Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 130 del 21/10/2004 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 130
 
  Opinión Jurídica : 130 - J   del 21/10/2004   
 
Resumen

OJ-130-2004


CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO. COMPETENCIA GENÉRICA. PLANIFICACIÓN GENERAL DEL USO DE LA TIERRA EN LA ZONA MARÍTIMO. TERRESTRE. ZONAS DE APTITUD TURÍSTICA. DECLARATORIA. COMPETENCIA ESPECÍFICA. ELABORACIÓN PLANES REGULADORES COSTEROS.


        El licenciado Manuel Martínez Sequeira, gerente de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, remite copia de la resolución número R-DAGJ-615-2004, dictada por ese departamento, en la cual se solicita nuestro criterio sobre el fundamento jurídico con base en el cual el Instituto Costarricense de Turismo puede sacar a licitación la elaboración de planes reguladores costeros.


        Esta Procuraduría, en opinión jurídica número OJ-130-2004 de fecha 21 de octubre del 2004, suscrita por Julio Jurado Fernández, Procurador Administrativo, concluye:


        El ICT tiene una competencia genérica para la planificación general del uso de la tierra en la zona marítimo-terrestre y la determinación de las zonas que son de aptitud turística y las que no lo son, haciendo la declaratoria respectiva.


        El ICT tiene una competencia específica, aunque no exclusiva, para elaborar planes reguladores, en las zonas declaradas de aptitud turística de la zona marítimo-terrestres, así como para aprobar, junto con el INVU, los que elaboren las municipalidades respectivas en ejercicio de su potestad de planificación urbana local.