Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 228 del 05/09/2002 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 228
 
  Dictamen : 228 del 05/09/2002   
 
Resumen

C-228- 2002


REQUISITOS PARA QUE AUDITORIAS INTERNAS FORMULEN CONSULTAS A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPÚBLICA – REFORMA AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY ORGANICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL POR LEY 8292 – DIETAS DE REGIDORES Y SINDICOS MUNICIPALES – IMPOSIBILIDAD DE RECIBIR DIETAS POR PERTENENCIA A DOS CONCEJOS MUNICIPALES EN FORMA SIMULTANEA


El Lic. Alfonso Vargas Delgado, Auditor Interno de la Federación Municipal Regional del Este, mediante oficio N° AIF 054/2002, del 11 de julio del 2002, solicita nuestro criterio sobre las siguientes preguntas:


"1. ¿Procede o no que un regidor, síndico o miembro de un Consejo (sic) Municipal reciba doble pago de Dieta por su asistencia a sesiones en diferentes Consejos (sic) Municipales?


Si la respuesta anterior es afirmativa,


2. ¿Debe el funcionario en esa condición, hacer la devolución de lo devengado por concepto de "Dietas?"


Iván Vincenti Rojas, mediante dictamen C-228-2002 del 5 de setiembre del 2002, evacua la consulta en el siguiente sentido:


  1. No es jurídicamente viable que una persona ostente la condición de regidor o síndico municipal en dos municipalidades en forma simultánea, de donde tampoco es procedente que perciba dietas por esa situación anómala e ilegal.
  2. En el hipotético caso dé que se de esa condición peculiar de una persona que ostente la condición de síndico o regidor municipal en dos municipalidades en forma simultánea, cabe inferir que se comete una seria violación a la normativa que rige la utilización de los fondos públicos y las mismas obligaciones que se derivan de dichos cargos. Razón por la cual se debe trasladar la información a la Contraloría General de la República para que, a través de los procedimientos administrativos pertinentes, se establezca la comisión de la falta, se determine el grado de responsabilidad disciplinaria y civil, y se intente, con vista en las resultas del procedimiento, la recuperación de los dineros pagados por concepto de dietas.

Además, en virtud de la promulgación de la Ley N° 8292 (Ley General de Control Interno) se indica que las solicitudes formuladas por los auditores internos serán respondidas con carácter de dictamen vinculante.