Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 215 del 03/08/2001 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 215
 
  Dictamen : 215 del 03/08/2001   
 
Resumen

C-215-2001


CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL. INTEGRACIÓN. ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. REPRESENTANTES. ELECCIÓN. PROCEDIMIENTO. CASO CONCRETO.


    La M.Sc. Bárbara Holst Quirós, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial requirió el criterio de la Procuraduría General de la República en torno a la interpretación que debe darse al artículo 28 del Reglamento a la Ley n.° 7600, en relación con el nombramiento de los representares de las organizaciones de personas con discapacidad. Asimismo, se nos solicitó valorar la legalidad en el nombramiento de una representante de las organizaciones de personas con discapacidad ante la Junta Directiva del ente rector en esa materia.


    La consulta fue evacuada por el MSc. Omar Rivera Mesén, Procurador Adjunto, mediante dictamen C-215-2001, del 3 de agosto del 2001, en el cual, luego de señalar la falta de competencia de la Procuraduría para pronunciarse sobre casos concretos, y de analizar los alcances del artículo en referencia, concluyó:


    "De conformidad con lo expuesto y en atención a lo preceptuado en el numeral 5, en relación con los artículos 2, 3, inciso b) y 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, por tratarse de un caso concreto, lamentamos no poder acceder a lo solicitado, en el sentido de valorar la legalidad de la designación de la representante de los padres y madres de familia de personas con discapacidad ante el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.


    En relación con la interpretación del artículo 28 del Reglamento a la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, es criterio de la Procuraduría que dicha norma no ofrece problema alguno de interpretación, pues se limita, simple y sencillamente, a regular en detalle el procedimiento para designar a los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad ante el citado Consejo".