Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 123 del 22/08/2005 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 123
 
  Opinión Jurídica : 123 - J   del 22/08/2005   
 
Resumen

OJ-123-2005  


CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN, PREVENCIÓN, DELITOS DE CORRUPCIÓN, ACTOS DE CORRUPCIÓN. 


Mediante oficio sin número, de 10 de marzo del año en curso, del señor Diputado Rolando Laclé Castro, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, se solicita el criterio de este Órgano Consultivo, sobre el proyecto de ley denominado “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, expediente legislativo Nº 15.743.  


La MSc. Tatiana Gutiérrez Delgado, Procuradora de la Ética Pública y el Licdo. José Enrique Castro Marín, Procurador Director, dieron respuesta en los siguientes términos:


A criterio de este Órgano Consultivo, el texto de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción no contraviene ningún mandato constitucional, por lo que no habría ningún inconveniente en ese sentido para su aprobación. Lo anterior se indica, sin pretender de ninguna manera, suplantar la labor propia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, como órgano máximo de control de constitucionalidad.


 Si bien es cierto, se efectúan comentarios que plantean dudas sobre el apego al plexo constitucional de algunas normas, en todos los casos constituyen cláusulas facultativas para los Estados, por lo que no se convierten en un impedimento para la aprobación de la Convención.