Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 384 del 23/12/2004 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 384
 
  Dictamen : 384 del 23/12/2004   
 
Resumen

C-384-2004
 
FUNCION PUBLICA. DEBERES DE LA FUNCION PUBLICA. PROHIBICIONES. AUDITORIA INTERNA. INDEMNIZACION POR NO EJERCICIO DE LA PROFESION LIBERAL

 
            En sesión de 16 de diciembre de 2004, la Asamblea de Procuradores conoce del proyecto de dictamen presentado por la Dra. Magda Inés Rojas Chaves, Procuradora Asesora, respecto de la solicitud de reconsideración presentada por el Auditor Interno de la Municipalidad de San José respecto del dictamen N° C-039-2003.
 
            Por medio del dictamen N° C-384-2004 de 23 de diciembre siguiente, se ratifica el dictamen N° C-039-2004, con base en las siguientes consideraciones:
 
            Con el objeto de mantener la imparcialidad e independencia de criterio en el ejercicio del control interno, el artículo 34 de la Ley General de Control Interno reitera algunos de los deberes de la función pública contenidos en otros artículos de la ley o que son propios del régimen de empleo público. Al mismo tiempo sienta principios específicos en orden a la función de auditoría. Los deberes de la función pública, ya sea generales o específicos, mantienen el interés general por lo que están orientados a la debida y eficiente satisfacción del fin público. En la medida en que se esté en presencia de deberes generales no puede pretenderse que su respeto y cumplimiento dé margen para una indemnización. Parte de los deberes que se imponen al funcionario de auditoría interna son consecuencia del deber de discrecionalidad que se impone a todo funcionario público. Puesto que se trata de deberes de la función pública, su respeto se impone con prescindencia de una compensación económica. En todo caso, el incumplimiento implica responsabilidad del funcionario de auditoría en los términos del artículo 34 de la Ley del Control Interno. Ahora bien, por funcionario de auditoría en los términos de la Ley debe entenderse el funcionario que realiza la actividad de auditoría, sea la asesoría, evaluación y control. Por consiguiente, no comprende funcionarios que se dedican a actividades diferentes a las establecidas en el artículo 21 de la referida Ley.
 
        Pero, el artículo 34 de mérito establece también la incompatibilidad entre las funciones de auditoría y el ejercicio de profesiones liberales fuera del cargo. Una prohibición que se refiere exclusivamente a las profesiones liberales que pueda tener dicho funcionario. Esa prohibición sí debe ser indemnizada en los términos en que establece la Ley, ya que implica una lesión a la libertad profesional. Por ello se impone confirmar en todos sus extremos el dictamen N° C-039-2004.