Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 115 del 10/04/2008 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 115
 
  Dictamen : 115 del 10/04/2008   
 
Resumen

C-115-2008


 


PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO. CAPACIDAD JURÍDICA DE DERECHO PÚBLICO. CAPACIDAD JURÍDICA DE DERECHO PRIVADO. ACTOS DE IMPERIO. ACTOS DE GESTIÓN.  BIENES HALLADOS POR FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS. FORMA DE PROCEDER. DECOMISO IRREGULAR DE MERCANCIA NO PERECEDERA. FORMA DE PROCEDER.


 


            Mediante oficio n.° OFI-0436-08-DAM del 6 de marzo del 2008, la señora Rosibel Ramos Madrigal, alcaldesa de la Municipalidad de Pérez Zeledón, nos  solicita el criterio técnico jurídico a fin de determinar, en los casos de la mercadería no perecedera, qué se hace con lo decomisado y no retirado.


 


          Este despacho, en el dictamen C-115-2008 de 10 de abril del 2008, suscrito por el Dr. Fernando Castillo Víquez, procurador constitucional, y el Lic. Esteban Alvarado Quesada, abogado de Procuraduría, concluyen lo siguiente:


 


1.-       La Administración Pública –en sentido lato- tiene doble capacidad de actuar, capacidad pública, cuando realiza actos de imperio y, capacidad privada, cuando realiza los denominados “actos de gestión”.


 


2.-       Los “actos de gestión” se materializan en aquellas actuaciones en donde la Administración Pública actúa como un particular sometiéndose al régimen de derecho privado.  


 


3.-       La Municipalidad de Pérez Zeledón, en uso de su capacidad de derecho privado, puede aplicar lo dispuesto por los artículos 501 al 504 del Código Civil, para aquellos casos en que sus funcionarios o empleados públicos hallaren bienes en la vía pública en el ejercicio de su función o de su trabajo.


 


4.-       Dentro del ordenamiento jurídico vigente no hay norma que establezca un procedimiento para devolver a sus legítimos dueños los bienes decomisados irregularmente por la Municipalidad de Pérez Zeledón.


 


5.-       La Municipalidad de Pérez Zeledón debe realizar las gestiones necesarias efectivas para devolver los bienes inconstitucionalmente decomisados a sus dueños legítimos.