Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 071 del 31/03/1987 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 071
 
  Dictamen : 071 del 31/03/1987   
( RECONSIDERA PARCIALMENTE )  
 
Resumen

C-071-87


RECONSIDERACIÓ´N DE OFICIO DE PRONUNCIAMIENTO. PLAN REGULADOR DE ZONA MARÍTIMO TERRESTRE. ELABORACIÓN DE PLAN REGULADOR. CONSULTA POPULAR. AUDIENCIA PÚBLICA.


 


El señor Marvin Rodríguez Varela, Ejecutivo Municipal de Nicoya, en una nota con fecha de 10 de marzo de 1987, mediante la cual desea se le informe si la Municipalidad puede prescindir del requisito de convocatoria pública para adoptar un Plan Regulador en la Zona Marítimo-Terrestre.


 


Entre los requisitos de un plan de urbanismo están: la política de desarrollo, el estudio de la población y la circulación, el uso de la tierra, los servicios públicos y comunales, la vivienda y la renovación urbana (artículo 16).


 


Si bien se trata de una legislación autónoma, es especial en materia de urbanismo, y su radio de vigencia abarca todo el territorio nacional, incluido la zona marítimo-terrestre, siempre que el proyecto interese a un desarrollo urbano (ver artículo 15). De donde se concluye que si la Municipalidad ha de acatar las disposiciones de la Ley de Planificación cuando un Plan Regulador cae bajo su órbita, en áreas que se relacionen con un desarrollo urbano, también debe convocar a la audiencia pública que señala el artículo 17 transcrito, en esos casos.


 


Pero, cuando éste en presencia de planes o proyectos de diversa índole, no es exigida la consulta popular para aprobarlos, pues el margen de la Ley de Planificación Urbana, ninguna otra la impone para hipótesis distintas, respecto a las cuales han de cumplirse nada más el requisito de aprobación por las instituciones competentes. Cabe anotar que el procedimiento es un elemento reglado del acto administrativo y lo integra el bloque de legalidad en su conjunto.


 


Ante cualquier duda que se presente en un caso concreto, la Dirección de Urbanismo del INVU podrá asesorar sobre la delimitación conceptual apuntada al conocer los Planes Reguladores (artículo 7 inciso 3) y 10 de la Ley de Planificación Urbana).


 


Queda de esta forma modificada, en lo conducente, el dictamen C-180-82 del 4 de agosto de 1982.


 


Se suscribe el Lic. José Joaquín Barahona Vargas, Procurador Agrario y Ambiental, en pronunciamiento C-071-87 con fecha de 31 de marzo de 1987.