Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 032 del 25/02/1998 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 032
 
  Dictamen : 032 del 25/02/1998   
 
Resumen

C-032-1998


ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN URBANA. PLAN REGULADOR. ATRIBUCIONES MUNICIPALES. VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.


   Mediante Oficio 1650-SM-96 del 9 de diciembre de 1996, recibido en este Despacho el 12 de diciembre del mismo año, el Concejo Municipal de Alajuela consulta acerca de la legalidad del plan regulador de la Municipalidad de Alajuela (GAM-NO) y el sustento legal en que se fundan las instituciones estatales encargadas de conocer permisos para construir urbanizaciones de alta densidad en zonas de protección dictaminadas como de baja densidad.


   Mediante Dictamen C-032-98 del 25 de febrero de 1998, el Licenciado Víctor F. Bulgarelli Céspedes, Procurador Agrario, se pronuncia en el sentido de que:


1.- La planificación urbana local es atribuida por la Constitución Política, el Código Municipal, la Ley de Planificación Urbana y la Sala Constitucional, a las Municipalidades, depositando en ellas, de manera prevalente, la competencia para la confección de planes reguladores para sus territorios, los cuales tienen carácter normativo -con rango formal reglamentario- y por tanto son de acatamiento obligatorio para las instituciones con competencia en la materia.


2.- Cualquier otra competencia para planificar el territorio local, como la dispuesta a favor del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, es residual y supeditada a que aquella no haya sido ejercida por parte de la Municipalidad.


3.- El Plan Regional Metropolitano sólo puede serle aplicado a las Municipalidades.


4.- Los vicios en el procedimiento pueden acarrear la nulidad absoluta o relativa, ocasionándose la primera cuando falten al acto uno a varios de sus elementos constitutivos, real o jurídicamente, y la segunda, cuando sean imperfectos, salvo que ello impida la realización del fin.


5.- No existe ningún fundamento legal para la aprobación de permisos tendentes a construir urbanizaciones de alta densidad en zonas de protección determinadas en planes reguladores como de baja densidad.