Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 129 del 28/03/2006 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 129
 
  Dictamen : 129 del 28/03/2006   
( RECONSIDERADO DE OFICIO PARCIALMENTE )  
 
Resumen

C-129-2006  


POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. DESEMPEÑO SIMULTÁNEO DE CARGOS DE MEDIO TIEMPO. PERCEPCIÓN SIMULTÁNEA DE PENSIÓN Y DIETAS CON CARGO A FONDOS PÚBLICOS.  LEY 8422.  


              La auditora de Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. consulta el criterio de esta Procuraduría sobre la situación de que un funcionario desempeñe simultáneamente dos plazas de medio tiempo para dos de las sociedades pertenecientes al Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Asimismo, consulta si es legalmente procedente que un pensionado de una institución estatal reciba también el pago de dietas por su desempeño como miembro de junta directiva dentro de las referidas sociedades anónimas.  


              Mediante dictamen C-129-2006 de fecha 28 de marzo del 2006, suscrito por la Licda. Andrea Calderón Gassmann, Procuradora Adjunta, y luego de un análisis por el fondo de las hipótesis consultadas, se llegó a las siguientes conclusiones:  


1.- Un profesional no puede ocupar simultáneamente dos puestos de medio tiempo en las sociedades anónimas propiedad del Banco Popular, en virtud de la restricción que en ese sentido impone el artículo 17 de la Ley 8422, que deja clara la imposibilidad de desempeñar dos o más cargos remunerados salarialmente en la Administración Pública, salvo las excepciones que la misma norma prevé, dentro de las cuales no puede ubicarse el caso en cuestión.  


2.- Sin embargo, si la persona ya ocupaba dos cargos dentro del Sector Público con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 8422, estamos en presencia de una situación jurídica consolidada que la nueva restricción no puede afectar.  


3.- La percepción simultánea de dietas y pensión con cargo a fondos públicos no es un supuesto fáctico regulado en las disposiciones de la Ley 8422. Antes bien, las disposiciones legales que regulan esa materia se ubican en otros cuerpos legales relativos a los diferentes regímenes de pensiones existentes en nuestro medio, de ahí que una respuesta puntual y determinante dependerá de cada caso concreto, según el régimen al cual pertenezca el pensionado y que pueda tener determinada regla sobre el particular.     


4.- Sin perjuicio de lo anterior, en un afán de brindar una orientación general en esa materia podemos señalar que tanto la Ley sobre el Régimen General de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional (conocida como Ley Marco de Pensiones), como las leyes reguladoras de otros regímenes de importancia que están fuera del ámbito de cobertura de la referida Ley Marco, como por ejemplo la Ley de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, e incluso la norma de larga data contenida en la Ley General de Pensiones del año 1935, siguen una misma línea en el sentido de establecer una prohibición únicamente para la percepción simultánea de pensión o jubilación y el pago de un salario en el Sector Público.  


5.- En consecuencia, salvo norma especial en contrario, no existe impedimento de orden legal para que un pensionado pueda percibir el pago de dietas por parte de la Administración Pública, por tratarse de un tipo de remuneración de distinta naturaleza al salario, que no se considera incompatible con la percepción de pensión o jubilación, según se ha regulado en la generalidad del ordenamiento y ha sido desarrollado tanto en la jurisprudencia constitucional como en la jurisprudencia administrativa emanada de esta Procuraduría General.