Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 436 del 15/12/2008 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 436
 
  Dictamen : 436 del 15/12/2008   
( RECONSIDERADO DE OFICIO PARCIALMENTE )  
 
Resumen

C-436-2008


PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO. INSTITUTO DE LA EXONERACIÓN. REGIMEN EXONERATIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Y LIMITACIONES.


 


La Sra. Rosibel Ramos Madrigal, Alcaldesa de la Municipalidad de Pérez Zeledón, mediante oficio OFI-2595-08 DAM de fecha 18 de noviembre del 2008, cual consulta si es procedente exonerar al INA del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. – Se agrega a la consulta el criterio jurídico OPJ-017-08-ST, emitido por el Licenciado Juan José Mora Cordero, Coordinador del Proceso de Asesoría en Servicios Técnicos y mediante el cual concluye en lo que interesa:


 


“(…)


5. En el análisis jurídico que se realizó de los artículos 3, 15 y 20 de la Ley N° 6868 no se encontró fundamento suficiente como para poder sustentar que el patrimonio inmobiliario del INA esté relacionado de manera directa y sea consustancial a las funciones y labores propias del instituto y, según la doctrina y la jurisprudencia especializada en la materia, esta condición es indispensable como para hacer efectivo el carácter absoluto de la exención tributaria subjetiva en los términos que lo quieren hacer ver los directivos del INA que han solicitado a la Municipalidad de Pérez Zeledón aplicar la exoneración tributaria del impuesto de bienes inmuebles.


 


6. El INA por lo tanto esta efecto al impuesto de bienes inmuebles que administra la Municipalidad de Pérez Zeledón”.


 


Mediante el dictamen C-436-2008 del 15 de diciembre del 2008, el Licenciado Juan Luis Montoya Segura, Procurador Tributario emite criterio al respecto, llegando a la siguiente conclusión:


 


1.                                                                                                Con fundamento en lo expuesto, puede afirmarse entonces que el legislador en pleno ejercicio de la potestad tributaria, impuso limitaciones al régimen de favor contenido en el artículo 20 de la Ley N° 6868, sin que tales limitaciones afecten el principio de legalidad consagrado en el artículo 11 de la Constitución Política y su similar de la Ley General de la Administración Pública.


 


2.    Consecuentemente el Instituto Nacional de Aprendizaje se encuentra obligado al pago de Impuestos sobre Bienes Inmuebles previstos en la Ley N° 7509 y sus reformas.