Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 085 del 04/05/1999 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 085
 
  Dictamen : 085 del 04/05/1999   
 
Resumen

C-085-99.


PRESCRIPCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. PERÍODO FISCAL. VIGENCIA DE LA LEY


   El sr MBA. Carlos Alfaro Alfaro, Director General de la Dirección de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda, mediante ofició sin número de fecha 5 de enero de 1999, solicita el criterio especializado de este Órgano Superior Consultivo de la administración, sobre el plazo de prescripción para el período fiscal 96; concretamente, a cerca de la entrada en vigencia de la reforma sufrida por el artículo 51 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (Código Tributario), contenida en la Ley de Justicia Tributaria.


   Ahora bien, con base en el estudio realizado, esta Procuraduría llega a las siguientes conclusiones:


 


1. Las disposiciones de la Ley de Justicia Tributaria, salvo las excepciones contempladas en su artículo 35, empezaron a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta del 14 de setiembre de 1995 (período fiscal 95).


 


2. En razón de lo anterior, la reforma del artículo 51 del Código de Normas, y. Procedimientos Tributarios, ampliando el plazo de prescripción a cuatro años. para que la Administración determine una obligación tributaria, resulta de aplicación para el período fiscal 96, lo cual se ajusta a las disposiciones del Transitorio III de la Ley de Justicia Tributaria.


 


   De esta manera se suscribe el Lic. Miguel Eduardo Sancho Monge, Abogado del Estado mediante pronunciamiento C-085-99 con fecha de 04 de mayo de 1999.