Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 401 del 21/11/2005 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 401
 
  Dictamen : 401 del 21/11/2005   
 
Resumen
style="mso-spacerun: yes">  inadmisible.

C-401-2005  

AUDITORIA INTERNA. COMPETENCIA. REESTRUCTURACION ORGANICA. MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA. MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES.  

La Auditora General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en oficio AG-1804-2005 de 31 de octubre de 2005, solicita el criterio de la Procuraduría sobre la competencia para organizar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. La consulta se plantea en virtud de que el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, con base en normas reglamentarias, desaprobó la creación de las Divisiones de Obras Fluviales y Atención de Emergencias y Desastres y División de Circulación y Transporte de Carga dentro de la estructura del MOPT. Estima la Auditoría consultante que el MOPT es el competente para establecer su estructura organizativa y que, consecuentemente, el Ministerio de Planificación carece de competencia legal para aprobar la reestructuración del MOPT. En ese sentido, se afirma que lo actuado por MIDEPLAN no es conforme con el principio de legalidad.  

            La Dra. Magda Inés Rojas Chaves, Procuradora Asesora, en dictamen C-401-2005 de 21 de noviembre de 2005, concluye que:  

1-.        La consulta planteada por la Auditora Interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes concierne la competencia no sólo de ese Ministerio, sino también la competencia del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en materia de reorganización administrativa del Estado, incluido el MOPT.  

2-.        La Auditoría Interna no está legitimada para consultar a la Procuraduría sobre la competencia de organismos a los cuales no pertenece y respecto de los cuales no  puede ejercer su competencia. La consulta, es entonces,  inadmisible.