre alcance de prohibiciones.



b. Condiciones:



i. Se aceptará una sola propuesta por participante.



ii. El MADC podrá ayudar en la gestión para el acceso a la información a instituciones pertinentes con el estudio.



iii. El MADC podrá solicitar colaboración del participante para actividades puntuales diarias o nocturnas, actividades de mediación coordinadas por los Departamentos de Mediación y Curaduría.



iv. El producto final deberá contemplar diferentes modos de representación, tales como publicación, conferencia, artículo, elemento expositivo, fanzine, ensayo, libro, catálogo, libro-arte, monografía, modelos o maquetas arquitectónicas, videoconferencia, programa de radio, podcast o cualquier medio que considere la documentación y el archivo como eje central.



v. La persona participante deberá entregar tres ejemplares de la memoria del proyecto, los cuales pasarán a formar parte del CRDIA. El formato se definirá de acuerdo al proyecto seleccionado.



vi. La persona participante se compromete a realizar una exposición, bajo la supervisión y acompañamiento de personal del MADC.



vii. La persona participante deberá entregar informes de gestión, avances del proyecto y ejecución de gastos económicos.



c. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las condiciones del Museo de Arte y Diseño Contemporáneos y de las condiciones del certamen.



d. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneos podrá ayudar en la gestión para el acceso a la información a instituciones pertinentes con el estudio.




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CAPITULO IV



Formalización de los fondos concursables



Artículo 18.-Del premio. El premio para cada fondo concursable consiste en:



a. Certamen Pila de la Melaza: apoyo económico y utilización del espacio.



b. Certamen El Tanque, Laboratorio de ideas: apoyo económico y utilización del espacio.



c. Certamen La 1.1: apoyo económico y utilización del espacio.



d. Certamen Fondo Internacional: apoyo económico.



e. Certamen CRDIA: apoyo económico e inclusión del producto generado en los fondos documentales del CRDIA.



En los casos anteriores, el MADC facilitará la puesta al público y dispondrá de recurso humano, institucional y tecnológico. Respecto al apoyo económico para cada proyecto seleccionado, será definido por la Junta Administrativa, a partir de la recomendación de la Dirección del MADC, con base en la disponibilidad presupuestaria anual, según la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para cada Ejercicio Económico, aprobada por la Asamblea Legislativa de la República.



Además, según la naturaleza de su proyecto y según lo establezca cada Certamen en particular, los ganadores podrán recibir el siguiente apoyo del MADC: transporte de obras dentro del Valle Central, acompañamiento curatorial (guión, concepto, textos de sala), apoyo museográfico y montaje (paleta cromática, disposición museográfica, distribución y construcción de paneles, bases o diversos elementos museográficos) después del visto bueno por parte de la Dirección y el Curador en Jefe del Museo, diseño de la imagen gráfica y de la museografía (colores, tipografía, textos de sala), diseño e impresión de material de sala, diseño y envío de comunicado de prensa e invitaciones digitales, difusión de la exhibición en el sitio web del Museo madc.cr, redes sociales, correo electrónico, prensa y otros contactos, documentación del montaje y exhibición.



No se podrá reclamar la atención de otros recursos o gastos, diferentes a los estipulados específicamente para cada Certamen.






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Artículo 19.-Formalización. A efectos de hacerse acreedor del beneficio, el o los ganadores de cada Certamen, deberá suscribir un Convenio con el MADC, que contendrá los alcances legales del intercambio que se dará entre la institución y la persona seleccionada . En este documento se incluirá la siguiente información:



a. Nombre del proyecto y plazo de ejecución.



b. Lugar en que el mismo será ejecutado.



c. Monto otorgado y forma de giro de los recursos.



d. Periodicidad en que serán presentados los respectivos informes de avance del proyecto.



e. Cronograma de ejecución del proyecto.



f. Compromisos de las partes.



g. Consecuencias del incumplimiento.




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Artículo 20.-Incumplimiento. Si durante la ejecución del proyecto, la persona seleccionada incumpliera alguna de las disposiciones del presente reglamento o del respectivo convenio, el MADC podrá resolverlo sin responsabilidad de su parte y proceder en sede administrativa o judicial al cobro de daños y perjuicios en favor del Estado.



Con la suscripción del convenio, el beneficiario se compromete a ejecutar el proyecto, de lo contrario, deberá reintegrar al MADC la totalidad de los recursos girados hasta ese momento.




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CAPITULO V



Disposiciones finales



Artículo 21.-Reconocimiento institucional. El ganador de cada certamen, deberá otorgar el reconocimiento correspondiente al Ministerio de Cultura y Juventud y al MADC como entidades que facilitan y financian la ejecución del proyecto. Esto se hará en todo material gráfico, digital, promocional, que se utilice.






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Artículo 22.-Divulgación. El MADC podrá utilizar para divulgación y difusión de la exposición, productos o actividades a realizar, reproducciones de la totalidad y/o fragmentos de la obra, garantizando la mención del nombre del autor y el respeto por su derecho moral. Esta autorización para el MADC, se concede a título gratuito, y podrá ser utilizada en los ámbitos tanto nacional como internacional.



La reproducción de las obras se hará únicamente con fines culturales, de difusión (sitio web, Facebook, Instagram, Twitter y demás redes sociales), de mediación (elaboración de material didáctico, impresión de catálogos) y de producción de documentos filmados o impresos para registrar la realización de la exposición (documentación y archivo).




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Artículo 23.-Propiedad intelectual. Para la ejecución del proyecto, es obligación del ganador del Certamen obtener las autorizaciones correspondientes para el uso de material protegido por el régimen jurídico de la Propiedad Intelectual, así como cubrir su pago, cuando corresponda. La Dirección del MADC solicitará los documentos de autorización o recibos que acrediten el cumplimiento de esta obligación.




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Artículo 24.-Política de no discriminación. El MADC como entidad gubernamental de carácter pluralista y respetuosa de la diversidad, velará porque las propuestas presentadas al Certamen, no contemplen la ejecución de acciones que fomenten el desorden público, el odio y/o la discriminación de las personas por razones de etnia, raza, edad, religión, afiliación política, ideología, preferencia deportiva, nacionalidad, género, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición social o personal.




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Artículo 25.-Descargo de responsabilidades. Si en la ejecución de los eventos o actividades desarrolladas con ocasión de este Certamen; por dolo, negligencia o culpa grave del beneficiario o sus colaboradores, se ocasionaren un daño a sí mismos, a terceras personas o a la propiedad propia o ajena, estos deberán asumir las consecuencias derivadas de estas conductas, eximiendo al Ministerio de Cultura y Juventud y al MADC de toda responsabilidad.




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Artículo 26.-Vigencia. Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.



Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los veinte días de enero de dos mil veintidós.




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ANEXO I. DECLARACIÓN JURADA DE PROHIBICIONES



REGLAMENTO DE LOS FONDOS CONCURSABLES



DEL MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS



Yo _________________________________ , documento de identificación No. _______, estado civil _______, vecino/a de ________, plenamente enterado y consciente que la legislación penal vigente en Costa Rica, sanciona con pena privativa de libertad el delito de perjurio, DECLARO BAJO FE DE JURAMENTO que no me alcanzan las prohibiciones establecidas en el artículo No. 3 del REGLAMENTO DE LOS FONDOS CONCURSABLES DEL MUSEO DE ARTE Y DISEÑOS CONTEMPORÁNEOS. Es todo.-



Firmo en la ciudad de ________, a los ___ días del mes ___ del año 20__.



Nombre:



No. Documento de identificación:



Firma:






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ANEXO II. FORMULARIOS EN LÍNEA



REGLAMENTO DE LOS FONDOS CONCURSABLES



DEL MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEOS



1. FORMULARIO CONVOCATORIA INTERVENCIÓN EN LA PILA DE LA MELAZA - FONDOS CONCURSABLES



El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) cuenta con el espacio museal denominado Pila de la Melaza. Este certamen tiene como fin albergar en un espacio expositivo alternativo, un programa para proyectos de performance o instalación, que por sus características físicas representa un desafío y estímulo a la creatividad.



En caso de duda, envi?e sus consultas al correo comunicacion@madc.cr *Obligatorio



Nombre completo *



Correo electrónico *



Teléfono *



Documento de identificación (cédula, pasaporte) *



Instrucciones



Los documentos deben ser entregados de la siguiente manera: Nombre del participante + Nombre del documento. Por ejemplo: juanperez_curriculum.pdf



1. Curri?culum (ma?x 500 palabras) *



2. Justificación sobre el concepto o tema a abordar en el proyecto (ma?x 500 palabras) *



3. Documento PDF con imágenes de la propuesta *



4. Cronograma de intervenciones y/o acciones en el espacio *



5. Plano de la propuesta *



2. FORMULARIO CONVOCATORIA EL TANQUE - FONDOS CONCURSABLES



El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abrió en 2017 el espacio denominado El Tanque - Laboratorio de ideas el cual es un programa destinado a proyectos procesuales de investigación y archivo del arte contemporáneo y del diseño.



En caso de duda, envíe sus consultas al correo comunicacion@madc.cr *Obligatorio



Nombre completo *



Correo electrónico *



Teléfono *



Documento de identificación (cédula, pasaporte) *



Instrucciones



Los documentos deben ser entregados de la siguiente manera: Nombre del participante + Nombre del documento. Por ejemplo: juanperez_curriculum.pdf



1. Curri?culum (ma?x 500 palabras) *



2. Justificación sobre el concepto o tema a abordar en el proyecto (ma?x 500 palabras) *



3. Documento PDF con ima?genes de la propuesta *



4. Cronograma de intervenciones y/o acciones en el espacio, previendo que la obra procesual deberá desarrollarse en un lapso entre mínimo 6 semanas y máximo 14 semanas5. Plano de la propuesta *



5. Plano de la propuesta *



3. FORMULARIOCONVOCATORIA FONDOINTERNACIONAL - FONDOS CONCURSABLES



El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) lanza este certamen, que tiene como fin apoyar económicamente a un artista, curador o investigador de arte contemporáneo costarricense en una residencia artística en el exterior.



En caso de duda, envíe sus consultas al correo comunicacion@madc.cr *Obligatorio



Nombre completo *



Correo electrónico *



Teléfono *



Documento de identificación (cédula, pasaporte) *



Instrucciones



Los documentos deben ser entregados de la siguiente manera: Nombre del participante + Nombre del documento. Por ejemplo: juanperez_curriculum.pdf



1. Curri?culum (ma?x 500 palabras) *



2. Texto de presentación de la propuesta que incluya investigación a desarrollarse en dicha residencia (máx 500 palabras) *



3. Documento digital con fotografías, archivos, bocetos, obras, textos iniciales o evidencias de la propuesta investigativa, que demuestren la fundamentación artística del proyecto *



4. Comprobante de aceptación por parte de la residencia en el extranjero. *



4. FORMULARIO CONVOCATORIA LA 1.1 - FONDOS CONCURSABLES



El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abrió en 2011 la Sala 1.1, la cual surgió como un programa expositivo de muestras temporales en un espacio flexible. Durante sus ocho años, ha sido un espacio de experimentación y crecimiento importante para artistas emergentes de Centroamérica y el Caribe. Corresponde a un programa que permite no sólo albergar exposiciones de arte y diseño, sino además proyectos de documentación y propuestas curatoriales de profesionales emergentes del arte contemporáneo y del diseño.



En caso de duda, envíe sus consultas al correo comunicacion@madc.cr *Obligatorio



Nombre completo *



Correo electrónico *



Teléfono *



Documento de identificación (cédula, pasaporte) *



Tipo de propuesta:



( ) Exhibición de obra artística/diseño



( ) Proyecto documental



( ) Propuesta curatorial



Exhibición de propuesta artística/diseño



Los documentos deben ser entregados de la siguiente manera: Nombre del participante + Nombre del documento. Por ejemplo: juanperez_curriculum.pdf *Obligatorio



1. Curri?culum (ma?x 500 palabras) *



2. Presentación de la propuesta *



3. Documento PDF con fotografías de las obras *



4. Plano de la propuesta *



Proyecto documental



Los documentos deben ser entregados de la siguiente manera: Nombre del participante + Nombre del documento. Por ejemplo: juanperez_curriculum.pdf *Obligatorio



1. Curri?culum (ma?x 500 palabras) *



2. Presentación de la propuesta (ma?x 500 palabras) *



3. Documento PDF con fotografías *



4. Plano de la propuesta *



Propuesta curatorial



Los documentos deben ser entregados de la siguiente manera: Nombre del participante + Nombre del documento. Por ejemplo: juanperez_curriculum.pdf *Obligatorio 1. Curri?culum (ma?x 500 palabras) *



2. Presentación de la propuesta (ma?x 500 palabras) *



3. Propuesta preliminar del guion museográfico y plano respectivo *



5. FORMULARIO CONVOCATORIA CRDIA - FONDOS CONCURSABLES



El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) cuenta con el Centro Regional de Documentación e Investigación (CRDIA) - Videoteca, espacio que estimula y propicia la creación artística, la investigación y la difusión de las expresiones contemporáneas de arte y diseño, mediante documentos, reproducciones y publicaciones.



En caso de duda, envíe sus consultas al correo comunicacion@madc.cr *Obligatorio



Nombre completo *



Correo electrónico *



Teléfono *



Documento de identificación (cédula, pasaporte) *



Instrucciones



Los documentos deben ser entregados de la siguiente manera: Nombre del participante + Nombre del documento. Por ejemplo: juanperez_curriculum.pdf *Obligatorio



1. Curri?culum (ma?x 500 palabras) *



2. Disciplina de investigación *



3. Resumen del proyecto sobre el tema a investigar (máx 500 palabras) *



4. Cronograma *






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Fecha de generación: 19/4/2024 12:06:54
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