Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 071 del 01/03/2004 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 071
 
  Dictamen : 071 del 01/03/2004   
 
Resumen

C-071-2004


RÉGIMEN DE MÉRITOS. ANUALIDAD. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO  


La Licda. María del Carmen Redondo Solís, Gerente General del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, mediante oficio No. GG-097-2003 de 6 de marzo del 2003, consulta a este Despacho el criterio técnico jurídico acerca de: “si procede o no el reconocimiento de méritos a los funcionarios de la Institución que estén contemplados en las situaciones siguientes: 


1.- En caso de existir Licencia Sindical por seis meses o más, de conformidad con solicitud previa que pueda efectuar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social así como otras entidades.


2.- Funcionarios que se encuentren disfrutando de permiso sin goce de salario por seis meses o más.


3.- Funcionarios que se encuentren disfrutando de permiso con goce de salario por seis meses o más.


4.- Préstamo de funcionarios o el traslado de estos a otras Instituciones del Estado o Corporaciones Autónomas o Municipales por convenios específicos, con una duración de seis meses o más."


         Además, consulta la forma en que deberá evaluarse el desempeño de esos funcionarios que no se encuentran laborando para la Institución,  durante ese período.


            Este Despacho mediante Dictamen C -071-2004 de 1° de marzo del 2004, suscrito por el Lic. Germán Romero Calderón, Procurador de Relaciones de Servicio, Sección II  y la Msc. Milena Alvarado Marín,  concluyeron lo siguiente:


Por la protección especial que brinda nuestra legislación a los representantes de los trabajadores acogidos a una licencia sindical, en el supuesto planteado, no se interrumpe el período para efectos del pago por  méritos.


De conformidad con el artículo 12 inciso c) de la Ley de Salarios de la Administración Pública, los permisos sin goce o con goce de salario que no interrumpen el período para el pago de la “anualidad” o “méritos”, son las licencias de adiestramiento o de estudios relativos o afines a la función que desempeña el servidor en su puesto de trabajo, por lo que sólo en tales hipótesis no se interrumpe el plazo para el pago del estipendio salarial por mérito.  En tales casos, la evaluación del desempeño del funcionario deberá efectuarse bajo los lineamientos del Manual General de Evaluación del Desempeño para los Servidores Cubiertos por el Título I del Estatuto del Servicio Civil, puntos 8.4 y 8.5, es decir, se le tomará en cuenta la evaluación del ciclo anterior.


Según la  teoría del “Estado Patrono Unico”, reconocida en abundante jurisprudencia judicial y administrativa, y el artículo 12 inciso c) de la Ley de Salarios de la Administración Pública, cuando existe traslado de un funcionario a una Institución del Estado o Corporación Autónoma o Municipal no se interrumpe el período para el pago de la anualidad o mérito.  A efecto, de evaluar el desempeño del funcionario que se encuentre en ese supuesto, deberá aplicarse el artículo 8.3 del “Manual de Procedimientos para la Evaluación del Desempeño de los Servidores Cubiertos por el Título I del Estatuto de Servicio Civil “, y el inciso a) del artículo 44 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil.  


        Si por razones atendibles no es posible proceder a la evaluación en mención, lo procedente es, para efectos del aumento anual, considerar la del ciclo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 bis del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil y numeral 8.5 inciso b) del referido Manual.