Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 246 del 14/08/2003 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 246
 
  Dictamen : 246 del 14/08/2003   
 
Resumen

C-246-2003 

NULIDAD ABSOLUTA, EVIDENTE Y MANIFIESTA, CARÁCTER EXCEPCIONAL DE LA POTESTAD DE LA ADMINISTRACIÓN PARA REVOCAR SUS PROPIOS  ACTOS. DEBIDO PROCESO.  INTIMACIÓN. CADUCIDAD.


El  señor Carlos H. Lépiz Jiménez, Secretario del Consejo Universitario de la Universidad Nacional, puso en conocimiento de esta Procuraduría el acta de la Sesión Ordinaria Nº2458, que se celebró el  13 de marzo del año en curso,  Artículo VII, Inciso Unico, en la que se acordó:


“...A. Enviar a la Procuraduría General de la República, las presentes diligencias de procedimiento ordinario, a fin de que se pronuncie acerca de la existencia de la nulidad absoluta, evidente y manifiesta, en el otorgamiento que hiciera la Universidad Nacional al señor XXX de la suma de ¢294.916.25 al habérsele ubicado en la escala con complemento profesional de licenciado y dicho título no constaba en su expediente y no en la categoría 27 (profesional en vida estudiantil 1).  Lo anterior con fundamento en el artículo 173 siguientes y concordantes de la Ley General de la Administración Pública, toda vez que dicho reconocimiento se realizó sin que se cumplieran los requisitos establecidos en el artículo 23 inciso c) del Reglamento del Régimen de Carrera Administrativa."


Este Despacho mediante el dictamen C-246-2003, del 14 de agosto del  2003, suscrito por las licenciadas María Gerarda Arias Méndez, Procuradora de Hacienda y María del Rocío Solano Raabe, Asistente de Procuraduría, concluyeron que es improcedente dictaminar favorablemente la solicitud que se planteó, al evidenciarse vicios en el procedimiento administrativo, como por ejemplo:  a.- ambigüedad en cuanto a la identificación del Órgano Director;  b.- deficiencias en la citación; c.- indebida intimación; d.- omisiones en la notificación.  Por último, se comprobó que ya había operado el plazo de caducidad que establece el artículo 173 inciso 5° de la Ley General de la Administración Pública.