Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 092 del 30/03/2009 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 092
 
  Dictamen : 092 del 30/03/2009   
 
Resumen

C-092-2009


 


ALCALDES. IMPROCEDENCIA DEL PAGO DE ANUALIDADES.   VACACIONES. NO CABE LA COMPENSACIÓN DE VACACIONES.


 


El Auditor  de la Municipalidad de Naranjo nos plantea las siguientes consultas:


 


1.       Si es procedente el pago de anualidades a los alcaldes municipales por el periodo para el cual fueron elegidos en las Municipalidades, además, si deben las Municipalidades reconocerle las anualidades por haber laborado años antes en otra institución pública. De proceder el pago  ¿Cuál sería el trámite que deben realizar los alcaldes ante las municipalidades para obtener este beneficio?


 


2.             Si procede el reconocimiento de salario escolar y aguinaldo sobre esas anualidades, en el caso que estamos mencionando en el punto (1).


 


3.             Si procede la compensación de vacaciones para los alcaldes municipales.


 


Mediante dictamen N° C-092-2009 del 30 de marzo del 2009 suscrito por Andrea Calderón Gassmann, Procuradora Adjunta y Xochilt López Vargas, Abogada de Procuraduría, evacuamos la consulta de mérito, arribando a las siguientes conclusiones:


 


1.-        Los alcaldes municipales se encuentran sujetos al régimen salarial especial establecido en el artículo 20 del Código Municipal, en el que se fijan las reglas correspondientes al aumento anual de dichos funcionarios -según el cual, dependiendo de las circunstancias, podría llegar a ser hasta en un 10 %- por lo que resulta improcedente sumar al salario de esos funcionarios el pago de anualidades con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Salarios de la Administración Pública.


 


2.-        Como consecuencia lógica, tampoco podría caber el pago de otros rubros como el salario escolar y aguinaldo calculados sobre las anualidades, dado que ese plus previsto en la Ley de Salarios de la Administración Pública no es aplicable a los alcaldes, de tal suerte que no existe esa “base” de aumentos anuales sobre la cual pueda pretenderse calcular el pago de otro tipo de beneficios salariales, tales como salario escolar o aguinaldo.


 


3.-        A pesar de que todavía no existe normativa legal especial que regule el ejercicio del derecho a las vacaciones por parte de los alcaldes municipales, éstos tienen  derecho al disfrute efectivo de un descanso mínimo de dos semanas por cada cincuenta semanas laboradas. Lo anterior, por tratarse de un derecho fundamental derivado del artículo 59 de la Constitución Política.


 


4.-        En acatamiento del principio de legalidad y por la naturaleza del derecho a las vacaciones, resulta improcedente la compensación de las mismas a los alcaldes municipales, dado que hasta la fecha no existe ninguna norma legal especial que lo autorice. Así, el derecho del que disfrutan es el mínimo establecido por nuestra Constitución, derecho que se agota en el disfrute efectivo del descanso vacacional.


 


5.-        Sin perjuicio de lo anterior, nótese que, en tanto los alcaldes tienen derecho únicamente al descanso mínimo de dos semanas por año, aún cuando se pretendiera la aplicación del artículo 156 del Código de Trabajo (lo cual, como vimos, no resulta posible en el caso de estos funcionarios) igualmente no podrían acceder a la compensación de vacaciones durante el ejercicio de su cargo, puesto que únicamente tienen derecho al periodo mínimo, de ahí que nunca podrían llegar a acumular un exceso sobre el cual pudiera pretenderse el pago compensatorio, requisito expreso que establece la citada norma.