Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 026 del 25/01/2006 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 026
 
  Dictamen : 026 del 25/01/2006   
 
Resumen

C-026-2006


Incumplimiento de requisitos formales de admisibilidad.  Dictamen C-026-2006.  Significado de la frase que suscita la inconformidad interpretativa: Interpretación gramatical. Elemento teleológico. Relación sistemática con otras normas. Interpretación conforme al artículo 50 de la Constitución: Protección y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.  Obligación de legislar en forma adecuada para protegerlos. Principios preventivo, precautorio e in dubio pro natura.  Aleteo de tiburones: protección de las especies con la exigencia de aletas adheridas de manera natural al cuerpo del tiburón.  Utilización racional de los recursos marinos o naturales. Conciliación desarrollo económico y protección ambiental (desarrollo sostenible).  Concordancia con recomendaciones, declaraciones y otros instrumentos internacionales: Recomendación del Congreso Mundial de la Naturaleza. Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. Plan de Acción Internacional de Tiburones de la FAO.  Programa o Agenda 21 de Río de Janeiro, Capítulo 17.  Síntesis.  Derogatoria tácita del artículo 3°, inciso a), en parte, b) y normas conexas del Reglamento de Protección, Aprovechamiento y Comercialización del Tiburón y sus Aletas (del INCOPESCA).


 


     Los señores diputados Rafael Varela G. y otros solicitan reconsiderar el dictamen C-269-2005, suscrito por el Dr. Fernando Castillo Víquez, Procurador Constitucional, referente a la interpretación del artículo 40 de la Ley de Pesca y Acuicultura, N° 8436, por las razones que exponen en su escrito.


 Por ser la solicitud del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), su Junta Directiva, también plantean reconsideración contra dicho pronunciamiento.


En dictamen C-026-2006, del 25 de enero del 2006, vinculante para el INCOPESCA, el Dr. José J. Barahona Vargas, Procurador Asesor, con análisis de los temas que se indican en los descriptores, da respuesta a ambas gestiones, en el cual:


 Se declaran sin lugar ambos recursos de reconsideración.  Y, por el fondo, no hay mérito para una reconsideración de oficio. 


 El dictamen C-269-2005 aclaró que la Procuraduría, en el dictamen C-181-2005, del 13 de mayo del 2005, indicó que al entrar en vigencia el artículo 40 de la Ley 8436 quedó derogado tácitamente el inciso b) del artículo 3° del Reglamento para Protección, Aprovechamiento del Tiburón y sus Aletas (Acuerdo AJDIP/415-2003 de la Junta Directiva del INCOPESCA), con la cual cesó la posibilidad de autorizar la descarga de tiburones capturados bajo el Sistema de Aleta Separada.


 Por la misma razón y las conclusiones a que aquí se arriban, el inciso a) de dicho artículo 3°, sobre el Sistema con Aleta Adherida, en tanto autoriza el desembarque de tiburones con sus aletas adheridas al cuerpo “mediante algún tipo de dispositivo, sea éste un cordón de nylon, un mecate, cinta adhesiva”, resulta asimismo incompatible con el artículo 40 de la Ley 8436 y debe tenerse derogado por éste. Por consiguiente, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura tampoco puede actuar con base en ese inciso, en lo que ha sido objeto de derogatoria tácita.


 La derogatoria abarca cualquier otra norma conexa con las anteriores o que sean consecuencia de éstas, como son por ejemplo, los artículos 4.3 in fine, sobre el Formulario de Desembarque para tiburones con aletas separadas, o el 12 del propio Reglamento (Acuerdo de INCOPESCA 415/2003, del 19 de setiembre del 2003), en cuanto autoriza indirectamente el corte total de las aletas del tiburón en el mar.