Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 131 del 30/03/2006 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 131
 
  Dictamen : 131 del 30/03/2006   
 
Resumen

C-131-2006


SESIONES MUNICIPALES. VOTACIONES. DIETAS.


El señor Allan Sevilla Mora, secretario municipal de la Municipalidad de Curridabat en oficio del 22 de abril del 2005, consulta sobre si existe obligación ineludible de los regidores de  permanecer en sus curules cuando se somete algún asunto a votación. 


La Lic. Andrea Calderón Gassmann, Procuradora Adjunta y el MSc. David Monge Quirós, Abogado de  Procuraduría, en la consulta Nº C-131-2006 del 30 de marzo del 2006, se pronuncian en los siguientes términos:  


1.      Los regidores municipales son funcionarios de las corporaciones municipales, en los cuales el pueblo delega la potestad de toma de decisiones concernientes a los intereses de su circunscripción territorial. Estos por su investidura tienen una serie de derechos y obligaciones, destacando la obligatoriedad de asistir, y permanecer en las sesiones y votar los asuntos que se discutan en el Concejo Municipal, siendo que esta función es correspondida con el pago de un estipendio que se denomina dieta.


2.      Las dietas son retribuciones que percibe el regidor municipal por su asistencia, presencia y participación en las sesiones del Consejo Municipal, las cuales no tienen naturaleza laboral, esto por la especial relación que se da entre el regidor y la corporación municipal para la que fue elegido.


3.   Existe una obligación  legal de votar todos los asuntos objeto de discusión en el Consejo Municipal, por ello, si el regidor no se encuentra dentro de los supuestos que señalan los artículos 31 y 32 de Código Municipal, no existe posibilidad, ni aún vía reglamentaria, de obviar la impuesta obligación de votar los asuntos discutidos en el Consejo.