Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 240 del 12/06/2006 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 240
 
  Dictamen : 240 del 12/06/2006   
 
Resumen

C-240-2006


 


LEY DE BIODIVERSIDAD. UNIVERSIDADES PÚBLICAS. PERMISO DE ACCESO A LOS ELEMENTOS Y RECURSOS GENÉTICOS Y BIOQUÍMICOS DE LA BIODIVERSIDAD. PERMISO PARA PERMITIR EL INGRESO A LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. CONTROLES Y REGULACIONES APLICABLES A LA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN.


   


            La ingeniera Marta Liliana Jiménez, directora ejecutiva de la comisión nacional para la gestión de la biodiversidad, mediante oficio OT-358-05 de 22 de noviembre de 2005, nos consulta si las universidades públicas deben “...solicitar permisos de acceso a los elementos y recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad, considerando los alcances e implicaciones legales del artículo 4 de la Ley de Biodiversidad 7788 y su transitorio, frente a la autonomía universitaria y frente a las facultades asignadas por esta misma ley y por el Decreto 31514-MINAE, a la CONAGEBio y su Oficina Técnica.”


 


      Esta procuraduría en dictamen número C-240-2006, de fecha 12 de junio de 2006, suscrito por el procurador Julio Jurado Fernández concluye que por contemplar en su reglamentación interna los controles y regulaciones aplicables a la actividad académica y de investigación que implica acceso a los elementos de la biodiversidad, la UCR no está obligada a solicitar a la CONAGEBIO los permisos de acceso para  la investigación básica a que se refiere el artículo 17.1 del decreto 31514-MINAE. Consecuentemente, el SINAC no puede requerir este permiso para permitir el ingreso a las áreas silvestres protegidas.


 


Agrega que la ley de biodiversidad número 7788 y el decreto número 31514-MINAE son aplicables a la UCR en todo aquello que no tenga que ver con el acceso a los elementos de la biodiversidad para fines de investigación sin fines de lucro, como es el caso de la investigación básica y, en esta materia, sólo se aplica subsidiariamente en lo no regulado por la UCR.