Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 188 del 04/09/1998 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 188
 
  Dictamen : 188 del 04/09/1998   
( RECONSIDERADO PARCIALMENTE )  
 
Resumen

C-188-98


COLEGIOS PROFESIONALES. ORDEN PUBLICO ECONOMICO. HONORARIOS PROFESIONALES


Mediante oficio UT-CPC-362-97 de 26-11-97, recibido el 01-12-97 el señor Ronald Rees Acevedo, Presidente de la Comisión para Promover la Competencia del Ministerio de Economía y Comercio, solicita criterio a este Organo sobre "Si la Ley de Promoción de Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor ("LPCDEC", No. 7472 del 20 de diciembre de 1994), derogó las normas que facultan a los diferentes Colegios Profesionales a acordar las tarifas o aranceles, mínimos o máximos, que cobran sus agremiados por la prestación de los servicios profesionales." Mediante oficio C-188-98 de 04-09-98, la Licda. María Lourdes Echandi Gurdián, Procuradora Adjunta, concluye: 1.- Tomando como base constitucional el artículo 46 de la Constitución Política, la Ley No. 7472, impone límites al ejercicio de las libertades de contratación privada en beneficio del interés general.2.- Mediante Ley No.7472, el Estado regula la competencia y define un orden público económico, corrigiendo las disfunciones del sistema económico generadas por las prácticas monopólicas.3.- En beneficio de ese orden público, el legislador creó un sistema de regulación de la competencia dentro del cual se admite tan sólo la regulación de precios en los supuestos del artículo 5 de la Ley No.7472, imponiendo además prohibiciones absolutas, en caso de prácticas monopólicas horizontales, artículo 11 de la Ley y prohibiciones relativas en el caso de prácticas monopólicas verticales, artículo 12 de la Ley. 4.- La regulación de precios sólo está admitida por el nuevo régimen legal en los casos previstos por el artículo 5 de la Ley de repetida cita, supuestos de excepción que no alcanzan la actividad de prestación de servicios profesionales.5.- La Ley No. 7472 representa un modelo que rompe con el anterior sistema de protección del consumidor, primordialmente basado en la imposición administrativa de precios.6.- Las disposiciones legales y reglamentarias que autoricen a algún órgano de los colegios profesionales a establecer las tarifas por servicios profesionales han de tenerse , salvo disposición legal posterior en contrario, por derogadas tácitamente, en cuanto contrarían el contenido del artículo 5 de la Ley No.7472, según el cual sólo en los supuestos señalados podrán en adelante fijarse los precios de bienes y servicios.7.- Las normas que autorizan al Poder Ejecutivo a establecer por vía de Decreto Ejecutivo las tarifas de honorarios profesionales, deben entenderse, salvo posterior disposición legal en contrario, tácitamente derogadas por el artículo 5 de la Ley No. 7472 en vista de no concurrir en los supuestos de hecho previstos por dicha Ley.8.- El Voto No. 5561-95 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no examinó, por no ser el objeto del proceso que resolvió, la existencia de supuestos de derogación tácita como los antes evaluados, por lo que en nada afecta el contenido del citado fallo, las conclusiones del presente dictamen.9.- A partir de la vigencia de la Ley No. 7472, la Comisión para Promover la Competencia y los tribunales de justicia en aplicación del artículo 67 de la ley indicada, podrían prescindir de las formas jurídicas adoptadas por los agentes económicos y tipificar cualquier fijación de precios de servicios profesionales -no amparada en dicha ley- por la vía que sea y salvo disposición legal posterior en sentido contrario, como práctica monopolística absoluta según lo establecido por el artículo 11 inc. a) de la citada Ley.