Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 210 del 10/07/2003 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 210
 
  Dictamen : 210 del 10/07/2003   
( RECONSIDERA PARCIALMENTE )  
 
Resumen

C-210-2003


ASAMBLEA LEGISLATIVA. REMUNERACION DE DIPUTADOS. INCAPACIDADES. CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL. REGLAMENTO DE AUSENCIAS DE LOS DIPUTADOS. REGLAMENTO DEL SEGURO DE SALUD.


La Asamblea Legislativa plantea a este Despacho una serie de dudas relacionadas con el trámite que deben seguir las incapacidades por enfermedad de los diputados.


Esta Procuraduría, en su dictamen C-210-2003, del 10 de julio del 2003, suscrito por el MSc. Julio César Mesén Montoya, evacuó las consultas formuladas. Para ello se analizó la naturaleza de la remuneración que reciben los diputados. Se mencionó la necesidad de aplicar, en materia de incapacidades, la normativa relacionada con el seguro de enfermedad y maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, la cual priva sobre los reglamentos emitidos por la Asamblea Legislativa. Se indicó la forma de calcular el subsidio diario que deben recibir los diputados durante el periodo de incapacidad. Se dijo que en los casos de excepción en los cuales el diputado es "llevado a votar" a pesar de estar incapacitado, no debe recibir remuneración de la Asamblea Legislativa, sino el subsidio que otorga el Ente Asegurador. Se indicó que los gastos de representación están afectos a las cargas obreras correspondientes al régimen de seguridad social, y que dichos gastos deben tomarse en cuenta para el cálculo del subsidio que deben recibir los diputados cuando se encuentren incapacitados.