Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 127 del 24/08/2005 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 127
 
  Opinión Jurídica : 127 - J   del 24/08/2005   
 
Resumen

OJ-127-2005


INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA DE LAS LEYES. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. TRANSITORIO II DE LA LEY N° 7600. DERECHO DE ACCESO AL ESPACIO FÍSICO COMO COMPLEMENTO NECESARIO PARA LA EFECTIVA PROTECCIÓN Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. PLAZO DE DIEZ AÑOS PARA MODIFICACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO.  


El señor Jorge Álvarez Pérez, Diputado de la Asamblea Legislativa, consultó a esta Procuraduría, acerca de los alcances del Transitorio II de la "Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad", Ley N° 7600. Concretamente consultó lo siguiente:


"Sirva la presente para(…) solicitarle una interpretación justa del transitorio II de la Ley 7600 (Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad). La cual causa obstáculos que golpean directamente el esfuerzo de desarrollo institucional de las entidades universitarias, restringiendo su oferta académica, en total daño de los esfuerzos de competitividad de nuestro país.(…)"  


Este Despacho, mediante opinión jurídica N° OJ-127-2005, de fecha 24 de agosto del 2005, suscrito por el Lic. Ronny Bassey Fallas, Procurador Adjunto y la Licda. Ana Gabriela Richmond Solís, Abogada de Procuraduría, dio respuesta a la consulta planteada, concluyendo:  


1.- Que la "Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad", Ley N° 7600, ha sido un claro reflejo de la preocupación existente a nivel nacional en la necesidad de proteger los derechos de las personas con discapacidad, normativa que establece una serie de normas y procedimientos que son de obligatoria observancia para todas las instituciones tanto públicas como privadas.  


2.- Que la ley mencionada constituye uno de los avances más relevantes de nuestro país en el tema de igualdad de oportunidades al declarar de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes, regulando lo relativo al acceso a la educación, al trabajo, servicios de salud, al espacio físico, a medios de transporte, a la información, a la cultura, el deporte y a las actividades recreativas, entre otros.


3.- Que la protección al derecho de acceso, es de gran importancia pues las barreras arquitectónicas son, en muchas ocasiones, los obstáculos que impiden a las personas con discapacidad obtener otro tipo de servicios como de salud, información, educación.  


4.- Que el derecho de acceso al espacio físico es un complemento necesario para la efectiva protección y garantía del derecho a la educación de las personas con discapacidad, reconocido en el artículo 14 de la Ley N° 7600.  


5.- Que el legislador impuso la obligación de modificar el espacio físico, tanto público como privado, donde haya concurrencia o se brinde atención al público, estableciendo para ello, un plazo máximo de diez años, el cual en criterio de esta Procuraduría resulta ser razonable, proporcionado y suficiente para realizar los ajustes necesarios de acuerdo con los requerimientos técnicos establecidos.  


6.- Que la ley N° 7600 entró en vigencia en el año 1996, siendo que el plazo de diez años indicado vencerá en el año 2006, por lo que para ese momento, las adaptaciones indicadas deben estar debidamente finalizadas, pues en caso contrario podrán hacerse acreedores de las sanciones establecidas en el Título IV, artículo 62 y siguientes de la Ley N° 7600.