Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 247 del 15/07/2008 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 247
 
  Dictamen : 247 del 15/07/2008   
 
Resumen

C-247-2008


 


FUNCIÓN JURISDICCIONAL. PRINCIPIOS. INDEPENDENCIA DEL JUEZ, COERCITIVIDAD DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES, JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA, EXCLUSIVIDAD Y UNIVERSALIDAD. COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DE JUECES. ACUERDOS. EFECTOS. DICTÁMENES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. EFECTOS.


 


 


            Mediante oficio n.° 20082428 del 24 de junio del 2008, la Licenciada Karla González Carvajal, ministra de Obras Públicas y Transportes,  solicita el criterio técnico jurídico del Órgano Asesor sobre la vialidad de cumplir con los requerimientos y procedimientos señalados por los señores jueces de tránsito, aun cuando no coincidan con los criterios de la Procuraduría General de la República, los cuales son de acatamiento obligatorio para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.


 


         Este despacho, en el dictamen C-247-2008 de 15 de julio del 2008, suscrito por el Dr. Fernando Castillo Víquez, procurador constitucional, concluye lo siguiente:


 


1.-       En vista de que el criterio que sustentan los jueces de tránsito es el resultado de una función que no es la jurisdiccional, aunque si relacionada con esta, dicha postura no tiene la consecuencia jurídica de enerva el efecto vinculante de nuestros pronunciamientos.


 


2.-       Ergo, los dictámenes que usted cita siguen siendo vinculantes para su Ministerio.