Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Opinión Jurídica 083 del 31/08/2009 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Opinión Jurídica 083
 
  Opinión Jurídica : 083 - J   del 31/08/2009   
 
Resumen

OJ-083-2009.


ASAMBLEA LEGISLATIVA. PROYECTO DE LEY. REFORMA A LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA. INCOPESCA. MINAET. SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS. DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. DERECHO PENAL. IUS PUNIENDI DEL ESTADO. DELITOS. INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. MULTA. COMISO. DECOMISO. PRODUCTOS PERECEDEROS. EMBARCACIONES.  artes de pesca. CLAUSURA DE EMPRESA. CANCELACIÓN DEL TÍTULO HABILITANTE. principios. tipicidad. tipificación indirecta o por remisión. non bis in idem. PROPORCIONALIDAD. RAZONABILIDAD. recurso marinos y acuícolas.  


La Jefe de Área de la Comisión Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa, Hannia M. Durán, solicitó el criterio de esta institución en relación con el proyecto de "REFORMA A LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA No. 8436 DEL 25 DE ABRIL DE 2005”, expediente n.° 17.013, publicado en La Gaceta n.° 123, del 26 de junio del 2008,  que tiene como objeto la reforma integral a su Título X, denominado “Delitos, infracciones, sanciones y recursos”, y que pasaría a llamarse “SANCIONES Y RECURSOS”, dividido en cuatro capítulos, a saber: “Disposiciones Generales”, “Infracciones administrativas”, “Delitos” y “Recursos Administrativos”.


Mediante la opinión jurídica n.° OJ-083-2009, del 31 de agosto del 2009, el Procurador Adjunto, Alonso Arnesto Moya, luego de señalar la importancia de que con este proyecto de Ley se busque subsanar las deficiencias contenidas en la Ley de Pesca y Acuicultura vigente, y que fueron señaladas en nuestro dictamen C-420-2005, del 7 de diciembre del 2005, en cuanto a la necesidad de clarificar las conductas que se califican como infracciones administrativas o delitos, pues actualmente se agrupan todas bajo el capítulo de “Delitos y sanciones”, así como de precisar el órgano competente para aplicar las sanciones correspondientes, indica, aún así, que el proyecto de Ley presenta roces de constitucionalidad y de técnica legislativa que, con el respeto acostumbrado, se recomienda corregir a fin de que el nuevo Título X de “SANCIONES Y RECURSOS” constituya un medio legítimo y eficaz para solventar las necesidades de conservación del recurso marino nacional.


 


A lo que añade que su aprobación o no es un asunto de exclusivo resorte de la potestad legislativa que se confiere a la Asamblea.