Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 101 del 17/07/2001 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 101
 
  Opinión Jurídica : 101 - J   del 17/07/2001   
 
Resumen

OJ-101-2001


 


INSCRIPCIÓN DE VEHÍCULO A NOMBRE DEL ESTADO. COMISO. DECOMISO.


 


El Licenciado Rafael Ángel Pérez García, Fiscal Auxiliar de Liberia, mediante nota de fecha 13 de marzo del año en curso, consulta si es posible que se inscriba a nombre del Estado, un vehículo cuyo propietario actual no ha sido ubicado. Dicha gestión fue solicitada dentro de la sumaria 98-001394-060-PE, en la que se investiga el delito de falsificación de señas y marcas.


 


El Lic. Manrique Ruiz Leal, Abogado de Procuraduría, mediante la opinión jurídica 101-2001 de 17 de julio del 2001 concluye lo siguiente:


 


Como la presente sumaria aún se encuentra en la fase de investigación, resulta claro que la aplicación del instituto del comiso no resulta posible por el momento, ya que la implementación de éste solo resulta posible cuando existe una sentencia condenatoria con autoridad de cosa juzgada material.


 


Por esa misma circunstancia, tampoco resulta aplicable la ley de “Distribución de bienes confiscados o caídos en comiso” ( 6106) del 07 de Noviembre de 1977, en razón de que este cuerpo normativo dispone en su artículo primero, incisos a) y b), que es indispensable, que se haya dictado sentencia para que se decrete la confiscación o comiso de mercaderías, vehículos u otros objetos.


 


Con base en lo anteriormente expuesto, debe concluirse que el traspaso a favor del Estado del automóvil aludido, no es jurídicamente viable hasta que se dicte una sentencia que así lo determine.