Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 065 del 04/03/2009 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 065
 
  Dictamen : 065 del 04/03/2009   
 
Resumen

C-065-2009


 


MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES. NULIDAD ABSOLUTA, EVIDENTE Y MANIFIESTA. ARTÍCULOS 140, 173, 284, 285, 287 Y 288 DE LA LEY GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICO NACIONAL.  INMUEBLE LAS ACACIAS. REGLAMENTO A LA  LEY DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICO DE COSTA RICA (DECRETO EJECUTIVO N.° 32749-C, DEL 14 DE MARZO DE 2005). APTITUD DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE ANULACIÓN. LÍMITE TEMPORAL EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. NECESIDAD DE QUE LAS PETICIONES DE LOS ADMINISTRADOS SE HAGAN POR ESCRITO.


 


 


            La señora Ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo Castegnaro, solicita emitir el dictamen al que hace referencia el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública en relación con la autorización otorgada por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural de ese Ministerio, en fecha 14 de diciembre del 2005, para la construcción de un puente aéreo que comunicaría el inmueble patrimonio histórico-arquitectónico conocido como Las Acacias con el Hotel del Rey.


 


            El procurador adjunto, Alonso Arnesto Moya, luego de referirse a la aplicación temporal del Derecho Administrativo, a la necesidad de que las solicitudes de los particulares dirigidas a la Administración deben hacerse por escrito, por así establecerse legal y jurisprudencialmente por la Sala Constitucional y constatar en consecuencia, que el procedimiento seguido en contra de la empresa interesada era apto, debido a que el Reglamento a la  Ley del Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica(Decreto Ejecutivo n.° 32749-C, del 14 de marzo de 2005) que sirvió de base a su intimación, sí resultaba aplicable a la gestión de ésta, mediante pronunciamiento C-065-2009, del 4 de marzo del 2009, rinde el dictamen favorable requerido para la anulación, en vía administrativa, del referido permiso de intervención patrimonial otorgada por la Dirección del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, mediante oficio CPC-2980-05, del 14 de noviembre del 2005, al comprobar que hubo un incumplimiento flagrante de los artículos 38 y 39 del citado Reglamento.


 


Con lo cual, existe un vicio en el motivo del acto, ante la ausencia de este elemento, al no existir ningún fundamento jurídico, técnico o fáctico que lo respalde, lo que a su vez afecta el contenido e impide la realización del fin, dirigido a la efectiva conservación, protección y preservación del patrimonio histórico-arquitectónico costarricense a través del cumplimiento exacto y puntual de estas regulaciones. De ahí que la nulidad del permiso, sea susceptible de ser catalogada como absoluta, evidente y manifiesta (artículos 131, 132, 133, 158, 165, 166 y 173.1 de la LGAP).