Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 106 del 18/05/2010 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 106
 
  Dictamen : 106 del 18/05/2010   
 
Resumen

C-106-2010


 


INCOMPATIBILIDAD. CONFLICTO DE INTERES. DEBER DE PROBIDAD. DEBER DE ABSTENCION. INTERES DIRECTO. DEBERES ÉTICOS DEL ABOGADO. REPRESENTACION CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACION ESPECIAL.


 


La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en oficio DE-194-10 de 4 de mayo 2010, expone la situación que se presenta con los abogados de ese organismo para ejercer la representación legal ante procesos judiciales en que se evidencia un conflicto de interés. Por lo que consulta:


 


“1.-         ¿Existe esta incompatibilidad a pesar de que una de sus funciones sustantivas es la representación institucional ante estos procesos? ¿Está el Código de Deberes Jurídicos, Morales y Éticos del Profesional en Derecho por sobre los deberes que la ley le impone a su labor y por sobre el ejercicio de las funciones para las cuales fue contratado?


2.-|En caso de suscitarse la incompatibilidad aludida en el apartado anterior, puede la Procuraduría General de la República ejercer la representación judicial del CNREE en los procesos citados, con fundamento en las atribuciones dadas en su Ley Orgánica?


3.-       En caso de que la Procuraduría considere que no es de recibo el patrocinio legal de la Institución en los procesos de mérito, existe la opción de solicitar a la Contraloría un trámite expedito que permita contratar un profesional en derecho externo a la Institución que se encargue de representar al CNREE en los eventuales procesos judiciales, cada vez que estos se presenten?”.


 


La Dra. Magda Inés Rojas Chaves, Procuradora Asesora, en dictamen C-106-2010 de 18 de mayo siguiente, concluye que:


 


1.-       El deber de imparcialidad y objetividad que se impone a todo  funcionario público impide al funcionario abogado asumir la defensa de los intereses del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial en procesos en que dicho funcionario tenga interés directo.


2.-       En efecto, la existencia de un interés particular frente al interés propio del CNREE implica que el abogado se encuentra en una situación de conflicto de intereses, que lo obliga a abstenerse de asumir la referida representación judicial.


3.-       Dada la personalidad jurídica instrumental propia del CNREE, no corresponde a la Procuraduría General de la República asumir esa representación y defensa en juicio del Consejo.


4.-       Consecuentemente, el Consejo debe iniciar los trámites para contratar un abogado externo que pueda asumir su defensa en juicio.


5.-       Corresponde exclusivamente a la Contraloría General de la República pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia de una contratación en forma directa y sin concurso.