Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 095 del 05/07/2005 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 095
 
  Opinión Jurídica : 095 - J   del 05/07/2005   
 
Resumen

OJ-095-2005  


PROYECTO DE LEY “APROBACION DEL TRATADO DE EXTRADICION ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y LA REPUBLICA DE PARAGUAY”, EXPEDIENTE NO. 15.675.  


El Sr. Rolando Laclé Castro, Presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República, solicita a  esta Procuraduría General mediante oficio de fecha 09 de febrero del año dos mil cinco, que vierta criterio técnico jurídico sobre el Proyecto de Ley “Aprobación del Tratado de Extradición entre la República de Costa Rica y la República de Paraguay”, el cual introduce disposiciones en materia de extradición entre esa Nación y nuestro país.  


El Licdo. José Enrique Castro Marín y la Licda. Margoth Avellán Ruiz, Procurador Coordinador y Abogada de Procuraduría respectivamente, mediante Opinión Jurídica 095-2005 dan respuesta a la solicitud remitida y concluyen que el proyecto en general se ajusta a los principios de legalidad y constitucionalidad que deben caracterizar a los instrumentos internacionales, ello con ciertas excepciones.  Estas excepciones se refieren a elementos esenciales a considerar contenidos en temas como la extradición de nacionales, extradición de asilados, los motivos para denegar la extradición , de la promesa formal en la solicitud de extradición, la extradición simplificada, la extradición diferida y la detención preventiva, que deberán ser analizados a la hora de utilizar el mecanismo de la extradición, dado que pueden contemplar ciertos roces constitucionales en la práctica.