Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 028 del 19/03/2002 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 028
 
  Opinión Jurídica : 028 - J   del 19/03/2002   
 
Resumen

OJ-028-2002


EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS DE LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS.


    El Licenciado Danilo Chaverri Soto, Ministro de la Presidencia, mediante oficio DM-062-2002 de fecha 4 de febrero del presente año somete a consideración de la Procuraduría General de la República, el proyecto de Reglamento de Organización y Servicios de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, en particular sobre: 1. La normativa aplicable en lo concerniente a las eventuales donaciones de mercancías no retiradas por los compradores del Depósito Libre Comercial de Golfito; 2. El tipo de organización aduanal jurídicamente procedente para ser normada en el Reglamento; 3. El criterio jurídico con relación a lo dispuesto en el inciso 2.2 del artículo 10 del Proyecto; 4. Si es correcta la denominación dada al Capítulo IX de la propuesta de Reglamento, y 5. Si es procedente la distribución de recursos realizada por el artículo 11 del Proyecto.


    El Licenciado Juan Luis Montoya Segura, Procurador Tributario, previo análisis normativo, resuelve la consulta de la siguiente forma:


1. La disposición contenida en el artículo 256 de la Ley General de Aduanas (N°7557, Gaceta N°212 del 8/11/1995), referida a mercancías que han caído en estado de abandono y que fueron sacadas a subasta pública y no fueron adjudicadas en segundo remate, no tiene aplicación en el caso de las mercancías cuya donación se pretende según el artículo 67 del Proyecto de Reglamento a instituciones sin fines de lucro y de bien social de la Zona Sur. Pese a lo apuntado, considera esta Procuraduría que la redacción de la norma del Proyecto debe ser variada para evitar confusiones, dejando bien claro que tales mercancías no son aquellas de difícil comercialización o sin valor comercial, sino aquellas que fueron debidamente adquiridas por compradores pagando el impuesto del depósito y que nunca fueron retiradas;


2. No obstante que el Reglamento de la Ley General de Aduanas, le otorga la condición de Aduana de Golfito, a juicio de esta Procuraduría lo jurídicamente conveniente, es mantener la condición de Puesto de Control, tal y como lo dispone la Ley N° 7012 (del 4/11/1985) y su reforma;


3.Siendo bienes públicos los que administra la JUDESUR, la competencia para pignorarlos, hipotecarlos, cederlos, así como para comprar y vender, sólo puede venir asignada por ley y no por reglamento;


4. En cuanto a la denominación del Capítulo IX de la propuesta de Reglamento esta Procuraduría no encuentra objeción al respecto, al resultar la misma acorde con la independencia administrativa que ostenta dicha entidad; y


5. Siendo que es el legislador el que debe hacer la distribución porcentual del saldo resultante después de practicadas las rebajas conforme a los incisos a) y b) del artículo 11 de la Ley N°7012, y al no delegar el legislador en el Poder Ejecutivo la competencia para variar tales porcentajes por la vía reglamentaria, la distribución que se pretende del 8% por partes iguales a los Cantones de Buenos Aires y Coto Brus resulta improcedente, por cuanto cualquier modificación a la distribución de fondos contenida en el inciso c) del artículo 11 de la Ley N° 7012, debe hacerse por la vía legal.