Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 064 del 28/05/2004 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 064
 
  Opinión Jurídica : 064 - J   del 28/05/2004   
 
Resumen
 O.J.-064-2004
 
 
ALCALDE. SALARIO ESCOLAR. MUNICIPALIDAD.  AUDITORÍA INTERNA.  CASO CONCRETO.
 
 
La licenciada Ana Cecilia Jara Sánchez, Auditora de la Municipalidad de Esparza, mediante Oficio DAI-002-04 de 6 de enero de 2004, solicita que la Procuraduría General de la República se pronuncie sobre la procedencia del pago del denominado “Salario Escolar” a los Alcaldes Municipales. Concretamente, las interrogantes que se formulan son las siguientes:
 
1.-       ¿Debe pagársele al Alcalde Municipal, el Salario Escolar? (Bajo el supuesto de que se han hecho adecuadamente las retenciones desde 1994 hasta 1998, completando el 8.19%, establecido como Salario Escolar).
 
2.-       ¿Qué sucede, si el Salario Escolar del Alcalde Municipal no procede? ¿Cómo debe manejarse el asunto con los dineros recibidos anteriormente?.
 
Mediante Oficio AME-013-04 de 12 de febrero de 2004, el señor Alcalde de Esparza, documentando su situación particular, pretendió complementar la gestión inicial de pronunciamiento.  No obstante, al amparo de lo que establecen los numerales 4 y 5 de nuestra Ley Orgánica (Ley No, 6815 de 27 de setiembre y sus reformas), la Procuraduría no puede atender sus reparos, en virtud de que el Órgano Asesor no se pronuncia sobre casos concretos.  De igual manera, se advierte que las interrogantes que expone la señora Auditora, están redactadas de manera tal que inducen a resolver una situación en particular.  Nótese que se pide indicar si el “Salario Escolar” debe pagársele o no al Alcalde Municipal, bajo el supuesto de que la Administración ha efectuado las correspondientes retenciones salariales desde 1994 a 1998.  Por tal motivo, y en aras de contribuir con la Auditoría Interna, el Órgano Asesor emite una opinión jurídica que no tiene efectos jurídicos vinculantes para el Órgano Consultante.
 
Así, mediante opinión jurídica O.J.-064-2004 de 28 de mayo de 2004, el  Msc. José Armando López Baltodano, Procurador Adjunto, sobre el particular se señaló lo siguiente:
 
1.-       El numeral 20 del Código Municipal establece un régimen salarial especial para el Alcalde Municipal.  En él, no sólo se fija el mecanismo para su retribución, sino que también, se enuncian los supuestos en los que procede reconocerle aumentos salariales.
 
2.-       El Alcalde, por disponer de norma jurídica especial que regula su régimen salarial, no se encuentra bajo los supuestos en que resulta aplicable la figura del “Salario Escolar”.
 
3.-       Si al salario del Alcalde, la Corporación le ha hecho las retenciones mensuales correspondientes para conformar el “Salario Escolar”, lo procedente es reintegrárselo en forma íntegra, y a futuro abstenerse de aplicar ese mecanismo por cuanto no existe fundamento legal para ello.
 
4.-       Si en años anteriores la Corporación le ha girado al Alcalde, por concepto de “Salario Escolar”, una suma que representa el acumulado de un porcentaje mensual retenido de su salario total, tal proceder, para esta Procuraduría, no amerita la instauración de procedimiento administrativo alguno, toda vez que se entiende que el Alcalde tenía derecho a percibir esa parte del salario que le fue retenido para ser cancelado en forma diferida.