Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 136 del 08/07/2010 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 136
 
  Dictamen : 136 del 08/07/2010   
 
Resumen

C-136-2010


 


AUTONOMÍA MUNICIPAL Y CONVENCIONES COLECTIVAS. ÁMBITO SUBJETIVO Y ALCANCE LIMITADO DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS EN EL SECTOR PÚBLICO. FUERO SINDICAL Y LICENCIAS SINDICALES. JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DE DERECHO


Por oficio OFI-2749-08-DAM, del 2 de diciembre de 2008, la Alcaldesa municipal nos solicita la reconsideración del criterio vertido en el dictamen C-420-2008 de 24 de noviembre de 2008, a fin de que evacuemos una serie de interrogantes concernientes a la aplicación y alcance de disposiciones de la Convención Colectiva vigente en esa municipalidad, especialmente referidas al fuero sindical.


Mediante dictamen C-136-2010 de 8 de julio de 2010, suscrito por el MSc. Luis Guillermo Bonilla Herrera, Procurador Adjunto, Luego de lanalizar la gestión sometida  se estima conveniente darle curso como una nueva consulta y no como una gestión reconsiderativa. Sin embargo, se especifica que no se entra a analizar los alcances concretos de la negociación colectiva concertada entre esa municipalidad y sus trabajadores, pues se estima que emitir un criterio técnico-jurídico vinculante sobre la materia implicaría tanto un desapoderamiento ilegítimo, como una violación flagrante y grosera, de la “autonomía municipal” constitucionalmente reconocida. No obstante, tomando en cuenta el indudable interés de su promotor en obtener criterios jurídicos que le permitan esclarecer las dudas que formula, en un afán de colaboración institucional y actuando siempre dentro de nuestras facultades legales como asesores técnico-jurídicos de la Administración Pública, se facilitan una serie de lineamientos jurídico-doctrinales emanados tanto de nuestra jurisprudencia administrativa, como de la judicial –Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia- y especialmente de la constitucional –de por sí vinculante “erga omnes” (art. 13 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional-, sobre las materias atinentes, en los que el órgano consultante podrá encontrar, por sus propios medios, concretas respuestas a cada una de sus interrogantes y subsecuentemente, aplicar lo interpretado a cada caso en concreto con el objeto de encontrarle una solución justa y acorde con el ordenamiento jurídico.