Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 045 del 14/04/1999 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 045
 
  Opinión Jurídica : 045 - J   del 14/04/1999   
 
Resumen

OJ-045-1999


 


RELACIÓN DE SERVICIO. PRINCIPIOS DE EMPLEO PÚBLICO


    La Licenciada Isabel Chamorro Santamaría, Diputada, mediante Oficio No.46-99 de 10 de febrero de este año, consultó:


¿Cual es el régimen jurídico aplicable a los actuales servidores de la Dirección General de Estadística y Censos que laborarán en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), así como a los funcionarios que en el futuro se contraten?


    Mediante opinión jurídica No.045-99 de 14 de abril de 1999, el Procurador Adjunto Guillermo Huezo Stancari, y Olga Duarte Briones, Asistente, concluyeron:


1) En relación con el aspecto consultado concluimos que el régimen jurídico regulador de las relaciones de servicio aplicables a los actuales servidores de la Dirección General de Estadística y Censos que se trasladen al Instituto Nacional de Estadística y Censos, será el contenido en el correspondiente Reglamento Interior de Trabajo que deberá estar promulgado a más tardar el 4 de mayo de 1999.


2) Para esos mismos servidores y funcionarios se aplicará supletoria y temporalmente el régimen estatutario del Estatuto de Servicio Civil y su Reglamento, que regulaba sus relaciones laborales, en lo referente a derechos y deberes consagrados en dicho régimen, hasta tanto no se promulgue el correspondiente reglamento regulador de las relaciones laborales en el Instituto.


3) Para los servidores que en el futuro se contraten por el Instituto se les aplicará el régimen contenido en el reglamento interior de trabajo, que debería estar vigente a partir del 4 de mayo de este año.


4) Mientras no sea promulgado el Reglamento Interior de Trabajo, tanto los servidores que se trasladen al Instituto, como los que se contraten por éste como nuevos, regirán sus relaciones de servicio, aplicándoseles los principios estatutarios que en todo momento regirán las relaciones de empleo público. Esos principios regirán siempre esas relaciones, aunque se encuentre vigente el respectivo Reglamento Interior de Trabajo.