Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 110 del 01/08/2006 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 110
 
  Opinión Jurídica : 110 - J   del 01/08/2006   
 
Resumen

OJ-110-2006


 


DELITOS COMETIDOS CONTRA MENORES DE EDAD. INTERES SUPERIOR DEL MENOR. ELIMINACIÓN DE BENEFICIOS EN LA EJECUCIÓN DE LAS PENAS. LIBERTAD CONDICIONAL. ELIMINACIÓN DE MEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. CONCILIACIÓN.


 


La señora Sonia Valle Mata, Jefa de Área de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, solicita a  esta Procuraduría General que vierta criterio técnico jurídico en relación con el texto sustitutivo del  proyecto de ley denominado Eliminación de beneficios en la legislación penal y procesal penal, en delitos cometidos contra menores de edad, expediente legislativo 15.375.


 


El Licdo. Gilberth Calderón Alvarado, Procurador de la Ética Pública y la Licda. Lissy Dorado Vargas, Abogada de Procuraduría, mediante Opinión Jurídica OJ-110-2006 de fecha 01 de agosto de 2006, dan respuesta a la solicitud remitida y manifiestan que comparten el criterio expuesto en la Opinión Jurídica OJ-14-2005 de fecha 24 de enero de 2005 en el que se indica que la decisión de modificar los artículos 64 y 65 del Código Penal, con la intención de que se elimine el beneficio de libertad condicional a  las personas condenadas por delitos cometidos contra menores de edad, así como, que se modifique el artículo 36 del Código Procesal Penal para que se establezca que no procederá bajo ninguna circunstancia la conciliación, en los casos en los que el delito sea cometido contra un menor de edad y que atente contra su integridad física, libertad sexual y libertad ambulatoria, es una cuestión de política criminal, que  corresponde definirla al legislador.


 


Así mismo, expresan que en términos generales, en Procuraduría General que vierta criterio técnico jurídico en relación con el texto sustitutiva del  proyecto de ley denominado: “Eliminación de beneficios en la legislación penal y procesal penal, en delitos cometidos contra menores de edad”, no se encuentran inconsistencias relacionadas con nuestro ordenamiento jurídico, lo que lo hace acorde con el bloque de legalidad.