Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 229 del 23/08/2001 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 229
 
  Dictamen : 229 del 23/08/2001   
 
Resumen

C-229-2001


AUTORIDAD ADUANERA. ÓRGANOS AUXILIARES DE LA FUNCIÓN ADUANERA. POTESTAD SANCIONATORIA. POTESTAD DE SUPREMACÍA ESPECIAL. DESCONCENTRACIÓN MAXIMA. 


    El señor José Antonio Rodríguez Corrales Director General de Aduanas solicitó pronunciamiento tendente a determinar el órgano competente para la aplicación de las sanciones derivadas de las infracciones tributarias aduaneras, a los auxiliares de la función pública aduanera reguladas en la Ley General de Aduanas.


    Este Despacho, mediante C-229-2001 suscrito por la Licenciada María Gerarda Arias Méndez, Procuradora de Hacienda y la Licenciada Clara Villegas Ramírez, Abogada de Procuraduría, manifestaron lo siguiente:


    La consulta tiene como objeto la interpretación de la Ley Nº7557 para determinar la voluntad normativa en relación con la competencia para el ejercicio de la Potestad Sancionadora, especialmente en referencia a la sanción de la "suspensión".


    La normativa aduanera hace la referencia genérica a la "autoridad aduanera", para la aplicación de las sanciones administrativas pero, ciertamente, no se especifica cuál es el órgano competente, es decir, la "autoridad aduanera competente" para ejercer esa atribución. Del análisis efectuado se desprende con toda claridad, que:


  1. El Legislador le otorgó al Servicio Nacional de Aduanas un grado de desconcentración máximo.
  2. Que la Dirección General de Aduanas es el órgano superior jerárquico en el reparto administrativo denominado Servicio Nacional de Aduanas.
  3. Que el Ordenamiento Jurídico le encargó a la Dirección General de Aduanas, entre otras competencias, las de: "... dirección técnica y administrativa de las funciones aduaneras que esta ley y las demás disposiciones del ramo le conceden al Servicio Nacional de Aduanas; la emisión de políticas y directrices para las actividades de las aduanas y dependencias a su cargo; el ejercicio de las atribuciones aduaneras..."

    Además que, si bien, de conformidad con la Ley General de Aduanas no todos los órganos auxiliares son autorizados por la Dirección General de Aduanas, ya que el Agente Aduanero lo es por el Ministerio de Hacienda (artículo 33 de la Ley), ello no implica que el Poder Sancionador en relación con esta especie de órgano auxiliar no pueda ser ejercido por la Dirección General de Aduanas, como órgano superior jerárquico de un reparto administrativo desconcentrado en grado máximo.


 


CONCLUSIONES


  1. La Dirección General de Aduanas es el órgano superior jerárquico en el Servicio Nacional de Aduanas.
  2. La titularidad de la Potestad Sancionadora en el Servicio Nacional de Aduanas corresponde a la Dirección General de Aduanas.
  3. La Dirección General de Aduanas es el órgano competente para la aplicación de la sanción de suspensión.