Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 260 del 18/09/2009 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 260
 
  Dictamen : 260 del 18/09/2009   
 
Resumen

C-260-1999.


 


RETENCIONES. IMPUESTO SOBRE LA RENTA. ESPECTACULOS PÚBLICOS.


 


La señora Directora del Teatro Nacional consulta si el Teatro Nacional debe hacer las retenciones señaladas en el Reglamento emitido por la Dirección General de la Tributación, o si por el contrario sigue en vigencia el dictamen C-211-99 emitido por la Procuraduría General.


 


El Lic. Juan Luis Montoya Segura, Procurador Tributario, mediante el dictamen C-260-2009 de 18 de setiembre del 2009, emite criterio al respecto, llegando a las siguientes conclusiones:


 


1-                 Que los ingresos que deriven los artistas extranjeros que no reúnen la condición de domiciliados conforme al artículo 5 del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre la Renta, por la presentación de espectáculos públicos ocasionales en nuestro país, no están sujetos al pago de impuesto sobre las utilidades ni a la retención del 15% prevista en el artículo 59 de dicha ley, por lo que no procede practicar retención alguna.


 


2-                 Que los ingresos que deriven los artistas domiciliados en nuestro país por la presentación de espectáculos públicos no ocasionales están sujetos al pago del impuesto sobre las utilidades.


 


3-                 Que los ingresos que obtengan los promotores u organizadores de espectáculos públicos en general, están sujetos al pago del impuesto sobre las utilidades, por cuanto los mismos son propios de su actividad productiva.