Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 128 del 19/10/2004 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 128
 
  Opinión Jurídica : 128 - J   del 19/10/2004   
 
Resumen

OJ-128-2004


MUNICIPALIDAD. EMPRESA PUBLICA MUNICIPAL. SERVICIO PUBLICO. SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL EJERCIDA POR EMPRESA MUNICIPAL.


        Mediante oficio N° GVL-164-2004 de 8 de septiembre de 2004, el Diputado Gerardo Vargas Leiva consulta respecto de la legalidad de la creación de una empresa de servicios públicos bajo la forma de sociedad de responsabilidad limitada.
La Dra. Magda Inés Rojas Chaves, en opinión jurídica N° OJ-128-2004 de 19 de octubre siguiente, da respuesta a la consulta, concluyendo que:


        Corresponde a las municipalidades la satisfacción del interés local, entendido como la satisfacción de las necesidades de los habitantes en su consideración de vecinos del cantón.
Puesto que la municipalidad es competente para organizar y prestar servicios locales, escapa a su competencia la prestación de servicios que no califiquen como locales.


        El artículo 13, inciso p) del Código Municipal autoriza al Concejo Municipal a crear empresas con un objeto industrial y comercial. En la medida en que el capital social de dichas empresas sea total o mayoritariamente de origen municipal, se estará ante una empresa pública municipal.


        El objeto de esas empresas municipales debe enmarcarse dentro de los fines propios de la municipalidad. Por consiguiente, debe corresponder a los intereses locales. El radio de acción de la sociedad debe ser el cantón correspondiente.
Una municipalidad puede, entonces, constituir una sociedad de responsabilidad limitada que tenga como su objeto social, la prestación de servicios municipales.


        Puesto que la municipalidad es la titular de los servicios municipales, se sigue que asume la responsabilidad última en orden a la gestión de esos servicios. Una responsabilidad que se rige por el Derecho Administrativo y no por el Derecho Comercial. Por consiguiente, la forma de "sociedad de responsabilidad limitada" no es un mecanismo para evadir dicha responsabilidad.


        La "actividad industrial y comercial" que desarrolle la sociedad municipal debe enmarcarse en el concepto de servicio municipal. Estima la Procuraduría que una intervención municipal en ámbitos comerciales, no enmarcables dentro del servicio público, debe ser expresamente dispuesta por el legislador.


        La gestión de los servicios públicos municipales debe responder a los principios y normas que regulan los servicios públicos, aún cuando se trata de un servicio de naturaleza industrial o comercial. Su gestión financiera debe sujetarse al ordenamiento de la Hacienda Pública.


        El puesto de alcalde municipal es de dedicación exclusiva, por lo que resulta incompatible con el de presidente del consejo directivo de una sociedad municipal.


        La representación judicial y extrajudicial de la sociedad de responsabilidad limitada debe corresponder al gerente.
En todo caso, es necesario que la decisión de constituir la sociedad mercantil sea producto del estudio de la factibilidad del funcionamiento de la empresa y, por ende, su viabilidad financiera. Además, si se recurre a esta forma de gestión, debe ser porque permite una mejor gestión de los intereses locales.