Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 138 del 08/10/2002 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 138
 
  Opinión Jurídica : 138 - J   del 08/10/2002   
( ACLARADO )  
 
Resumen

O.J.-138-2002


DERECHO VACACIONAL -ALCALDE MUNICIPAL-NATURALEZA JURÍDICA- INCISO E) DEL ARTÍCULO 146 DEL ACTUAL CÓDIGO MUNICIPAL


El auditor interno de la Municipalidad de Naranjo, mediante Oficios (sin números) de fecha 12 y 26 de setiembre del año en curso, consulta:


"Con relación a la consulta que realizara en días atrás sobre las vacaciones de los Alcaldes Municipales, la cual fue pasada a la Lic. Luz Marina Gutiérrez para su análisis y que aparece en el expediente No. 14677, le comunico que mediante la presente hago la corrección de la consulta de manera que sea general y no específica, de la siguiente manera:


Con relación a las vacaciones de los señores alcaldes municipales, se me ha expresado dos criterios de cómo calcular el período correspondiente:


"1. - Si el alcalde ha sido un funcionario público de trayectoria, está pensionado y para ejercer el cargo de alcalde renuncia a la pensión, le corresponde treinta días hábiles de vacaciones por año, considerando los años de servicio anteriores al nombramiento como Alcalde.


2. - Lo establecido en el artículo 146 inciso e, aparte i de la Ley No. 7794 Código Municipal. "(…)"


Dado lo anterior respetuosamente solicito expresen su criterio legal al respecto estando consiente (sic) de que el mismo es vinculante para la institución y que con él se podrá solventar la duda planteada."


Luego del estudio correspondiente, Luz Marina Gutiérrez Porras, Procuradora II, emite la siguiente conclusión:


"En virtud de todo lo expuesto, este Despacho concluye que no es posible el otorgamiento de las vacaciones a los alcaldes municipales, al tenor de lo que establece el inciso e) del artículo 146 del Código Municipal para los funcionarios comunes. Lo anterior, sin perjuicio de que dicho personal, en la práctica, cuente con una modalidad de descanso que resulte compatible con el particular ejercicio de sus funciones."