Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 102 del 02/04/2004 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 102
 
  Dictamen : 102 del 02/04/2004   
 
Resumen

C-102-2004  


NOMBRAMIENTO GERENTE GENERAL DE JASEC. ACCESO A CARGOS PÚBLICOS EN CONDICIONES DE IGUALDAD. RESERVA DE LEY. INCOMPATIBILIDADES. ALCANCES. MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS. MAYORÍAS CALIFICADAS. SIGNIFICADO.  PRORROGATIO.


Mediante oficio J.D.EVM-015-03-04 del 25 de marzo del 2004, suscrito por el señor Eduardo Villalta Mata, presidente de la Junta Directiva de JASEC, solicita el criterio del órgano superior consultivo técnico-jurídico sobre los siguientes puntos:


“1. Para la elección del Gerente General de JASEC, puede ser designado en el puesto un familiar, en cualquier grado de consaguinidad o afinidad, con un integrante actual de la Junta Directiva?


 


2. En caso de proceder la designación de un familiar de un miembro de la Junta Directiva en el puesto de Gerente General, al verificarse la votación de la elección en dicho órgano colegiado, el miembro de la Junta Directiva con el ligamen familiar debe inhibirse de participar en la votación?


 


3. Un miembro de la actual Junta Directiva puede ser designado como Gerente General?


 


4. Dado que la ley constitutiva de JASEC prevé que el Gerente General debe ser designado con mayoría calificada, que (sic) sucede si el órgano colegiado no obtiene dicho tipo de mayoría al momento de la votación de la elección? ¿Qué pasa si al vencimiento del plazo legal del actual Gerente no se ha designado a quien lo sustituya?”


 


 En el dictamen C-102-2004 de 2 de abril del 2004, suscrito por el Dr. Fernando Castillo Víquez, procurador constitucional se concluye lo siguiente:


1.- Un familiar de un integrante de la Junta Directiva, independientemente de su grado de consaguinidad o afinidad, puede ser designado como Gerente General.


2.- El miembro de la Junta Directiva debe de abstenerse de participar en la votación donde se postula un pariente suyo para el cargo de Gerente General de la JASEC.


3.- Los miembros de la Junta Directiva actual no pueden ser electos como Gerente General de la JASEC.


4.- Si no se obtiene la mayoría calificada no puede haber elección del Gerente General.


5.- Si al vencimiento del plazo del actual Gerente no se ha designado la persona que lo sustituya, dicho funcionario cesa en su cargo.