Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 175 del 17/12/2002 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 175
 
  Opinión Jurídica : 175 - J   del 17/12/2002   
 
Resumen
O.J. 175-2002
 
PRESIDENTE EJECUTIVO INCOP. PROCEDENCIA PAGO PRESTACIONES LEGALES (PREAVISO Y CESANTIA). SALARIO EN ESPECIE. CASO CONCRETO.
 
Mediante Oficio N° 534- P.E., de 20 de noviembre de 2002, el Licdo. .Enrique Montealegre Martín, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) solicitó el criterio técnico jurídico de esta Procuraduría, "a fin de proceder a cancelarle las prestaciones legales en todos sus extremos y el salario en especie, con ocasión de la remoción de su cargo como Presidente Ejecutivo", del Ing. Guillermo Ruiz Castro. El Lic. Guillermo Huezo Stancari, Procurador Adjunto, mediante Opinión Jurídica O.J. 175-2002, de 17 de diciembre de 2002, luego de una extensa exposición de los antecedentes jurisprudenciales dictados por este órgano y por los tribunales juri, particularmente del análisis del Dictamen C-262-2002, concluyó lo siguiente, quedando claro que este pronunciamiento sólo tiene la virtud de ilustrar jurídicamente a ese Instituto para que proceda bajo su responsabilidad a resolver el reclamo administrativo planteado por el señor ex Presidente Ejecutivo, y sin valorar las causales justas o no de su remoción del cargo desempeñado, y si se siguió el debido proceso (Arts. 308 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública:
 
        1.- Los Presidentes Ejecutivos de las instituciones autónomas del Estado, sí tienen derecho al reconocimiento y pago de Preaviso y Auxilio de Cesantía, cuando han sido removidos de sus cargos.
        2.- Para que los suministros recibidos por un servidor público puedan ser considerados en el cálculo de prestaciones legales y demás indemnizaciones, deben darse las condiciones fáctico jurídicas expuestas en el punto III.- anterior de esta opinión jurídica, lo cual también deberá determinar, en cada caso, el INCOP como administración activa.