Buscar:
 PGR - SINALEVI >> Pronunciamientos >> Resultados >> Dictamen 155 del 04/08/2010 >> Resumen
Internet
Año:
Buscar en:




Opciones:
Guardar
Imprimir


Ficha del Pronunciamiento
ß&Ø¥ß%
Resumen Dictamen 155
 
  Dictamen : 155 del 04/08/2010   
 
Resumen

C-155-2010


 


DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA.  POTESTAD DE LA ADMINISTRACION DE SOLICITAR INFORMACION PRIVADA. CONFIDENCIALIDAD. SISTEMA DE VENTANILLA ÚNICA PARA TRÁMITES DE IMPORTACION Y EXPORTACION. ACCESO DE ORGANISMOS PUBLICOS A LA INFORMACION REGISTRADA POR PROCOMER. DEBER DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS DE COMPARTIR INFORMACION. INFORMACION DE TRASCENDENCIA TRIBUTARIA. ADMINISTRACION TRIBUTARIA. SOLICITUD DE INFORMACION POR MEDIOS ELECTRONICOS.


 


El Gerente General de PROCOMER, en oficio N: GG-157-10 de 3 de junio del presente año,  consulta:


 


“1¿Es posible para PROCOMER entregar la información consignada por los exportadores en las declaraciones aduaneras que se presentan ante la Ventanilla única de Comercio Exterior?


2 ¿Es posible para PROCOMER suscribir convenios de cooperación con entidades públicas o privadas, entre ellas el Ministerio de Hacienda y sus dependencias, para la entrega de la información que consta en las declaraciones aduaneras de exportación e importación que se presentan ante la Ventanilla ÚNICA de PROCOMER, así como demás información confidencial que consta en los archivos de PROCOMER, como producto de la realización de los diversos trámites realizados ante esta entidad?


3. ¿Qué formalidades se deben exigir a las personas interesadas en conocer la información que figura en los archivos de PROCOMER?”.


            La Dra. Magda Inés Rojas Chaves, Procuradora Asesora, en dictamen N. C-155-2010 de 4 de agosto de 2010, da respuesta a la consulta, concluyendo que:


1)      El Sistema de Ventanilla ÚNICA centraliza, simplifica y debe agilizar los trámites de importación y exportación. Trámites de competencia de diversos organismos públicos, que no propios y exclusivos del administrador del Sistema, PROCOMER.


2)      Puesto que estos organismos tienen competencia específica en orden a los trámites de comercio exterior, se sigue que no pueden ser considerados como “terceros” para efecto de la información presentada por los particulares en el Sistema de Ventanilla Única. Por lo que para el cumplimiento de sus funciones propias, esos organismos deben tener acceso a la información presentada en el Sistema.


3)      De acuerdo con los artículos 8 y 9 de la Ley de Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, N. 8220 de 4 de marzo de 2002, los organismos públicos con competencias que tiendan a un mismo fin o que resulten complementarias, tienen el deber de compartir información necesaria para el ejercicio de las competencias legales del organismo de que se trate.


4)      Esta obligación se impone a los organismos que integran el Sistema de Ventanilla ÚNICA y respecto de otros organismos con competencia legalmente otorgadas en el ámbito del comercio exterior.


5)      El derecho de acceso a la información  garantiza el acceso a la información pública, de manera que el ciudadano pueda imponerse de la información que concierne a los organismos públicos o que constan en estos en el tanto la información sea pública. El contenido esencial del derecho está referido al derecho a la información de todo asunto de interés público.


6)      Con base en ese derecho, el particular puede solicitar a PROCOMER información de interés público que conste en sus oficinas.


7)      Por el contrario, para acceder a información de interés privado o calificada de confidencial conforme a la ley, el particular debe obtener el consentimiento del derecho habiente, salvo que una norma de rango legal autorice ese acceso. Por consiguiente, PROCOMER no puede entregar a particulares información que consta en las declaraciones aduaneras de exportación e importación u otra información confidencial presentada para los trámites que se realizan ante ese Ente.


8)      En especial, no puede suministrar a particulares información tributaria, calificada por ley como confidencial o aquélla que configure como secreto comercial o industrial.


9)      La confidencialidad de la información tributaria no es oponible a la Administración Tributaria. En ese sentido, debe recordarse que la Administración Tributaria está habilitada para requerir, tanto a los contribuyentes como a los funcionarios públicos, toda información de trascendencia tributaria para el adecuado ejercicio de las competencias tributarias.


10)  Para ese efecto, deberá entenderse como información de trascendencia tributaria aquella que permite a la Administración Tributaria, dentro de sus potestades, cumplir con la obligación de determinar, recaudar y fiscalizar los tributos y, en general, aplicar la ley tributaria.


11)  Se sigue de lo expuesto que PROCOMER debe suministrar a la Administración Tributaria o Aduanera la información que requiera para el ejercicio de sus potestades de fiscalización y determinación.


12)  La Administración Tributaria que recibe la información debe mantener la confidencialidad de la misma, por lo que solo puede cederla cuando se está en presencia de un interés público o bien, si se trata de intercambio de información para fines fiscales. Tal es el caso de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley General de Aduanas, N. 7557 de 20 de octubre de 1995.


13)   No estando sujeta a formalidades sustanciales, la solicitud de información puede ser planteada y contestada por medios electrónicos.