Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 014 del 24/01/2005 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 014
 
  Opinión Jurídica : 014 - J   del 24/01/2005   
 
Resumen

OJ-014-2005
 
DELITOS COMETIDOS CONTRA MENORES DE EDAD. INTERES SUPERIOR DEL MENOR. ELIMINACIÓN DE BENEFICIOS EN LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS. BENEFICIO DE EJECUCIÓN CONDICIONAL. LIBERTAD CONDICIONAL. CONMUTACIÓN DE LA PENA POR MULTA. ELIMINACIÓN DE MEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. CONCILIACIÓN. PROCEDIMIENTO ABREVIADO
 
        El señor Diputado, Carlos Luis Avendaño, Presidente de la Comisión Permanente de Juventud, Niñez y adolescencia de la Asamblea Legislativa, solicita a  esta Procuraduría General que vierta criterio técnico jurídico sobre el proyecto de ley denominado: “Ley para eliminar beneficios en la legislación penal y procesal penal, en delitos cometidos contra menores de edad”, expediente legislativo N° 15.375.
 
        El Licdo. José Enrique Castro Marín, Procurador Director y la Licda. Lissy Dorado Vargas, Abogada de Procuraduría, mediante Opinión Jurídica OJ.-14-2005 dan respuesta a la solicitud remitida y concluyen que de conformidad con la Convención de los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia y  el principio del interés superior del menor, se establece la obligación del Estado como parte de su política criminal, de proteger a las personas con minoridad, y permite al legislador no otorgar un trato igual a los autores de delitos cometidos contra menores de edad, al negar beneficios -que de por sí no son derechos- con el fin de proteger su condición de menor.