Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 091 del 12/09/2007 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 091
 
  Opinión Jurídica : 091 - J   del 12/09/2007   
 
Resumen

OJ-091-2007


 


FUNCION CONSULTIVA. CONTRATACION ADMINISTRATIVA. COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE REPUBLICA. CONTRATACION DIRECTA.


 


El señor Diputado del Movimiento Libertario, Lic. Mario Quirós Lara, en oficio sin número de fecha 24 de agosto 2007, consulta en relación con el proyecto de carretera a San Carlos. Es su deseo conocer “en cuanto a los efectos jurídicos que conlleva sustituir la donación por fondos del Estado Costarricense, frente a la autorización que diera la Contraloría General de la República para una contratación directa de la empresa constructora”.


 


            La Dra. Magda Inés Rojas Chaves, Procuradora Asesora, en oficio OJ-091-2007 de 12 de septiembre de 2007, da respuesta a la consulta, concluyendo que:


 


1.- Al ejercicio de la función consultiva no le resultan aplicables los artículos 27 y 30 de la Constitución Política ni el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.


2-. Corresponde a la Contraloría General de la República ejercer la función consultiva en relación con las potestades atribuidas por el ordenamiento.


3-.  Lo anterior comprende la materia de contratación administrativa. Ámbito en el cual la Contraloría goza de una competencia prevalente.


4-. En consecuencia, la Procuraduría General es incompetente para  pronunciarse en los términos que Ud. solicitan. 


5-. Recomendamos que, de subsistir las dudas que se anotan, se solicite el criterio de la Contraloría General para que actúe su competencia consultiva.