Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 116 del 26/10/2000 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 116
 
  Opinión Jurídica : 116 - J   del 26/10/2000   
 
Resumen
OJ-116-2000
 
REGLAMENTO A LOS GUIAS DE TURISMO- INSTITUCIONES DE EDUCACION OFICIALES- CURSO DE FORMACION PROFESIONAL PARA GUIAS DE TURISMO- CARRERAS EN EL AREA DE TURISMO- CONESUP-CONARE.
 
El diputado Célimo Guido, solicita nuestro criterio técnico-jurídico en relación con el artículo 15 del Reglamento a los Guías Turísticos y que se entiende por el término "instituciones de educación oficiales" a que alude la norma, y del mismo modo se consulta si es legalmente posible que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) sigan apoyando y dando permiso a Universidades que ofrezcan carreras en el área de Turismo.
 
La Procuradora Adjunta, Ana Cecilia Arguedas Chen Apuy, mediante opinión jurídica OJ-116-2000 del 26 de octubre del 2000, concluye:
I- Al tenor del numeral 15 del Reglamento de los Guías de Turismo las instituciones de educación oficiales, son todos aquellos centros de educación estatales o privados, que el I.C.T considere convenientes para impartir el curso de Formación Profesional para Guías de Turismo que es uno de los requisitos para obtener la licencia de Guía de Turismo que otorga ese Instituto (artículo 38 de su Ley Orgánica).
II- De conformidad con el artículo 3 de la Ley que Otorga Personalidad Jurídica al CONARE, y el inciso c) del artículo 3 de la Ley de Creación del CONESUP, el CONARE y CONESUP se encuentran habilitados legalmente para apoyar y dar permiso a Universidades que ofrezcan carreras en áreas de Turismo. En ese sentido, el CONARE le señala a la Oficina de Planificación de la Enseñanza Superior (OPES) las directrices necesarias para la elaboración del proyecto del Plan Nacional de Educación Superior. Plan que valga acotar, es preliminarmente aprobado por el CONARE, y el CONESUP autoriza las carreras –de universidades privadas debidamente autorizadas-, caso en comentario en el área de turismo, previo estudios que realice la OPES.