Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 178 del 25/06/2001 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 178
 
  Dictamen : 178 del 25/06/2001   
 
Resumen

C-178-2001


LESIVIDAD – PLAZO PARA QUE LA ADMINISTRACIÓN LA DECLARE – REGIMEN DE NULIDADES DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS


El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, mediante oficio PE-0263-P de 7 de mayo del año 2001 consulta si puede válidamente declararse en un proceso de lesividad la nulidad de la cláusula tarifaria de contratos plenamente vigentes y en ejecución, habiendo transcurrido más de 8 años desde su suscripción, con apoyo en lo dispuesto en el artículo 21.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.


La Procuradora Administrativa, Licda. Ana Lorena Brenes Esquivel, evacua la consulta anterior, mediante dictamen C-178-2001 de 25 de junio del 2001, en el que se analizan los siguientes temas: I.- En cuanto al régimen de nulidades de los contratos administrativos; II. Tipos de nulidades reguladas en la Ley General; III. Vías procesales para que la Administración declare de oficio nulidades; IV. En particular sobre la lesividad; V. En particular sobre el plazo para declarar la lesividad; VI. Interpretación del artículo 21 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.


En el dictamen de cita, se señala que por disposición expresa del artículo 3º de la Ley de Contratación Administrativa a los contratos se les aplica el régimen de nulidades de los actos administrativos, lo que ha sido confirmado por la jurisprudencia de la Sala Constitucional. Siendo la lesividad uno de los mecanismos con que cuenta la Administración para declarar la nulidad de sus actos el proceso de lesividad, éste resulta aplicable al caso de los contratos (lo que ha sido confirmado por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia). Hasta la fecha, la jurisprudencia de los Tribunales Contenciosos Administrativos y de la Sala Primera, ha establecido en cuatro años el plazo con que cuenta la Administración para declarar la lesividad.


En cuanto a la interpretación del artículo 21 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, que por ser esa norma de aplicación exclusiva de los Tribunales de Justicia, su interpretación le corresponde a éstos y no a la Procuraduría, pero, con el ánimo de orientar a la Administración en la decisión que debe tomar es necesario plantear lo siguiente.


Existe una resolución de la Sala Constitucional que interpreta el artículo 21 en el sentido de que este numeral deja sin sujeción a plazo la declaratoria de nulidad de los actos administrativos.


Este Organo Asesor considera que, independientemente de la interpretación en cuanto al plazo que se le de al artículo 21 de cita, es cuestionable que el citado numeral pueda resultar aplicable a la Administración en un proceso de lesividad, porque en él se regulan situaciones propias del administrado y no de la Administración.