Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 112 del 08/09/2004 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 112
 
  Opinión Jurídica : 112 - J   del 08/09/2004   
 
Resumen

OJ-112-2004
 
CONCESIÓN DE AGUAS. CASUALES PARA SU CANCELACIÓN. CADUCIDAD. PLAZO.

 
         Mediante escrito del 26 de julio del 2004, el diputado Álvaro González Alfaro, solicita el criterio de la Procuraduría General de la República sobre los siguientes aspectos:
 
“1. El vicio en el acto que otorga la concesión de aprovechamiento de aguas, se puede considerar de una magnitud tal que ocasione la nulidad absoluta de este acto de concesión?”
2. “Si el vicio produjera la nulidad absoluta del acto original de otorgamiento de la concesión, cuál sería el plazo de caducidad o prescripción para atacarlo, y a partir de qué momento empezaría a correr ese plazo?”
 
           Este despacho, mediante la opinión jurídica O.J.-112-2004 de 08 de setiembre del 2004, suscrita por el Dr. Fernando Castillo Víquez, procurador constitucional, concluye lo siguiente:
 
1.- Si la empresa concesionaria ha ocultado al Estado de Costa Rica la realidad sobre quién en última instancia es su dueño, de acuerdo con nuestro punto de vista, se constituye una de las causales para cancelar la concesión de aguas.
 
2.- Además de lo anterior, y no a causa del voto n.° 2993-2000 de la Sala Constitucional, sino con base en la aplicación de las normas de la Ley General de la Administración República, se ha producido un vicio de nulidad absoluta en el acto que otorgó la concesión a la empresa.
 
3.- El plazo para decretar la nulidad absoluta es un plazo de caducidad de cuatro años, el cual comienza a correr a partir del momento en que la Administración concedente adoptó el acto que otorgó la concesión.