Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 359 del 08/09/2006 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 359
 
  Dictamen : 359 del 08/09/2006   
 
Resumen

C-359-2006  


EDITORIAL COSTA RICA. ASOCIACIÓN DE AUTORES DE OBRAS LITERARIAS, ARTÍSTICAS Y CIENTÍFICAS DE COSTA RICA. CONSEJO DIRECTIVO. MIEMBROS. NOMBRAMIENTO. PLAZO.  


La MBA. Ma. Isabel Brenes Alvarado, Gerente de la Editorial Costa Rica, mediante oficio n.° ECRG-281-06, del 31 de agosto del año en curso, atendiendo el acuerdo n.° 2 adoptado por el Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica, en la sesión n.° 2201, celebrada el 14 de agosto último, requirió  el criterio de la Procuraduría General de la República en torno a las siguientes interrogantes:  


“¿Corresponde a la Asamblea de Autores nombrar este año a los representantes del Consejo Directivo, según el artículo 16 de la Ley 2366 de 23 de junio de 1959 y el Transitorio Único de la Ley No. 7047 de 7 de octubre de 1986 o hasta que los actuales miembros cumplan el nombramiento de los tres años (en el 2007)?.


Si la respuesta es positiva para la segunda situación (nombrar hasta el 2007) ¿Cómo logramos la renovación paulatina del órgano colegiado? tal y como se previó en el Transitorio precitado, por cuanto se renovarían cinco miembros de los nueve.”  


Igualmente, la Licda. Marta Eugenia Solano Zapata, Auditora Interna de la Editorial Costa Rica, mediante oficio n.° ECR AU # 082-06, del 30 de agosto del año en curso, requirió el criterio de este Órgano Asesor, técnico jurídico, en torno a la fecha de vencimiento del nombramiento de los actuales representantes de la Asociación de Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica en el Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica.  


            Las consultas fueron evacuadas por el M.Sc. Omar Rivera Mesén, Procurador II, mediante Dictamen n.° C-359-2006, del 8 de setiembre del 2006, quien luego de analizar la integración y plazo de nombramiento de los miembros del Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica, concluye: “(…) que el nombramiento de los actuales representantes de la Asamblea de  Autores de Obras Literarias, Artísticas y Científicas de Costa Rica en el Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica, vence en octubre del 2006.  Por consiguiente, la Asamblea de Autores deberá realizar la nueva designación de representantes dentro de los 30 días anteriores al vencimiento del período respectivo.”