Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 134 del 15/06/2000 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 134
 
  Dictamen : 134 del 15/06/2000   
 
Resumen

C-134-2000


 


MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.  LICORES NACIONALES Y EXTRANJEROS.  PATENTES.  TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON MÉXICO.  GATT.   TRATO NACIONAL.


 


El Ing. Johnny Araya Monge, Alcalde de la Municipalidad de San José mediante oficio no. 842, del 27 de enero del 2000, requirió el criterio de la Procuraduría General de la República en torno al trato que debe darse a los licores mexicanos, importados al amparo del Tratado de Libre Comercio suscrito con ese país.   Lo anterior, a efecto de determinar el tipo de patente- de licores nacionales o extranjeros- necesaria par ala venta de tales bebidas alcohólicas.


 


El Lic. Omar Rivera Mesén, Procurador Adjunto, mediante dictamen C-134-2000, del 15 de junio del año en curso, luego de analizar régimen legal sobre la venta de licores en nuestro país; las atribuciones de las municipalidades en esa materia; las generalidades de lso tratados supuesto, el alcance normativo del Trato de Libre Comercio con México, evacuó la consulta concluyendo"(...) que a los licores importados de México, al amparo del Tratado de Libre Comercio suscrito con ese país, debe otorgárseles trato nacional.  Lo anterior significa que a tales licores no puede conferírseles un trato menos favorable que el concedido a los licores nacionales.   Por consiguiente, su venta puede realizarse en lso mismos establecimientos en lso que se venden los licores nacionales y sin distinción de patente."