Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 332 del 17/09/2008 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 332
 
  Dictamen : 332 del 17/09/2008   
 
Resumen

C-332-2008


 


ALCALDES MUNICIPALES. PAGO DE ANUALIDADES. RÉGIMEN ESPECIAL DEL ARTÍCULO 20 DEL CÓDIGO MUNICIPAL. NO SE LES APLICA EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.


 


 


            El Secretario del Concejo Municipal de Parrita nos transcribe el acuerdo 2, artículo tercero, punto 2, asunto 1, de la sesión ordinaria 2125-2008 celebrada el día 25 de febrero del 2008, en el cual se había aprobado la recomendación de la asesoría legal en el sentido de acceder al pago de anualidades al señor Alcalde Municipal y proceder a su traslado a la Contraloría General de la República para lo que en derecho proceda.


 


            En virtud de que mediante el oficio de la Contraloría General 2216 de fecha 14 de marzo del año en curso ese Órgano de Fiscalización Superior le indicó a esa municipalidad que la procedencia de dicho pago es materia sobre la cual esta Procuraduría General resulta competente para pronunciarse, se solicita externar nuestro criterio sobre el particular.


 


            Mediante nuestro dictamen C-332-2008 de fecha 17 de setiembre del 2008 suscrito por Andrea Calderón Gassmann, Procuradora Adjunta, evacuamos la consulta de interés, indicando que, tal y como se ha venido señalando en ocasiones anteriores por este Órgano Consultivo, los alcaldes municipales se encuentran sujetos al régimen salarial especial establecido en el artículo 20 del Código Municipal.


 


            En consecuencia, los incrementos anuales también se rigen por esa disposición especial (pudiendo llegar a decretarse, según las circunstancias, hasta en un 10% anual) de forma tal que resulta improcedente sumar al salario de los Alcaldes otros rubros –como el pago de anualidades previsto en la Ley de Salarios de la Administración Pública que son aplicables para los servidores que no tienen un régimen salarial especial.